Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura LENGUA FRANCESA IV Código 00413022
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Francés
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
ÁLVAREZ ORDÓÑEZ , GEMMA
Correo-e galvo@unileon.es
fcgutv@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ORDÓÑEZ , GEMMA
GUTIÉRREZ VIÑAYO , FÉLIX CÉSAR
Web http://
Descripción general Nivel B2 de Francés.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA LOBEJON SANTOS , SERGIO
Vocal FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Secretario FILOLOGIA MODERNA BANDIN FUERTES , ELENA
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER

Competencias
Código  
A2030 413CMAT1 Adquisición de competencias lingüísticas, comunicativas, interculturales y educativas en relación con la lengua francesa y la francofonía
A2071 413CMAT47 "Tomando como referencia el Cadre européen commun de référence pour les langues (Consejo de Europa) se desarrollarán las competencias lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas dentro de contextos comunicativos relacionados con la comprensión, producción e interacción. Las cuatro destrezas fundamentales serán: comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita, dentro de los cuatro niveles iniciales: A1, A2, B1 y B2"
B212 0413CTE2 Capacidad para comprender, analizar y elaborar textos de distintos tipos, registros y en distintos medios en lengua inglesa (lengua B).
B215 0413CTE5 Capacidad de comunicación en lengua francesa (lengua C).
B220 0413CTG1 Capacidad de comunicación, de argumentación y perlocución oral y escrita eficaz en lengua inglesa (lengua B), española (lengua A) y francesa (lengua C) siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.
B223 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
NIVEAU: B1-B2 Développer des hypothèses. Exposer un problème et proposer des solutions. Décrire votre formation et vos expériences professionnelles. Comparer des systèmes éducatifs. Parler de vos activités de loisir, des médias. Donner votre avis sur des comportements. A2030
A2071
B212
B215
B220
B223
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Activités Grammaticales L´Hypothèse.
Les adjectifs indéfinis.
Les pronoms EN et Y
Les pronoms indéfinis.
DEVOIR + Infinitif.
Le subjonctif présent.
Les temps du récit (Présent, Passé composé et Imparfait)
La formation des adverbes en -MENT.
NE....QUE
Depuis, il y a
La Négation.
L´expression de la cause
Le Gérondif.
L´expression du Futur: présent, futur proche, futur simple.
Les indicateurs de temps.
Avant de+infinitif présent.
Arès+infinitif passé.
L´expression de la conséquence.


Activités Lexicales. Les produits alimentaires.
Les repas.
Le sport.
Le travail.
L´école.
L´enseignement.
La communication.
Les cafés.
Les loisirs.
La technologie.
Les médias.
Activités Socioculturelles. La santé au quotidien.
Les Français et les médicaments.
La vie active.
Les souvenirs d´école.
Les particularités du système éducatif Français.
La scolarité en France.
Internet.
Les activités du week-end.
La vie associative.
Les loisirs des Français.
Les nouveaux modes de communication.
Les comportements sociaux.


Activités Phonétiques. L´Intonation.
Pronontiation du subjonctif.
Distinction (s) / (z)
Intonation: Expression de la surprise et les adverbes en -ment.
Prononciation de (j)/ (y) / (w).
Le E muet.
Intonation: exprimer son avis.
Distinction des voyelles nasales.
Intonation. distinction de l´ordre, de la mise en garde, de l´incitation et du conseil.
Intonation. Expression de l´insistance.





Activités littéraires. La Cigale et la Fourmi: La Fontaine.
L´Ingénu: Voltaire.
Notre-Dame de Paris: Victor-Hugo.
L´Enfant: Jules Vallès.
À la recherche du temps perdu: M. Proust.
Stupeur et tremblements: A. Nothomb.
M.O.T: Chateaubriand.

Extraits littéraires à préparer au cours du semestre.
Nous pouvons varier les extraits.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 20 30
 
Presentaciones/exposiciones 5 5 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 25 35
Trabajos 0 20 20
Tutorías 1 0 1
Tutoría de Grupo 1 0 1
Prácticas en laboratorios 9 12 21
 
Sesión Magistral 17 8 25
 
Pruebas prácticas 5 0 5
Pruebas orales 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Prácticas en laboratorios En el laboratorio de Idiomas, el discente trabajará con diferentes materiales de audio.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
Tutoría de Grupo
Pruebas prácticas
Pruebas orales
descripción
Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliacion y relacion de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la tematica de la asignatura.
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos, con cita previa.

Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorias del aprendizaje mas que en las de enseñanza.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Capacidad de síntesis.
Capacidad de expresión y comunicación en Lengua francesa.
Dominio en la exposición.
materiales de apoyo para la presentación.
10 %
Trabajos Capacidad de síntesis.
Originalidad, aportación personal y fomentar la autonomia e independencia en Lengua francesa escrita.
5 %
Pruebas prácticas Desarrollo progresivo de las destrezas lingüísticas y las propias competencias de la materia, para lograr un correcto y progresivo perfeccionamiento de la Lengua francesa. 5 %
Pruebas orales Lectura, resumen y conversación.
Se valorará la
capacidad de síntesis y la capacidad de expresión y comunicación en Lengua francesa.
30 %
Otros Exámenes parciales 50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para los alumnos que tengan suspensos los parciales, se les hará un examen final de toda la materia.

No obstante, se tendrá en cuenta los trabajos, tanto orales como escritos, expuestos en clase.

Para aquellos alumnos que no sigan el control continuo, tendrán un examen oral (50%), y otro escrito (50%).

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del de escritura manual y del que proporcione el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como SUSPENSO (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, SUSPENSO (0,0)., comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,



COSTE Daniel. "Apprendre une langue par la Littérature?", dans Littérature et classe de Langue, Collection LAL, Hatier, Paris.
Grammaire du Français. Hachette, Paris.
Bescherelle. La grammaire pour tous. Hatier, París, 2013.
Bescherelle. La conjugaison pour tous. Hatier,París. 2013.
Littérature Progressive du Français. CLE International, Paris, 2015.

BENAMON M. Pour une nouvelle pédagogie du texte littéraire. Hachette, Larousse.
BAERTHES R. Le plaisir du texte. Éd. du Seuil, "Tel Quel", Paris, 1973

WEISS F, Jouer, communiquer, apprendre, Hachette, Paris, 2002

Y. DELATOUR, D. JENNEPIN, M. LÉON-DUFOUR, Grammaire du français, Hachette, Paris, 1991.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LENGUA FRANCESA I / 00413010
LENGUA FRANCESA II / 00413015
LENGUA FRANCESA III / 00413018