Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura LITERATURA EN LENGUA INGLESA: LOS TEXTOS DEL CANON Código 00413014
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LÓPEZ RODRÍGUEZ, MARTA SOFÍA
Correo-e mslopr@unileon.es
jlchag@unileon.es
Profesores/as
CHAMOSA GONZÁLEZ , JOSÉ LUIS
LÓPEZ RODRÍGUEZ, MARTA SOFÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario MARKEY , ALFRED MICHAEL
Vocal FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Vocal FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A2034 413CMAT13 Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
A2047 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos
A2048 413CMAT26 Conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa.
A2051 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa.
A2074 413CMAT5 Recibir, comprender y transmitir la producción literaria en lengua inglesa
A2080 413CMAT7 Analizar textos literarios en perspectiva comparada
A2081 413CMAT8 Analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes
A2089 413CMATT2 Comunicación oral y escrita en lengua inglesa
A2090 413CMATT3 Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
A2091 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales.
A2092 413CMATT5 Capacidad creativa.
A2093 413CMATT6 Compromiso con el respeto a los Derechos Fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
A2094 413CMATT7 Concienciación y compromiso activo con el medio ambiente.
A2095 413CMATT8 Compromiso ético con la paz
B208 0413CTE11 Conocimiento de técnicas básicas de crítica textual, edición de textos, revisión, reescritura, y, en general, asesoramiento lingüístico en la lengua B.
B209 0413CTE12 Conocimiento de las técnicas y métodos fundamentales del procesamiento y producción textual en lengua inglesa (análisis lingüístico y literario).
B210 0413CTE13 Conocimiento de las tradiciones literarias en lengua inglesa y su relación con las españolas.
B211 0413CTE14 Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a los países de habla inglesa y su relación con la historia y cultura españolas como requisito para la comprensión de sus textos.
B213 0413CTE3 Capacidad para reconocer las idiosincrasias de los entornos multilingües caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica, y ser capaz de asegurar la comunicación y mediación interlingüística e intercultural inglés-español.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las literaturas en lengua inglesa, la historia y cultura de los países de habla inglesa, y las diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos. A2047
A2048
A2051
C4
Ser capaz de utilizar la lengua inglesa para transmitir de manera eficaz los conocimientos adquiridos, y para analizar textos literarios en perspectiva comparada a un nivel inicial. A2089
A2090
A2091
B210
B211
Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. A2034
Aprender los procesos socio-históricos que han conducido a la formación de los países de habla inglesa actuales Reconocer la evolución histórico cultural de los países de habla inglesa B208
B209
B211
B213
Analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. Analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas discapacitadas. A2074
A2080
A2081
A2092
A2093
A2094
A2095
C1
C3
Aplicar en el aula de EPO las estrategias y contenidos aprendidos en el aula

