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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FILOSOFÍA DEL LENGUAJE | Código | 00412047 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | grobv@unileon.es fsala@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se presentan, comprenden y discuten algunos de los principales problemas abiertos en el pensamiento actual en relacion a la naturaleza del lenguaje, el significado, la verdad y la referencia. Se ejercita en la practica el razonamiento filosofico y la reflexion critica. Se debaten, se comprenden y se producen conceptos, argumentos e intuiciones en distintas tradiciones intelectuales. Se aportaran al alumno materiales e instrumentos para seguir el curso mediante ejercicios, seminarios y debates. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A1908 | 412CM20 Conocimiento del lenguaje y de la estructura de las lenguas |
A1911 | 412CM23 Conocimiento, comprensión e interpretación de los fundamentos biológicos, sociológicos, psicológicos y culturales del lenguaje |
A2003 | 412CA4 Comprender y aplicar los conceptos y técnicas propios de la filosofía actual del lenguaje |
A2004 | 412CA40 Conocer los principales problemas filosóficos abiertos en el pensamiento contemporáneo acerca de los lenguajes naturales |
A2020 | 412CAT6 Desarrollo del pensamiento analítico |
A2021 | 412CAT7 Desarrollo del razonamiento y pensamiento crítico |
A2022 | 412CAT8 Ejercicio de razonamiento y argumentación filosófica |
B191 | 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad. |
B196 | 412CTE2 Poseer los conocimientos lingúísticos necesarios para comprender e interpretar las lenguas como sistemas semiológicos teniendo en cuenta todos los factores que inciden en los actos comunicativos, así como analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Disponer de los conceptos y conocimientos básicos más actualizados y accesibles de carácter formal y natural acerca del lenguaje natural, su naturaleza y origen. | A1908 A2003 A2004 |
B191 |
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Comprender los principales problemas filosóficos abiertos en la actualidad en relación a la fundamentación de la semántica y la acción intencional. Manejar, entender y emplear los conceptos y nociones científicas y filosóficas más relevantes. | A2004 A2022 |
B191 |
C5 |
Argumentar razonada y críticamente las principales alternativas teóricas abiertas en torno a la mente, la acción y el lenguaje. Ejercer y mejorar el pensamiento analítico y el pensamiento crítico. | A2020 A2021 A2022 |
C5 |
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Ejercicios de reflexión, razonamiento y argumentación pública de tesis propias y ajenas en debates guiados. Práctica escrita de ejercicios y rompecabezas conceptuales. Análisis de textos filosóficos y científicos. | A2020 A2021 A2022 |
B191 |
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Capacidad de cuestionamiento e interrogación teórica. Mejora de habilidades razonadoras y argumentativas tanto formales como informales. | A2020 A2021 A2022 |
B191 |
C5 |
Comprender el funcionamiento, virtualidades y limitaciones de los artefactos artificiales de inteligencia y lenguaje. | A1908 A1911 |
B196 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Conceptos básicos de la filosofía del lenguaje | Tema 1. La filosofía del lenguaje y la filosofía Tema 2. Conceptos básicos. Estructura formal del lenguaje natural Tema 3. Tipos de teorías del significado |
2. Problemas filosóficos fundamentales de la semántica I | Tema 4. Teorías tradicionales de la referencia Tema 5. Sentido y referencia Tema 6. Forma lógica, nombres y descripciones |
3. Problemas filosóficos fundamentales de la semántica II. Referir y sus variedades y externismo semántico | Tema 7. Significado y verdad Tema 8. Nombrar y necesidad Tema 9. Inescrutabilidad de la referencia e indeterminación de la traducción |
4. Pragmática | Tema 10. Wittgenstein: el significado como uso y los argumentos del lenguaje privado Tema 11. Agencia y acción comunicativa. Acciones, intencionalidad y convenciones del lenguaje Tema 12. Fuerza y presuposición |
5. Metáforas y expresión | Tema 13. Teorías y paradigmas de las metáforas Tema 14. ¿Decir no proposicionalmente? Tema 15. Imágenes y límites de la composicionalidad |
6. Convenciones y juegos | Tema 16. Naturaleza. Mente, cerebro y lenguaje Tema 17. Convenciones y juegos Tema 18. Información. Intencionalidad de lo mental e intencionalidad de la naturaleza |
7. Elementos de hermenéutica filosófica | Tema 19. La voz y el fenómeno. Tradiciones fenomenológicas en la filosofía del lenguaje. Tema 20. Foucault y la filosofía crítica del discurso Tema 21. Hermenéutica del lenguaje y de la acción |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 12 | 28 | 40 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 18 | 32 | ||||||
Trabajos | 4 | 24 | 28 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 10 | 36 | ||||||
Evaluación General | 4 | 10 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Análisis y comprensión práctica de textos, conceptos y argumentos. Análisis crítico de supuestos y análisis comprensivo de problemas. Argumentación desde concepciones y puntos de vista diversos. Uso y comprensión de lenguaje filosófico y científico. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión y revisión de ejercicios y problemas propuestos. |
Trabajos | Trabajos sobre los contenidos de la asignatura. |
Sesión Magistral | Explicación de conceptos, métodos y problemas. Discusión y ejercicio de análisis conceptual y reflexión crítica. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Participación, comprensión, asistencia. | 20% | |
Seminarios | Realización de análisis de textos y problemas. Compresión práctica de conceptos, problemas y argumentos. Argumentación desde diversos puntos de vista. |
40% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios, problemas y rompecabezas. | 10% | |
Trabajos | Elaboración de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En lugar de examen, se realizaran ejercicios, problemas, rompecabezas, análisis de textos y trabajos sobre los temas. Se observará la norma aprobada por la ULE sobre copia, plagio y fraude (29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |