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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO FIN DE MÁSTER | Código | 00307015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | jgquih@unileon.es palvs@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A19570 | 307CE1 Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento. | |
A19571 | 307CE10 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. | |
A19574 | 307CE13 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. | |
A19580 | 307CE19 Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental. | |
A19583 | 307CE21 Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio profesional en sus relaciones con la ciudadanía, con otros profesionales y con las instituciones. | |
A19584 | 307CE3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B6446 | 307CG2 Ser capaces de redactar escritos e informes y de elaborar y desarrollar procedimientos de actuación que resuelvan los problemas que se susciten en la práctica de la abogacía y procura. | |
B6447 | 307CG3 Ser capaces de tomar decisiones individuales y de participar en equipos profesionales y multiprofesionales coordinando los conocimientos propios con los del resto de invervinientes. | |
B6448 | 307CG4 Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones, planteando distintas soluciones jurídicas utilizando distintas metodologías expositivas (oral, escrita, presentaciones, etcétera). | |
B6449 | 307CG1 Ser capaces de obtener y de seleccionar las fuentes relevantes para la resolución de problemas y el asesoramiento a clientes. | |
B6450 | 307CT1 Saber desarrollar habilidades para el trabajo en equipo. | |
B6451 | 307CT2 Adquirir herramientas metodológicas que permitan desarrollar un aprendizaje autónomo por parte del estudiante. | |
B6452 | 307CT3 Conocer y manejar de forma eficaz la información jurídica a través de los recursos disponibles mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
B6453 | 307CT4 El respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales; los valores democráticos #la libertad de pensamiento y de cátedra, la tolerancia y el reconocimiento y respeto a la diversidad, la equidad de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, la eliminación de todo contenido o práctica discriminatoria, la cultura de la paz y de la participación, entre otros | |
B6454 | 307CT5 El respeto a la igualdad de género atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y de hombres, y al principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, origen nacional o étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. | |
B6455 | 307CT6 El respeto a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final segunda del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. | |
B6456 | 307CT7 El tratamiento de la sostenibilidad y del cambio climático, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de afrontar las funciones y actuaciones propias del profesional de la Abogacía y la Procura ante un caso o supuesto de hecho dado en el que se requiere su intervención. Concebir y elaborar informes jurídicos en el ámbito de la tutela jurisdiccional. Seleccionar las fuentes normativas y los cauces judiciales adecuados a partir de los datos de un supuesto de hecho que vincule diversas disciplinas jurídicas. | A19570 A19571 A19574 A19580 A19583 A19584 |
B6446 B6447 B6448 B6449 B6450 B6451 B6452 B6453 B6454 B6455 B6456 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.Resolución de casos en que pueda intervenir un abogado para la resolución judicial y extrajudicial de conflictos en el ámbito del asesoramiento y defensa. 2. Dependiendo de la temática elegida por el alumno, enmarcada en el ámbito de las distintas asignaturas del Máster. 3. Análisis pluridisciplinar de un supuesto real sin perjuicio de la mayor vinculación que el trabajo pueda tener a una determinada área jurídica. | Dependerá del tema elegido en cada uno de los trabajos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Defensa del trabajo final de Master ante el Tribunal. Exposición oral delos contenidos de los trabajos realizados por el alumno en los cuales se tendrá en cuenta el conocimiento y comprensión de la materia, la estructura, calidad, uso correcto del lenguaje, redacción, interpretación hermeneútica de la norma, capacidad crítica, etc. |
100 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El TFM deberá cumplir los requisitos previstos en el Reglamento TFM Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15 de noviembre de 2019) y Reglamento TFM Abogacía y Procura (aprobado por la Comisión Ejecutiva de la Junta de Facultad el 23 de enero de 2020). La Comisión Evaluadora deliberará sobre la calificación de los TFM sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, el informe del tutor, que deberá incorporar una valoración numérica del trabajo emitido de conformidad con el modelo establecido al efecto, y la exposición y defensa pública de los trabajos. La calificación final del TFM será el resultado de aplicar la siguiente ponderación: contenido y aspectos formales, 60 %; exposición y defensa, 20 %; calificación del tutor, 20 %. Esta calificación final será otorgará por la Comisión, calculando la media aritmética de las puntuaciones globales otorgadas por los tres miembros de la Comisión Evaluadora, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 – 4,9: Suspenso. 5,0 – 6,9: Aprobado. 7,0 – 8,9: Notable. 9,0 – 10: Sobresaliente. A la terminación de cada convocatoria, la Comisión Evaluadora podrá conceder la mención de“Matrícula de Honor” a uno o varios TFM, siempre que estos, en la evaluación final, hayan obtenido una calificación cualitativa de “Sobresaliente”. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
El TFM deberá cumplir los requisitos previstos en el Reglamento TFM Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15 de noviembre de 2019) y Reglamento TFM Abogacía y Procura (aprobado por Comisión Ejecutiva de la Junta de Facultad el 23 de enero de 2020). Para esta asignatura existe a disposición de los alumnos un amplio elenco de textos normativos, manuales, monografías y revistas especializadas en la Biblioteca del Centro. Además, cuentan con acceso a varias bases de datos de legislación, jurisprudencia y doctrina igualmente útiles para cumplir los objetivos pretendidos. En cualquier caso, y a partir de los criterios contenidos en el Reglamento de TFM , las concretas recomendaciones para la elaboración del trabajo serán las indicadas por cada tutor al alumno correspondiente, atendiendo a la temática de trabajo seleccionada. Toda la información y documentación, permanentemente actualizada está disponible en https://centros.unileon.es/derecho/trabajos-fin-de-master/ |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Para poder defender el Trabajo Fin de Máster es requisito imprescindible haber superado todas las demás asignaturas del Máster. Los trabajos que no hayan sido realizados de forma autónoma o individual, que no sean originales o específicos para la titulación; o que incurran en plagio, entendido como la presentación como propio de un trabajo realizado por otra persona, o la copia de textos sin citar su autoría o procedencia dándolos como propios, les será de aplicación lo establecido en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la ULE (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). En caso de producirse alguna irregularidad durante el procedimiento de presentación y defensa, el profesorado será considerado autoridad pública, de acuerdo con la normativa vigente, determinando la presunción de veracidad y el valor probatorio de los hechos constatados. Dependiendo de la fase de presentación y defensa en la que se encuentre el TFM, el Tutor, el Presidente de la Comisión Evaluadora o el Presidente de la Comisión de TFM, harán constar la irregularidad por escrito y lo notificará a la Dirección del Centro, que deberá aplicar la normativa estatal, autonómica e interna de la Universidad de León, en particular lo previsto en el documento: Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |