Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO INDUSTRIAL Código 00411140
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
RABASCO GARCIA , VICTOR
Correo-e vrabg@unileon.es
nferg@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ GARCIA , NOELIA
RABASCO GARCIA , VICTOR
Web http://
Descripción general Introducción a las cuestiones generales de las artes decorativas y el diseño industrial, conceptos, tipologías, técnicas, significados. Estudiar las principales manifestaciones de las artes decorativas a lo largo de la historia, atendiendo a su contexto.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL FLOREZ CRESPO , MARIA DEL MAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A14267 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
A14268 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
A14272 411NPCG6 Visión interdisciplinar.
B3984 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
B3987 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar un conocimiento global y preciso de los diversos períodos y lenguajes de la Historia del Arte, necesario para la correcta interpretación y análisis de las artes decorativas de cada época. A14267
A14268
B3987
C4
Conocer los contextos culturales en los que se efectúan las producciones artísticas para así asimilar las funciones de las mismas y las motivaciones que han provocado su creación. A14267
A14272
B3984
Demostrar capacidad para reconocer las múltiples técnicas artísticas con las que se ejecutan las producciones de objetos, así como los programas iconográficos expresados mediante ellos. A14267
A14268
B3987
C4

Contenidos
Bloque Tema
Introducción 1. Conceptos y definiciones
Una visión diacrónica 2. El mundo antiguo
3. La Edad Media
4. La Europa moderna
5. La contemporaneidad
Más allá de Europa y el Mediterráneo 5. Las culturas de oriente
6. América prehispánica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 10 0 10
 
Tutoría de Grupo 3 0 3
Debates 5 0 5
 
Sesión Magistral 30 25 55
 
Realización y exposición de trabajos. 8 10 18
Pruebas mixtas 4 5 9
Pruebas prácticas 0 50 50
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Clases guiadas fuera del aula en diferentes instituciones culturales o artesanales.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes.
Debates Puesta en común y discusión en formato seminarial de aquellas cuestiones propuestas por el profesor y que los alumnos hayan preparado de forma personal y autónoma a partir de sus conocimientos.
Sesión Magistral Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Estas sesiones deberán tomarse como base sobre la cual desarrollar todas las pruebas evaluables de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Se prestará atención personal al alumnado, tanto en cuestiones relativas a los contenidos de la materia como en diversos asuntos relacionados con su experiencia discente. Estas se programarán en formato grupal en el aula con la idea de tratar aquellas cuestiones que resulten necesarias para todos por igual. Además, el profesorado estará a disposición de los estudiantes para realizar tutorías individuales en su despacho y tratar de aquello que estimen oportuno.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Redacción de un trabajo en el cual se deberán evidenciar las competencias y herramientas adquiridas a lo largo de la asignatura. 40
Realización y exposición de trabajos. Preparación y exposición en el aula de un tema de carácter transversal de entre los propuestos del profesor. 30
Pruebas mixtas Entrega de unas reflexiones y valoraciones personales a partir de los debates llevados a cabo en las sesiones presenciales. 20
Otros Se valorará la asistencia activa y participación a las actividades presenciales planificadas. 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Aquellos estudiantes que por razones de salud o laborales no puedan seguir la programación conforme a lo planificado deberán justificarlo adecuadamente y contactar con el profesor en la primera semana de clase para, en caso de no poder asistir con asiduidad a las clases y participar en las tareas programadas, consensuar el proceso de evaluación continua que se seguirá en tal situación.

- Los alumnos de segunda matrícula (o sucesivas) se pondrán en contacto con el profesor en la primera semana de curso para conocer los criterios que se seguirán para su evaluación.

- Las fechas de las pruebas evaluables en primera y segunda convocatorias están en el apartado de información académica de la web de la Facultad.

- Para aprobar la asignatura cada estudiante deberá alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación en cada uno de los apartados evaluables. En todos ellos se tendrá en consideración la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias genéricas y específicas trabajadas durante la impartición de la asignatura.

- Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de obtener más de un 20% de coincidencias en el total del cuerpo del texto (excluyendo bibliografía) en cualquiera de las pruebas de evaluación escritas regirá el procedimiento establecido en las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación", aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de enero de 2015. Por lo tanto, cualquier evidencia de plagio se calificará como suspenso (0’0) en la parte afectada de la evaluación de la asignatura.

- Estos criterios de evaluación se mantendrán en la segunda convocatoria con una excepción: el porcentaje reservado a la calificación de las exposiciones o intervenciones en el aula desaparecerá, pasando todo el peso de estas partes de la evaluación al desarrollo del trabajo escrito o, en su caso, práctica sustitutoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica BECKER, K., Artes decorativas de la Edad Media al Renacimiento, Taschen, 2011
BORRÁS GUALIS, G., Artes decorativas, en "Introducción general al Arte", Istmo, 1980
VV.AA., , Atlas ilustrado del mueble antiguo,, Ed. Susaeta, Madrid, 2007.
MARÍN, J.M. y TORRENTE, R., , Breviario de Diseño Industrial. Función, Estética y Gusto, , Madrid, 2016
HODGE, S, Cuando el diseño es un arte. 80 obras maestras y los secretos de su éxito, Ed. Lunwerg, Barcelona, 2015
FIELL, Charlotte y FIELL, Peter, Diseño del siglo XX, Taschen, 2000
VV AA, , Diseño. La guía visual definitiva, , Ed. DK, , Londres, 2016.
WILHIDE, Elisabeth, Diseño. Toda la historia, Ed. Blume, Barcelona, 2017
BÜRDEK, B. E., Diseño: Historia, Teoría y Práctica del Diseño Industrial, Gustavo Gili, 1994
VV.AA., El diseño industrial en España, Cátedra, 2010
BONET CORREA, Antonio (coord.), Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Cátedra, 1982
TORRENT, R. y MARÍN, J. M., Historia del Diseño Industrial, Cátedra, 2013
FERNÁNDEZ-VILLAMIL, Concepción, Las artes aplicadas. (2 vols.), Jomagar, 1975-82
BARTOLOMÉ ARRIAZA, Alberto (coord.), Las artes decorativas en España (2 vols.), Espasa Calpe, 1999
GRUBER, Alain (Dir.), Las artes decorativas en Europa (2 vols.), Espasa Calpe, 2000
WALTHER, I. F. y WOLF, N., Obras maestras de la iluminación, Taschen, Colonia, 2005

Complementaria DROSTE, M., Bauhaus (1919-1933). Reforma y vanguardia, Taschen, 2006
SEMBACH, K., LEUTHÄUSER, G., GÖSSEL, P., Diseño del mueble en el siglo XX, Taschen, 1989
AGUILÓ ALONSO, M. P., El mueble en España: Siglos XVI-XVII, CSIC, 1993
MORRIS, W., Escritos sobre arte, diseño y política, Doble J, 2005
RIEFF ANAWALT, P., Historia del vestido, Blume, 2008
RICARD, André, Hitos del diseño. 100 diseños que hicieron época, , Ed. Ariel, Barcelona, 2009
SOUSA CONGOSTO, F., , Introducción a la historia de la indumentaria en España,, , Madrid, 2007
WICK, R., La pedagogía de la Bauhaus, Alianza, 2007
PEVSNER, N., Los orígenes de la arquitectura y el diseño modernos, Destino, 1992


Recomendaciones