Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura LITERATURA INGLESA I Código 00413019
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
CHAMOSA GONZÁLEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlchag@unileon.es
ebanf@unileon.es
mcperd@unileon.es
Profesores/as
BANDÍN FUERTES , ELENA
CHAMOSA GONZÁLEZ , JOSÉ LUIS
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura inglesa desde sus comienzos hasta el fin del Renacimiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA MODERNA LOPEZ RODRIGUEZ , MARTA SOFIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Secretario FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO

Competencias
Código  
A2047 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos
A2051 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa.
A2074 413CMAT5 Recibir, comprender y transmitir la producción literaria en lengua inglesa
A2091 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales.
B209 0413CTE12 Conocimiento de las técnicas y métodos fundamentales del procesamiento y producción textual en lengua inglesa (análisis lingüístico y literario).
B212 0413CTE2 Capacidad para comprender, analizar y elaborar textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa (lengua B).
B220 0413CTG1 Capacidad de comunicación, de argumentación y perlocución oral y escrita eficaz en lengua inglesa (lengua B), española (lengua A) y francesa (lengua C) siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Capacidad de comunicación, de argumentación y perlocución oral y escrita eficaz en lengua inglesa (lengua B) siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa B209
B212
B220
C4
. Capacidad para utilizar adecuada y provechosamente las técnicas y herramientas de análisis literario en lengua inglesa (lengua B). A2047
2. Conocimiento de las tradiciones literarias en lengua inglesa: desde el siglo XVII hasta la época victoriana. A2051
A2074
Conocimiento de la historia y cultura vinculadas a los países de habla inglesa como requisito para la comprensión de sus textos. A2091

Contenidos
Bloque Tema
Anglo-Saxon and Medieval Literature 1- The beginnings: historical and cultural developments in the British Isles from the Anglo-Saxon invasions up to the battle of Hastings. The Norman Conquest. A panorama of the Middle English period and the rise of the vernacular.

2- Poetry in Old English: topics and formal characteristics. The epic: Beowulf.

3- The alliterative revival: Sir Gawain and the Green Knight. Literary sources and some clues for its understanding. Its place within the Arthurian tradition. Thomas Malory and Le Morte D’Arthur.

4- Geoffrey Chaucer. Its time and language. The Canterbury Tales.

5- An introduction to medieval English theatre. Origins and development. Main characteristics of the mystery and morality plays: Everyman.
Renaissance Literature 6- The Renaissance in England. Politics, religion and the shaping of a modern nation. The Reformation and national identity. The Bible in the vernacular.

7- The new English poetry: Thomas Wyatt and the Earl of Surrey. The Elizabethan sonnet: Sir Philip Sidney, Edmund Spenser & William Shakespeare.

8- Elizabethan narrative prose: Thomas Nashe's The Unfortunate Traveller. The vogue of Euphuism: John Lyly's popularity. Pastoral narratives: Sir Philip Sidney's Arcadia.

9- Early English tragedy and comedy. Classical influences: the importance of Seneca. The flourishing of tragic drama: Christopher Marlowe's Dr Faustus and Thomas Kyd's The Spanish Tragedie.

10- William Shakespeare: the playwright. Narrative and dramatic sources. History Plays: the manipulation of history. Richard III. Comedies: As you like it. Tragedies: Macbeth.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 7 5 12
 
Seminarios 20 25 45
Tutorías 2 5 7
 
Sesión Magistral 28 25 53
 
Pruebas mixtas 3 30 33
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Otras actividades: visionado de largometrajes o documentales, representaciones teatrales etc
Seminarios Clases prácticas en el aula. Análisis de textos.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Análisis de textos. Resolución de problemas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas -Examen: conocimiento y comprensión de la materia. Claridad y corrección en la redacción


-Trabajos escritos: estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral



-Participación en las clases teórico-prácticas e interés mostrado por la asignatura. Control de la asistencia a las clases y tutorías programadas y entrega de tareas realizadas en el transcurso de las mismas
60%



30%





10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

-  Solo se considerará la nota obtenida en la evaluación del trabajo y la participación en clase si se obtiene al menos el 50 % de la nota del examen.

-   En las convocatorias segunda y siguientes solo se tendrá en cuenta la nota del examen.

Plagio y fraude: 

 (Consultar Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015).

La mera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos y la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial queda terminantemente prohibida durante la realización de los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes, a no ser que los profesores responsables permitan su uso, lo cual debe quedar registrado en la guía docente. En caso de detectarse alguna irregularidad en el examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior, la calificación en la convocatoria afectada será SUSPENSO (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, SUSPENSO (0,0).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ousby, I, The Cambridge Guide to Literature in English, , 1995
. Ford, B, The New Pelican Guide to English Literature (8 vols.)., , 1982
Greenblatt, S. et al., The Norton Anthology of English Literature, Norton, 2018
Kermode, F. & Hollander, J. , The Oxford Anthology of English Literature., , 1973
Carter, R. & McRae, J. , The Routledge History of Literature in English: Britain and Ireland., , 1997

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA INGLESA I / 00413003
LENGUA INGLESA II / 00413007
TEORÍA Y CRÍTICA DEL TEXTO LITERARIO / 00413008
LITERATURA EN LENGUA INGLESA: LOS TEXTOS DEL CANON / 00413014