![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURA EN LENGUA INGLESA: LOS TEXTOS DEL CANON | Código | 00413014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mslopr@unileon.es jlchag@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A2034 | 413CMAT13 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet |
A2047 | 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos |
A2048 | 413CMAT26 Conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa. |
A2051 | 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa. |
A2074 | 413CMAT5 Recibir, comprender y transmitir la producción literaria en lengua inglesa |
A2080 | 413CMAT7 Analizar textos literarios en perspectiva comparada |
A2081 | 413CMAT8 Analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes |
A2089 | 413CMATT2 Comunicación oral y escrita en lengua inglesa |
A2090 | 413CMATT3 Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos |
A2091 | 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales. |
A2092 | 413CMATT5 Capacidad creativa. |
A2093 | 413CMATT6 Compromiso con el respeto a los Derechos Fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
A2094 | 413CMATT7 Concienciación y compromiso activo con el medio ambiente. |
A2095 | 413CMATT8 Compromiso ético con la paz |
B208 | 0413CTE11 Conocimiento de técnicas básicas de crítica textual, edición de textos, revisión, reescritura, y, en general, asesoramiento lingüístico en la lengua B. |
B209 | 0413CTE12 Conocimiento de las técnicas y métodos fundamentales del procesamiento y producción textual en lengua inglesa (análisis lingüístico y literario). |
B210 | 0413CTE13 Conocimiento de las tradiciones literarias en lengua inglesa y su relación con las españolas. |
B211 | 0413CTE14 Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a los países de habla inglesa y su relación con la historia y cultura españolas como requisito para la comprensión de sus textos. |
B213 | 0413CTE3 Capacidad para reconocer las idiosincrasias de los entornos multilingües caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica, y ser capaz de asegurar la comunicación y mediación interlingüística e intercultural inglés-español. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las literaturas en lengua inglesa, la historia y cultura de los países de habla inglesa, y las diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos. | A2047 A2048 A2051 |
C4 |
|
Ser capaz de utilizar la lengua inglesa para transmitir de manera eficaz los conocimientos adquiridos, y para analizar textos literarios en perspectiva comparada a un nivel inicial. | A2089 A2090 A2091 |
B210 B211 |
|
Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. | A2034 |
||
Aprender los procesos socio-históricos que han conducido a la formación de los países de habla inglesa actuales Reconocer la evolución histórico cultural de los países de habla inglesa | B208 B209 B211 B213 |
||
Analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. Analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas discapacitadas. | A2074 A2080 A2081 A2092 A2093 A2094 A2095 |
C1 C3 |
|
Aplicar en el aula de EPO las estrategias y contenidos aprendidos en el aula |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Introducción teórica y metodológica | 1.1.- ¿Qué es literatura? ¿Qué distingue a la literatura de otros tipos de texto? Los debates sobre el canon en el ámbito anglófono. 1.2.- Las perspectivas críticas de las "Nuevas Humanidades" |
2. Literatura anglosajona y medieval. | 2.1.- La tradición épica: Beowulf. 2.2.- Los inicios del ciclo artúrico: Sir Gawain and the Green Knight. 2.3.- Hacia el Rancimiento: Los cuentos de Cantérbury de Geoffrey Chaucer. |
3. La literatura del Renacimiento. | 3.1.- Poesía renacentista: Sidney, Spencer y Shakespeare. 3.2.- El drama Isabelino: Christopher Marlowe y Doctor Faustus. Shakespeare y The Tempest. |
4. La literatura de la Restauración. | 4.1.- John Donne y los metafísicos. 4.2.- John Milton y Paradise Lost. 4.3.- Aphra Behn: Oroonooko. |
5. El siglo XVIII y los orígenes de la novela inglesa. | 5.1.- Daniel Defoe y Robinson Crusoe. 5.2.- Samuel Richardson y Pamela. 5.3.- Lawrence Sterne y Tristram Shandy. 5.4.- Johnathan Swift: Guilliver's Travels y A Modest Proposal. |
