Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura DERECHO ROMANO Código 00304005
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
VALLEJO PEREZ , GEMA
Correo-e gvalp@unileon.es
morda@unileon.es
Profesores/as
ORDÁS ALONSO , MARTA
VALLEJO PEREZ , GEMA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA DIAZ GOMEZ , MARIA ANGUSTIAS
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA BERCOVITZ ALVAREZ , GERMAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario PEREZ CARRILLO , ELENA FATIMA
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA GUTIERREZ SANTIAGO , MARIA PILAR

Competencias
Código  
A19369 304Cod_cmp10 Saber detectar conflictos jurídicos, analizarlos, determinar los problemas, identificar las causas, alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada, social y éticamente responsable.
A19444 304Cod_cmp17 Conocimiento de las instituciones jurídicas romanas, tanto públicas como del Derecho privado. Leer e interpretar textos jurídicos romanos, legales, jurisprudenciales y doctrinales.
A19448 304Cod_cmp18 Comprender el lenguaje jurídico. Interpretar y utilizar los conceptos, reglas, principios y clasificaciones del ordenamientos jurídico.
A19449 304Cod_cmp19 Capacidad de argumentación jurídica.
A19490 304Cod_cmp6 Conocer los conceptos jurídicos fundamentales y las fuentes de cada uno de los distintos órdenes jurídicos mediante el conocimiento de la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales.
A19501 304Cod_cmp7 "Conocer de manera significativa los elementos, recursos y metodología para la interpretación y aplicación de un ordenamiento jurídico."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. - Conocimiento de las instituciones jurídicas romanas tanto de derecho publico como de derecho privado. 2.- Manejo correcto del lenguaje jurídico castellano hablado y escrito 3.- Capacidad para relacionar los conceptos jurídicos. 4.- Capacidad para aplicar los conocimientos a casos controvertidos y, mediante razonamientos deductivos, proponer soluciones a las controversias judiciales o negociales que se sometan a la consideración del alumno. 5.- Comprensión del lenguaje jurídico, es decir, capacidad para leer e interpretar textos jurídicos legislativos, jurisprudenciales y doctrinales. 6.- Capacidad para elaborar conceptos abstractos y para comprender las definiciones, principios, reglas y clasificaciones sobre los que se construyen los ordenamientos jurídicos. 7.- Capacidad de argumentación jurídica. A19369
A19444
A19448
A19449
A19490
A19501
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. CONCEPTOS GENERALES, HISTORIA Y DERECHO TEMA 1. CONCEPTO DE DERECHO ROMANO Y TRADICIÓN JURÍDICA EUROPEA
Concepto de Derecho Romano. Etapas históricas y Fuentes del Derecho Romano. Conceptos Jurídicos: dicotomías del Ius y Jurisdicción. La recepción del Derecho romano en Europa. La tradición romanística del Código Civil de 1889.
TEMA 2. INSTITUCIONES POLÍTICO-CONSTITUCIONALES Y FUENTES (1).
Orígenes y organización de la monarquía y la república y el derecho y sus fuentes en esos períodos.
TEMA 3. INSTITUCIONES POLÍTICO-CONSTITUCIONALES Y FUENTES (2).
Orígenes y organización del principado, el dominado o imperio absoluto y el imperio bizantino y el derecho
y sus fuentes en esos períodos. La compilación Justinianea.

SEMINARIOS 1, 2 y 3
Derecho Público Romano: Instituciones Políticas Romanas y Fuentes.
Comentario de textos jurídicos y/o control de lecturas recomendadas: Textos de la época Monárquica, Textos de la época de las XII Tablas y Textos del Digesto.
II. NEGOCIO JURÍDICO, SUJETOS DEL DERECHO, FAMILIA Y SUCESIONES TEMA 4. EL NEGOCIO JURÍDICO
Concepto y clases. Elementos del negocio jurídico. Invalidez del negocio jurídico. La representación negocial.
TEMA 5. LA PERSONA FÍSICA
Introducción. Concepto. Requisitos exigibles previos a la existencia de la persona. Libertad y ciudadanía. Causas modificativas de la capacidad jurídica y causas limitativas de la capacidad de obrar. La persona jurídica.
TEMA 6. LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO.
Agnación. Cognación. Afinidad. Adopción. Emancipación. Matrimonio. Uniones de hecho. Esponsales. Disolución del vínculo conyugal. Divorcio. Nociones básicas de Sucesiones. Sucesión: intestada, testamentaria y legítima.

SEMINARIOS 4, 5 y 6
Negocio, jurídico, persona, familia y sucesiones en Derecho Romano
Control de lecturas recomendadas y/o realización de casos prácticos individualmente o en grupos
III. LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS. LA ACCIÓN Y EL PROCEDIMIENTO TEMA 7. EL PROCESO ROMANO
El concepto de Iurisdictio. Jurisdicción contenciosa y jurisdicción voluntaria. El proceso romano en sus distintas etapas históricas. El procedimiento de las acciones de la ley. El procedimiento formulario. El procedimiento extraordinario. Protección pretoria extraprocesal. El Arbitraje.

SEMINARIO 7
Realización un supuesto de fórmula y de un proceso. Esquema de los distintos procesos.
IV. LAS COSAS. LA POSESIÓN Y LOS DERECHOS REALES TEMA 8. LAS COSAS
Las cosas y su clasificación de las cosas. La posesión: concepto, tipos de posesión, requisitos. Adquisición, retención y pérdida de la posesión. Protección de la posesión.
TEMA 9. LA PROPIEDAD.
Concepto y tipos de propiedad. Limitaciones al derecho real de propiedad. Modos originarios de adquirir la propiedad. Modos derivativos de adquirir la propiedad. Defensa de la propiedad. La copropiedad.
TEMA 10. DERECHOS REALES
Derechos reales en cosa ajena: Las servidumbres. El usufructo, uso y habitación. Enfiteusis y superficie. Derechos reales de garantía: fiducia, prenda e hipoteca.

SEMINARIOS 8, 9 Y 10. Realización de supuestos prácticos relacionados con la materia.
V. OBLIGACIONES Y CONTRATOS TEMA 11. LA OBLIGACIÓN (1)
Origen, concepto y objeto: la prestación y sus caracteres. Fuentes de las obligaciones. Tipos de contratos. Pactos y Caracteres del vínculo contractual. Clasificación de las obligaciones
TEMA 12. LA OBLIGACIÓN (2)
Garantía, transmisión y extinción de las obligaciones. Incumplimiento de las obligaciones: dolo, culpa, caso fortuito y fuerza mayor. Custodia y mora.
TEMA 13. LOS CONTRATOS (1)
Origen, concepto y objeto. Clasificación romana de los contratos.
TEMA 14. LOS CONTRATOS (2)
Los contratos formales: verbales y literales.
Los contratos reales: mutuo, comodato, depósito y prenda.
Los contratos consensuales: compraventa, sociedad, arrendamientos y mandato.
Los contratos innominados: permuta, estimatorio, precario y transacción.
Los cuasicontratos.

SEMINARIOS 11, 12, 13 y 14. Realización de supuestos prácticos relacionados con la materia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 34 68 102
 
Seminarios 17 17 34
Prácticas de campo / salidas 4 0 4
 
Tutorías 4 0 4
 
Pruebas mixtas 4 0 4
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral La programación de la asignatura tiene carácter semanal.
Seminarios Los seminarios versarán sobre la materia explicada en las sesiones magistrales, materia que el alumno ya habrá estudiado. Con antelación a cada sesión se propondrán casos prácticos que los alumnos deben traer resueltos. En los seminarios, el profesor explicará cómo abordarlos los casos y se revisarán y corregirán los correspondientes a la sesión, resolviendo cualquier duda que pueda surgir.
Prácticas de campo / salidas Visita a una Villa Romana en Castilla y León.
Tutorías A lo largo de todo el semestre, los alumnos podrán consultar al profesor las dudas que tengan, tanto relativas a lo expuesto en clase como las que hayan surgido durante el estudio o la elaboración de los casos prácticos, tanto durante las actividades programadas como en el Departamento en las horas que a tal efecto se dispongan y en el horario que se hará público al inicio del curso.

Tutorías
 
descripción
Las tutorías podrán ser individuales o en grupo. Deberán ser solicitadas por los alumnos indicando al profesor la materia o cuestión que desean que les sea aclarada o sobre la que desean debatir en el grupo de trabajo, en su caso.
La fecha y la hora de la tutoría, que se celebrará en el seminario de Derecho Romano de la Facultad, se acordara por el profesor responsable de la asignatura y los alumnos, respetando el calendario escolar y el horario fijado para dicha actividad académica. El profesor indicará a los alumnos, en cada caso y si hubiera lugar a ello, las lecturas preparatorias para la realización de la tutoría.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas La evaluación de la asignatura consta de una parte teórica y de otra parte práctica. Para superar la asignatura se deben aprobar las dos partes por separado con la calificación de 5 puntos sobre 10 en cada una de ellas.
En caso de suspender teoría o práctica, esa será la calificación de la asignatura (nota limitante).

La prueba teórica consistirá en un examen final de preguntas objetivas (tipo test, cortas, verdadero o falso, etc.) con un valor del 60% de la asignatura.
En las pruebas tipo test restarán puntos las respuestas que no sean correctas. Las respuestas dejadas en blanco no restan.
Respecto a la evaluación de la parte práctica, consistirá en la resolución de casos prácticos que debe responder aplicando y desarrollando los conceptos correspondientes al supuesto y argumentando jurídicamente las respuestas. Esta parte tendrá un peso del 30% en la nota final.



60 % teoría


30% práctica
Pruebas mixtas Se realizarán dos controles en los que, al principio o al final de una sesión presencial, se solicitará de los alumnos presentes que resuelvan por escrito casos prácticos. Se puntuará con un máximo de 1 punto, que se añadirán a la nota final únicamente en caso de superar la asignatura (5 sobre 10 en la prueba teórica y en la práctica). Estas prácticas no serán recuperables. 10% práctica
Otros Se realizará una salida de campo/visita, que será evaluada mediante un cuestionario. Se puntuará con un máximo de 0,5 que se añadirán a la nota final únicamente en caso de superar la asignatura. 0,5 puntos extra
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. Los trabajos presentados podrán ser revisados por el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin y en caso de detectarse copia de la misma dicha práctica será calificada como 0.

Quedan prohibido tener durante el examen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales, a no ser que la prueba se realice electrónicamente y lo indicará el profesor. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

La estructura del examen de la segunda convocatoria será idéntica a la de la primera (teórica y práctica).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Derecho Romano, ARANZADI,
FERNÁNDEZ DE BUJÁN y otros, Manual de casos prácticos de Derecho Romano, DYKINSON,

La Biblioteca de la Universidad de León dispone de una muy bien dotada colección que incluye manuales, monografías y las más importantes revistas de la especialidad, a disposición de los alumnos. Se puede acceder al Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de León desde la página web de la Universidad (http://www5.unileon.es/bibportal/). Es muy recomendable que los alumnos se familiaricen desde el primer momento con el manejo de dicho catálogo y con el uso de la bibliografía como parte fundamental de su formación. Por ello, a título simplemente orientativo como ayuda para preparar la asignatura  se propone a continuación una bibliografía básica:

Enlaces de interés: https://grupos.unileon.es/derecho-romano/

En este enlace encontrarán toda la bibliografía para el estudio en profundidad de las materias de Derecho Romano y las fuentes del Derecho. Junto a otros enlaces electrónicos.

Fernández de Bujan Fernández, Antonio: Derecho privado romano

Madrid : Iustel, última edición.

Fernández de Bujan Fernández, Antonio: Historia del Derecho romano

Editorial Civitas, última edición. 

Fernández de Bujan Fernández, Antonio:  Derecho romano

Editorial Dykinson, última edición. 

Complementaria , , ,

Fernández de Buján, A., Historia del Derecho Romano, Editorial Thomson Reuters Aranzadi, Edición Actual.

Bravo Bosch, M. J., Las fuentes del Derecho Romano, Editorial Dykinson. Edición actual.

Fernández de Buján, A., Derecho Privado Romano, Editorial Iustel, Edición Actual. 

Fernández de Buján, A., Derecho Público Romano, Editorial Thomson Reuters Aranzadi, Edición Actual.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El acceso a la plataforma de moodle por parte de los alumnos será necesario para el seguimiento de las actividades propuestas durante el curso y consulta del material colgado. Necesario un dispositivo electrónico para realizar las pruebas de evaluación. Se recomienda encarecidamente la asistencia participativa a las clases.