Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Código 00412047
Enseñanza
0412 - GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
Correo-e grobv@unileon.es
fsala@unileon.es
Profesores/as
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
ROBLES VÁZQUEZ , GEMMA
Web http://
Descripción general Se presentan, comprenden y discuten algunos de los principales problemas abiertos en el pensamiento actual en relacion a la naturaleza del lenguaje, el significado, la verdad y la referencia. Se ejercita en la practica el razonamiento filosofico y la reflexion critica. Se debaten, se comprenden y se producen conceptos, argumentos e intuiciones en distintas tradiciones intelectuales. Se aportaran al alumno materiales e instrumentos para seguir el curso mediante ejercicios, seminarios y debates.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RUS RUFINO , SALVADOR IGNACIO
Secretario FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A1908 412CM20 Conocimiento del lenguaje y de la estructura de las lenguas
A1911 412CM23 Conocimiento, comprensión e interpretación de los fundamentos biológicos, sociológicos, psicológicos y culturales del lenguaje
A2003 412CA4 Comprender y aplicar los conceptos y técnicas propios de la filosofía actual del lenguaje
A2004 412CA40 Conocer los principales problemas filosóficos abiertos en el pensamiento contemporáneo acerca de los lenguajes naturales
A2020 412CAT6 Desarrollo del pensamiento analítico
A2021 412CAT7 Desarrollo del razonamiento y pensamiento crítico
A2022 412CAT8 Ejercicio de razonamiento y argumentación filosófica
B191 412CTG2 Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de síntesis, en la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas sobre el ámbito de estudio mencionado, tanto en contextos académicos como profesionales. Aplicar los conocimientos y capacidades señaladas en actividades o trabajos desarrollados en contextos internacionales valorando la diversidad y multiculturalidad.
B196 412CTE2 Poseer los conocimientos lingúísticos necesarios para comprender e interpretar las lenguas como sistemas semiológicos teniendo en cuenta todos los factores que inciden en los actos comunicativos, así como analizar las estructuras de las lenguas en sus distintos niveles
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Disponer de los conceptos y conocimientos básicos más actualizados y accesibles de carácter formal y natural acerca del lenguaje natural, su naturaleza y origen. A1908
A2003
A2004
B191
Comprender los principales problemas filosóficos abiertos en la actualidad en relación a la fundamentación de la semántica y la acción intencional. Manejar, entender y emplear los conceptos y nociones científicas y filosóficas más relevantes. A2004
A2022
B191
C5
Argumentar razonada y críticamente las principales alternativas teóricas abiertas en torno a la mente, la acción y el lenguaje. Ejercer y mejorar el pensamiento analítico y el pensamiento crítico. A2020
A2021
A2022
C5
Ejercicios de reflexión, razonamiento y argumentación pública de tesis propias y ajenas en debates guiados. Práctica escrita de ejercicios y rompecabezas conceptuales. Análisis de textos filosóficos y científicos. A2020
A2021
A2022
B191
Capacidad de cuestionamiento e interrogación teórica. Mejora de habilidades razonadoras y argumentativas tanto formales como informales. A2020
A2021
A2022
B191
C5
Comprender el funcionamiento, virtualidades y limitaciones de los artefactos artificiales de inteligencia y lenguaje. A1908
A1911
B196
C5

Contenidos
Bloque Tema
1. Conceptos básicos de la filosofía del lenguaje Tema 1. La filosofía del lenguaje y la filosofía
Tema 2. Conceptos básicos. Estructura formal del lenguaje natural
Tema 3. Tipos de teorías del significado
2. Problemas filosóficos fundamentales de la semántica I Tema 4. Teorías tradicionales de la referencia
Tema 5. Sentido y referencia
Tema 6. Forma lógica, nombres y descripciones
3. Problemas filosóficos fundamentales de la semántica II. Referir y sus variedades y externismo semántico Tema 7. Significado y verdad
Tema 8. Nombrar y necesidad
Tema 9. Inescrutabilidad de la referencia e indeterminación de la traducción
4. Pragmática Tema 10. Wittgenstein: el significado como uso y los argumentos del lenguaje privado
Tema 11. Agencia y acción comunicativa. Acciones, intencionalidad y convenciones del lenguaje
Tema 12. Fuerza y presuposición
5. Metáforas y expresión Tema 13. Teorías y paradigmas de las metáforas
Tema 14. ¿Decir no proposicionalmente?
Tema 15. Imágenes y límites de la composicionalidad
6. Convenciones y juegos Tema 16. Naturaleza. Mente, cerebro y lenguaje
Tema 17. Convenciones y juegos
Tema 18. Información. Intencionalidad de lo mental e intencionalidad de la naturaleza

7. Elementos de hermenéutica filosófica Tema 19. La voz y el fenómeno. Tradiciones fenomenológicas en la filosofía del lenguaje.
Tema 20. Foucault y la filosofía crítica del discurso
Tema 21. Hermenéutica del lenguaje y de la acción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 12 28 40
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 18 32
Trabajos 4 24 28
 
Sesión Magistral 26 10 36
 
Evaluación General 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Análisis y comprensión práctica de textos, conceptos y argumentos. Análisis crítico de supuestos y análisis comprensivo de problemas. Argumentación desde concepciones y puntos de vista diversos. Uso y comprensión de lenguaje filosófico y científico.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discusión y revisión de ejercicios y problemas propuestos.
Trabajos Trabajos sobre los contenidos de la asignatura.
Sesión Magistral Explicación de conceptos, métodos y problemas. Discusión y ejercicio de análisis conceptual y reflexión crítica.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Tutorías colectivas: Servirán para despejar las dudas y orientar el aprendizaje.

Tutorías individuales: El alumnado dispondrá de tutorías individuales, que se convendrán con los docentes por correo electrónico de modo que cada estudiante tenga un tiempo específico para ser atendido, para consultar cuestiones relacionadas con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación, comprensión, asistencia. 20%
Seminarios Realización de análisis de textos y problemas. Compresión práctica de conceptos, problemas y argumentos.
Argumentación desde diversos puntos de vista.
40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios, problemas y rompecabezas. 10%
Trabajos Elaboración de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En lugar de examen, se realizaran ejercicios, problemas, rompecabezas, análisis de textos y trabajos sobre los temas.

Se observará la norma aprobada por la ULE sobre copia, plagio y fraude (29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica D. Pérez Chico (Coord.), Cuestiones de Filosofía del Lenguaje: Pragmática, Prensas Universitarias Zaragoza, Zaragoza: 2022
D. Pérez Chico (Coord.), Cuestiones en Filosofía del Lenguaje, Prensas Universitarias Zaragoza, Zaragoza: 2018
C. Moya, Filosofía de la Mente, Universitat de Valencia, Valencia:2007
M. Pérez Otero y M. García Carpintero, Filosofía del Lenguaje, Universitat de Barcelona, Barcelona: 2005
L. Wittgenstein, Investigaciones Filosóficas, Crítica, Barcelona:2004
A. Clark y D. Chalmers, La mente extendida, KRKCuadernos de pensamietno, Oviedo:2011
M. García Carpintero, Las palabras, las ideas y las cosas, Ariel, Barcelona: 1996, 2016
François Recanati, Mental Files in Flux, Oxford University Press, New York, 2019
A. García Suárez, Modos de significar, Tecnos, Madrid: 2011
A. Blanco Salgueiro, Palabras al viento, Trotta, Madrid: 2014
D. Pérez Chico (Coord.), Perspectivas en Filosofía del Lenguaje, Prensas Universitarias Zaragoza, Zaragoza: 2013
Colin McGuinn, Philosophy of Language. The classics explained, MIT Press, Cambridge (Mass) 2015
M. García Carpintero, Relatar lo ocurrido como invención: Una introducción a la filosofía de la ficción contemporánea (Teorema. Serie Mayor), Cátedra, Madrid, 2016
G. Russell y D. G. Fara (Eds.), Routledge Companion to Philosophy of Language, Routledge, New York and London: 2011
P. Stalmaszczyk (Ed.), The Cambridge Handbook of the Philosophy of Language, Cambridge University Press, Cambrige: 2021
J. Mc. Dowell, The engaged intellect, Harvard University Press, Cambridge (Mass): 2008
A.P. Martinich y David Sosa (Eds.) , The Philosophy of Language , Oxford University Press, Oxford: 2012
R. Millikan, Varieties of Meaning, Oxford University Press, Oxford: 2006
P. Sloterdijk, Venir al mundo, venir al lenguaje, Pre-textos, Valencia:2006
J.J. Acero y otros, Viejos y nuevos pensamientos, Comares, Granada: 2003
S. Kripke, Wittgenstein a propósito de reglas y lenguaje privado, tecnos, Madrid: 2006

Complementaria


Recomendaciones