Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II Código 00410148
Enseñanza
0410 - GRADO EN HISTORIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
PÉREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjpera@unileon.es
amorc@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ ÁLVAREZ , MARÍA JOSE
MORAN CORTE , ALBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA MARTINEZ PEÑIN , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario GONZALEZ GONZALEZ , MIGUEL
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS

Competencias
Código  
A14244 410NPA2 Conocer y comprender desde una perspectiva diacrónica la Historia de España y del mundo hispánico, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
A14246 410NPA4 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
A14249 410NPA7 Conocer y manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico.
A14250 410NPA8 Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua española, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
B149 410CTT3 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente, como por escrito.
B151 410CTT5 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes y a emplear las principales herramientas de búsqueda.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El alumno es capaz de utilizar y evaluar las fuentes de información bibliográfica y documental referidas al siglo XVIII español. - Comprende y ejemplifica los principales debates científicos de la Edad Moderna en el caso hispano. - Elabora y expone trabajos de temática histórica de cierta complejidad, escritos con corrección de acuerdo con la terminología específica. - Comprende y conoce la diversidad política, económica, demográfica, social y cultural de la España del siglo XVIII A14244
A14246
A14249
A14250
B149
B151
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1- La España del siglo XVIII, permanencias y cambios. 2-El marco institucional y la acción política. Nueva dinastía y reformismo estatal. 3- La población española en el siglos XVIII. 4-Bases estructurales y desarrollo económico durante el siglo XVIII. 5- La sociedad del siglo XVIII. 6- Ideología y cultural en la España del siglo XVIII.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 3 20 23
 
Tutoría de Grupo 2 2 4
Presentaciones/exposiciones 6 30 36
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 10 18
 
Sesión Magistral 38 0 38
 
Pruebas mixtas 3 28 31
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajos que realiza el alumno en las horas de prácticas.
Tutoría de Grupo Se resolverán los problemas y dudas surgidos en las actividades teóricas y prácticas.
Presentaciones/exposiciones Trabajo que harán en grupo y expondrán en clase.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Desarrollo en el aula de prácticas con diferente material didáctico
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Se concertarán las tutorías individuales siempre que sea, previamente, requeridas, para solucionar todas las dudas que puedan surgir.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia y participación activa. 12%
Trabajos Se valorará la calidad de los trabajos que se realicen en las prácticas: uso de terminología adecuada, crítica de fuentes, estructura, redacción... 12%
Tutoría de Grupo La asistencia y participación activa 1%
Presentaciones/exposiciones En los trabajos grupales se valora su estructura interna, el dominio de la bibliografía, la exposición..... 15%
Pruebas mixtas Consistirá en un examen de los contenidos desarrollados a lo largo del curso 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. Será imprescindible superar la prueba final para aprobar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Pedro Ruiz Torres, Reformismo e Ilustración, Critica, 2002
Rosa M. Capel Martínez y José Cepeda Gómez, El siglo de las luces: política y sociedad, Síntesis, 2006
Alberto Marcos Martín, España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Critica, 2000
ALFREDO FLORISTAN , HISTORIA DE ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA , Ariel., 2011
Guillermo Pérez Sarrión, La península comercial. Mercados, redes sociales y estado en España en el siglo XVIII, Marcial Pons, 2012

Complementaria RODRÍGUEZ GARCÍA, J. y CASTILLA SOTO, J.,, Diccionario de términos de Historia de España. Edad Moderna, Ariel, 2005
Alberto marcos Martín, España en los siglos XVI, XVII y XVIII, Crítica, 2000
Tomás Mantecón Movellán, España en tiempos de Ilustración: los desafios del siglo XVIII, Alianza, 2013
Rosa María González Martínez, La población española (siglos XVI, XVII y XVIII),, Actas, 2013


Recomendaciones