Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Y ARTES GRÁFICAS | Código | 00411146 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rcass@unileon.es cgara@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de la Historia de la fotografía desde su invención hasta las tendencias actuales, atendiendo a su evolución técnica y estética. Revisión de las diferentes formas de expresión gráfica y sus distintos formatos, soportes y tipologías desde los primeros medios de impresión hasta las actuales técnicas digitales. Estudio de los principales modelos teóricos vinculados con la imagen fotográfica y con las narrativas y la plástica propias de los medios de expresión gráfica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A14267 | 411NPCG1 Visión diacrónica general de la Historia del Arte. |
A14271 | 411NPCG5 Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico. |
A14272 | 411NPCG6 Visión interdisciplinar. |
B3980 | 411NPCT1 Capacidad de análisis y síntesis. |
B3984 | 411NPCT5 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtener un conocimiento preciso y plural de las diversas formas de expresión gráfica existentes a lo largo de la Historia del Arte. | A14267 A14271 |
B3980 |
|
Desarrollar capacidad de lectura y análisis que permita la interpretación de la fotografía y las artes gráficas en el marco de su contexto cultural. | A14267 A14271 A14272 |
B3980 |
C5 |
Adquirir conciencia del valor de la fotografía y las artes gráficas como expresión artística y como documento histórico y cultural. | A14267 A14271 A14272 |
B3984 |
|
Integrar diversas teorías o modelos haciendo una síntesis personal y creativa adaptada a las propias necesidades profesionales. | A14271 A14272 |
B3980 |
C5 |
Demostrar convencimiento de que la diversidad cultural ha sido y es fuente de enriquecimiento en el desarrollo de las distintas civilizaciones. | A14272 |
B3984 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA | 1. La Fotografía. Fundamentos conceptuales y procedimientos técnicos. 2. Orígenes de la fotografía. Los pioneros. 3. La fotografía en el siglo XIX. Entre el documento y la expresión artística. 4. La fotografía social y el reportaje gráfico. 5. La imagen fotográfica en los campos de la publicidad y la moda. 6. La fotografía experimental y de creación. |
LAS ARTES GRÁFICAS | 7. Definición, orígenes y evolución de las artes gráficas. 8. El grabado como forma de expresión artística. 9. El cartelismo. Arte, publicidad y propaganda. 10. El cómic. Historia, estilos gráficos y lenguajes visuales. De los orígenes a la novela gráfica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 20 | 25 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 50 | 85 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los alumnos investigarán sobre un tema propuesto, y debatirán sus conclusiones colectivamente, moderados por el profesor. |
Presentaciones/exposiciones | Se realizarán análisis de textos relativos al contenido de la asignatura. Asimismo se entregará un trabajo realizado según las normas convenidas que se expondrán en clase. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo serán efectuadas en el aula con todo el grupo de alumnos, a fin de transmitir aquellas informaciones que son necesarias a todos por igual y tratar todos los temas vinculados con el desarrollo de la asignatura que se consideren pertinentes. |
Prácticas de campo / salidas | Clases guiadas fuera del aula. |
Trabajos | Diseño y planificación de los trabajos realizados que deben realizar los alumnos en las horas no presenciales, a partir de los recursos y con la metodología proporcionados por el profesor, para su posterior exposición en el aula. |
Sesión Magistral | Exposición de los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Del conjunto de las exposiciones se extraerán las preguntas y las imágenes que se plantearán en las evaluaciones parciales y finales |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia. La evaluación se efectuará mediante una prueba de desarrollo en forma de examen escrito, consistente en el comentario de 10 imágenes y la exposición de un tema. | 60% | |
Seminarios | Se valorarán la estructura, la calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, la originalidad, el uso correcto de terminología específica y la resolución de los problemas planteados. | 10% | |
Presentaciones/exposiciones | Conocimiento y comprensión de la materia. Se valorará la capacidad de gestión de la información, el empleo de criterios metodológicos coherentes y la capacidad análisis crítico. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
-Para superar la asignatura es necesario tener aprobados todos los campos evaluables. -Los alumnos de segunda matrícula o posteriores acordarán con el profesor los procedimientos para la calificación de la evaluación continua. -Queda prohibido el uso durante las pruebas de evaluación de cualquier dispositivo o recurso no autorizado por el profesor. -Fechas de examen: Las fechas de la prueba en primera y segunda convocatorias están disponibles en el tablón de anuncios del Centro y en la web de la Facultad, en el apartado de información académica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
SCHARF, Antón, Arte y Fotografía, Alianza, 1991 BURKE, Peter y BRIGGS, Asa, De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación, Taurus, 2002 COMA, Javier, Del gato Félix al gato Fritz. Historia de los cómics, Gustavo Gili, 1979 GUIRAL, Antonio , Del Tebeo al Manga. Una Historia de los Cómics (11 vols.), Panini, 2007-2014 ENEL, F., El cartel. Lenguaje, funciones, retórica, Fernando Torres, 1974 GUBERN, Román y GASCA, Luis, El discurso del cómic, Cátedra, 1988 CARRETE PARRONDO, Juan, El grabado en España (2 vols.), Espasa Calpe, 1987 VEGA DE LA ROSA, Carmelo, Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas, Cátedra, 2017 SOUGEZ, Marie-Loup, Historia de la Fotografía, Cátedra, 1987 NEWHALL, Beaumont, Historia de la Fotografía, Gustavo Gili, 2002 COMA, Javier, Historia de los cómics (4 vols.), Toutain, 1982 GALLEGO, Antonio, Historia del grabado en España, Cátedra, 1999 SOUGEZ, Marie-Loup (coord.), Historia general de la Fotografía, Cátedra, 2007 SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel, La Fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI, Espasa Calpe, 2001 GUBERN, Román, La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Gustavo Gili, 1987 BARNICOAT, J., Los carteles, su historia y lenguaje, Gustavo Gili, 1973 RAMÍREZ, Juan Antonio, Medios de masas e Historia del arte, Cátedra, 1976 |
Complementaria |
ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados en la cultura de masas, Lumen, 1968 GUBERN, Román, Del bisonte a la realidad virtual, Anagrama, 1996 FONTCUBERTA, Joan, Estética fotográfica: una selección de textos, Gustavo Gili, 2003 GÓMEZ ISLA, José, Fotografía de creación, Nerea, 2005 BARTHES, Roland, La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, Paidós, 1990 BENJAMIN, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Taurus, 1973 |
Recomendaciones |