Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura TEORíA E HISTORIA DE LA RESTAURACIóN Código 00411143
Enseñanza
0411 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
Correo-e mdteip@unileon.es
nferg@unileon.es
Profesores/as
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
FERNANDEZ GARCIA , NOELIA
Web http://
Descripción general Conceptos fundamentales y bases teoricas de la restauracion de obras de arte. Desarrollo y evolucion a lo largo de la Historia del Arte, desde la Antiguedad hasta hoy.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL CASTRILLO SOTO , ROBERTO
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS MORAN , JOSE ALBERTO

Competencias
Código  
A14275 411NPCT3 Capacidad de gestión de la información.
A14280 411NPCT8 Capacidad de organización y planificación.
B3974 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte.
B3975 411NPCG2 Conocimiento y empleo de la terminología específica.
B3978 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y comprender las diferentes teorías de la restauración y tipologías de intevención que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia y la importancia que han tenido en nuestro conocimiento actual de las obras y los estilos artísticos B3974
B3978
Manejar la terminología específica en restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles B3975
Utilizar y comunicar la información de forma eficiente A14275
A14280
C5
Saber organizar diariamente el trabajo personal con método, atendiendo a los recursos y el tiempo disponibles, de acuerdo a sus prioridades y posibilidades A14275
A14280
Saber comunicarse con soltura, tanto por escrito como oralmente, estructurando los contenidos e ilustrándolos convenientemente para facilitar su comprensión, en intervenciones convincentes y escritos de extensión media. C5
Saber incorporar y asimilar los sistemas de aprendizaje propuestos por el profesor A14275
C5
Saber utilizar la terminología específica de la Restauración y Conservación de obras de arte de manera correcta B3975

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Tema 1. La restauración de bienes culturales. Cuestiones fundamentales
Bloque 1. La restauración pre-moderna Tema 2. La evolución de la teoría de la restauración desde la antiguedad hasta el siglo XVIII
Tema 3. El siglo XVIII
Bloque 2. La restauración en el siglo XIX Tema 4. La restauración en estilo
Tema 5. La teoría de la conservación
Tema 6. La restauración histórica
Tema 7. La restauración mobiliar en el siglo XIX
Bloque 3. La restauración en los siglos XX y XXI Tema 8. La primera mital del siglo XX
Tema 9. Las teorías de posguerra
Tema 10. La restauración arquitectónica en la actualidad
Tema 11. La conservación de otros bienes inmuebles: los conjuntos históricos
Tema 12. La restauración mobiliar en la actualidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 0 5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
Tutorías 3 0 3
Trabajos 0 25 25
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Exposición y debate en el aula de los recursos que, sobre los contenidos de la materia, seleccione previamente el profesor. Estarán relacionados con algunos de los trabajos que debe realizar el alumno.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas, desarrolladas en el aula o fuera de ella, en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas
Tutorías Tutorías grupales, individuales y virtuales.
Trabajos Comentarios de texto realizados por los alumnos en el aula.
Sesión Magistral Clases teóricas en las que el profesor expondrá, con la ayuda del correspondiente material gráfico, los contenidos de la materia

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se contemplan tres tipos de tutorias:
- Tutorias grupales: De grupo completo y caracter obligatorio, se desarrollaran al principio y al final del curso
- Tutoria tradicional: Individual, no obligatoria. El alumno debera solicitarla previamente al profesor, via e-mail, y se desarrollará en el Despacho 204 de la Facultad de Filosofia y Letras
- Tutoria virtual: Individual, no obligatoria. El alumno podra consultar con el profesor, via e-mail, todas aquellas dudas que tengan sobre la materia y las actividades de la asignatura.
El alumno será informado de los horarios de tutoría por los canales correspondientes.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán todas las competencias mediante la realización de una prueba escrita
Sesión Magistral Se evaluarán las competencias C5, A14275, B3974, B3975 y B3978 mediante la realización de una prueba escrita.


Trabajos Valoración del trabajo escrito realizado. Se evaluarán especialmente las competencias C5, A14275, A14280, B3975 y B3978.



25%
Seminarios Valoración de todas las competencias de la asignatura, especialmente la exposición efectuada en los seminarios (competencia C5 especialmente). Se evaluarán la estructura, calidad, fuentes empleadas, originalidad, organización capacidad de expresión oral


25%
Pruebas de desarrollo


Una prueba escrita en la que se valorará el desarrollo de todas las competencias de la asignatura



50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumno será evaluado del siguiente modo:

Evaluación continua: Participación en los seminarios y presentación de trabajos y de las tareas encomendadas por el profesor al principio de curso. Se valorará la evolución del alumno hacia el correcto y completo desarrollo de las competencias de la materia. Esta parte supone el 50% del total de la nota final.
Examen final: Se valorará el desarrollo de las competencias de la asignatura, especialmente la comprensión de la materia, la capacidad de explicarla por escrito de manera correcta y clara y el manejo fluido de la terminología específica. Esta parte supone el 50% del total de la nota final. Para su realización el alumno no podrá utilizar material (libros, recursos electrónicos, apuntes de clase...) ni dispositivos de ningún tipo. Cualquier material de esta clase encontrado en posesión del alumno durante la realización de la prueba supondrá la no superación del examen y, por lo tanto de la convocatoria. La prueba es individual, por lo que cualquier comunicación entre alumnos supondrá igualmente la no superación del examen y, por lo tanto, de la convocatoria.
Ambas partes deben estar aprobadas para calcular la nota media.
SEGUNDA CONVOCATORIA: En la evaluación de la Segunda Convocatoria el alumno deberá superar aquellas partes que no hayan sido aprobadas en la primera.
FECHAS DE EXAMEN: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. M. MACARRÓN MIGUEL, Historia de la Conservación y la Restauración, Tecnos, Madrid, 1995
M. I. ORDIERES, Historia de la restauración monumental en España (1835-1936), Ministerio de Cultura, Madrid, 1995
M. J. MARTÍNEZ JUSTICIA, Historia y teoría de la restauración y conservación arquitectónica, Tecnos, Madrid, 2000
A. CAPITEL, Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración, Alianza, Madrid, 1992
A. CONTI, Storia del restauro e della conservazione delle opere de arte, Mondadori Electa, Milán, 1988
C. CESCHI, Teoria e storia del restauro, Bulzoni, Roma, 1970

Todos los libros citados pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad. Se completarán con otras fuentes digitales que se irán subiendo al moodle de la asignatura a lo largo del curso.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MUSEOLOGíA / 00411017
CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES / 00411023