6. El Romanticismo. | 6.1.- Los grandes poetas Románticos: Wordsworth, Coleridge, Lord Byron, Shelly y Keats. 6.2.- Mary Shelley y Frankenstein. 6.3.- Jane Austen: Persuasion. |
7. La época victoriana. | 7.1.- La poesía: Alfred Tennyson, Robert Browning y Elizabeth B. Browning. 7.2.- La novela: Charles Dickens, las hermanas Brontë, George Eliot, Thomas Hardy. 7.3.- El decadentismo: Oscar Wilde y The Picture of Dorian Gray y The Importance of Being Earnest. |
8. El modernismo. | 8.1.- La poesía modernista: T. S. Eliot, W. B. Yeats. 8.2.- La experimentación en prosa: Virginia Woolf y Mrs Dalloway, James Joyce y Ulysses. |
9. La literatura inglesa desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 80. . | 9.1.- Los Angry Young Men. 9.2.- El teatro del absurdo: Samuel Beckett. 9.3.- The Movement y Philip Larkin. 9.4.- La novela: Graham Greene, George Orwell, William Golding e Iris Murdoch. |
10. El posmodernismo. | 10.1.- John Fowles y The French Lieutenant's Woman. 10.2.- La novela universitaria. 10.3.- Angela Carter y The Bloody Chamber. |
11. El siglo XXI. | 11.1.- La mergencia de las literaturas postcoloniales y su impacto en el canon británco: Achebe, Rhys, Coeetzee, Rushdie, 11.2.- Literaturas de minorías: Zadie Smith y White Teeth. |
12. Literatura norteamericana | 12.1. El impacto de la literatura norteamericana en el desarrollo de la literatura canónica británica desde el siglo XVII |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 8 | 5 | 13 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Otras metodologías | 13 | 0 | 13 | ||||||
Trabajos | 2 | 45 | 47 | ||||||
Sesión Magistral | 48 | 0 | 48 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 5 | 8 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 15 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | Análisis de las obras objetos de estudio |
Tutoría de Grupo | Comentario de textos |
Tutorías | Resolución de dudas |
Otras metodologías | Distintas tareas para realizar en el aula o en el tiempo del estudiante. |
Trabajos | Se indicarán los temas de los trabajos |
Sesión Magistral | Exposición de teorías críticas de estudios de género |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Prueba final: ensayo largo | 25% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará la originalidad en el planteamiento, la coherencia en el desarrollo del trabajo, la capacidad de lectura crítica y el buen uso de la lengua inglesa. |
50% |
|
Otros | Participación en las clases | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
L@s estudiantes que no asistan a un mínimo del 75% de las horas presenciales y que no hayan entregado las tareas exigidas tendrán que realizar obligatoriamente una prueba final extraordinaria (examen con preguntas de desarrollo y análisis de textos) sobre el conjunto de los contenidos de la asignatura, no pudiendo acogerse a la evaluación continua. La segunda convocatoria consistirá también en un examen con preguntas de desarrollo y análisis de textos. Plagio y fraude: (Consultar Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015). La mera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos y la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial queda terminantemente prohibida durante la realización de los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes, a no ser que los profesores responsables permitan su uso, lo cual debe quedar registrado en la guía docente. En caso de detectarse alguna irregularidad en el examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior, la calificación en la convocatoria afectada será SUSPENSO (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, SUSPENSO (0,0). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
The Routledge History of Englsih Literature. LECTURAS OBLIGATORIAS Reader de la asignatura. The Tempest, de William Shakespeare. Persuasion, de Jane Austen. The French Lieutenant's Woman, de John Fowles. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Cada periodo literario irá precedido de una breve contextualización histórica. Además de textos literarios, los contenidos en el Reader y los de lectura obligatoria, se utilizarán materiales audiovisuales diversos: documentales, versiones fílmicas de algunas obras, etc. |