Contenidos
Bloque Tema
1.- Introducción teórica y metodológica 1.1.- ¿Qué es literatura? ¿Qué distingue a la literatura de otros tipos de texto? Los debates sobre el canon en el ámbito anglófono.
1.2.- Las perspectivas críticas de las "Nuevas Humanidades"
2. Literatura anglosajona y medieval. 2.1.- La tradición épica: Beowulf.
2.2.- Los inicios del ciclo artúrico: Sir Gawain and the Green Knight.
2.3.- Hacia el Rancimiento: Los cuentos de Cantérbury de Geoffrey Chaucer.
3. La literatura del Renacimiento. 3.1.- Poesía renacentista: Sidney, Spencer y Shakespeare.
3.2.- El drama Isabelino: Christopher Marlowe y Doctor Faustus. Shakespeare y The Tempest.
4. La literatura de la Restauración. 4.1.- John Donne y los metafísicos.
4.2.- John Milton y Paradise Lost.
4.3.- Aphra Behn: Oroonooko.
5. El siglo XVIII y los orígenes de la novela inglesa. 5.1.- Daniel Defoe y Robinson Crusoe.
5.2.- Samuel Richardson y Pamela.
5.3.- Lawrence Sterne y Tristram Shandy.
5.4.- Johnathan Swift: Guilliver's Travels y A Modest Proposal.
6. El Romanticismo. 6.1.- Los grandes poetas Románticos: Wordsworth, Coleridge, Lord Byron, Shelly y Keats.
6.2.- Mary Shelley y Frankenstein.
6.3.- Jane Austen: Persuasion.
7. La época victoriana. 7.1.- La poesía: Alfred Tennyson, Robert Browning y Elizabeth B. Browning.
7.2.- La novela: Charles Dickens, las hermanas Brontë, George Eliot, Thomas Hardy.
7.3.- El decadentismo: Oscar Wilde y The Picture of Dorian Gray y The Importance of Being Earnest.
8. El modernismo. 8.1.- La poesía modernista: T. S. Eliot, W. B. Yeats.
8.2.- La experimentación en prosa: Virginia Woolf y Mrs Dalloway, James Joyce y Ulysses.
9. La literatura inglesa desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 80. . 9.1.- Los Angry Young Men.
9.2.- El teatro del absurdo: Samuel Beckett.
9.3.- The Movement y Philip Larkin.
9.4.- La novela: Graham Greene, George Orwell, William Golding e Iris Murdoch.
10. El posmodernismo. 10.1.- John Fowles y The French Lieutenant's Woman.
10.2.- La novela universitaria.
10.3.- Angela Carter y The Bloody Chamber.
11. El siglo XXI. 11.1.- La mergencia de las literaturas postcoloniales y su impacto en el canon británco: Achebe, Rhys, Coeetzee, Rushdie,
11.2.- Literaturas de minorías: Zadie Smith y White Teeth.
12. Literatura norteamericana 12.1. El impacto de la literatura norteamericana en el desarrollo de la literatura canónica británica desde el siglo XVII

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 8 5 13
 
Tutoría de Grupo 3 0 3
Tutorías 2 0 2
Otras metodologías 13 0 13
Trabajos 2 45 47
 
Sesión Magistral 48 0 48
 
Realización y exposición de trabajos. 3 5 8
Pruebas de desarrollo 1 15 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Análisis de las obras objetos de estudio
Tutoría de Grupo Comentario de textos
Tutorías Resolución de dudas
Otras metodologías Distintas tareas para realizar en el aula o en el tiempo del estudiante.
Trabajos Se indicarán los temas de los trabajos
Sesión Magistral Exposición de teorías críticas de estudios de género

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Analisis pormenorizado de textos. Resolución de dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Prueba final: ensayo largo 25%
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la originalidad en el planteamiento, la coherencia en el desarrollo del trabajo, la capacidad de lectura crítica y el buen uso de la lengua inglesa.

50%




Otros Participación en las clases 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L@s estudiantes que no asistan a un mínimo del 75% de las horas presenciales y que no hayan entregado las tareas exigidas tendrán que realizar obligatoriamente una prueba final extraordinaria (examen con preguntas de desarrollo y análisis de textos) sobre el conjunto de los contenidos de la asignatura, no pudiendo acogerse a la evaluación continua. La segunda convocatoria consistirá también en un examen con preguntas de desarrollo y análisis de textos.

Plagio y fraude: 

 (Consultar Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015).

La mera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos y la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial queda terminantemente prohibida durante la realización de los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes, a no ser que los profesores responsables permitan su uso, lo cual debe quedar registrado en la guía docente. En caso de detectarse alguna irregularidad en el examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior, la calificación en la convocatoria afectada será SUSPENSO (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, SUSPENSO (0,0).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

The Routledge History of Englsih Literature.

LECTURAS OBLIGATORIAS

Reader de la asignatura.

The Tempest, de William Shakespeare.

Persuasion, de Jane Austen.

The French Lieutenant's Woman, de John Fowles.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Cada periodo literario irá precedido de una breve contextualización histórica. Además de textos literarios, los contenidos en el Reader y los de lectura obligatoria, se utilizarán materiales audiovisuales diversos: documentales, versiones fílmicas de algunas obras, etc.