Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura LITERATURA INGLESA III Código 00413028
Enseñanza
0413 - GRADO EN FILOLOGÍA MODERNA, INGLÉS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LÓPEZ RODRÍGUEZ, MARTA SOFÍA
Correo-e mslopr@unileon.es
mjalvm@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MAURÍN , MARÍA JOSÉ
LÓPEZ RODRÍGUEZ, MARTA SOFÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO

Competencias
Código  
A2031 413CMAT10 Evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
A2047 413CMAT25 Conocer diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos
A2051 413CMAT29 Conocer las literaturas en lengua inglesa.
A2074 413CMAT5 Recibir, comprender y transmitir la producción literaria en lengua inglesa
A2080 413CMAT7 Analizar textos literarios en perspectiva comparada
A2091 413CMATT4 Capacidad de análisis y síntesis de textos literarios y culturales.
A2092 413CMATT5 Capacidad creativa.
B206 0413CTE1 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas.
B210 0413CTE13 Conocimiento de las tradiciones literarias en lengua inglesa y su relación con las españolas.
B223 0413CTG4 Relacionar de forma crítica y creativa el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Será capaz de analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Será capaz de desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas A2031
A2047
A2051
A2074
A2080
A2091
A2092
B206
B210
B223
C3
El estudiante será capaz de reconocer los autores, periodos, movimientos y tendencias críticas más relevantes para el estudio de las Literaturas en Lengua Inglesa. Será capaz de analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. El estudiante estará capacitado para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, así como de analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Será capaz de desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas
Analizar textos literarios y no literarios de manera crítica y redactar ensayos sobre diversos temas relacionados con la literatura y otras manifestaciones artísticas y culturales. Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica o la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. Analizar y elaborar textos de diferentes tipos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis relevantes. Desenvolverse en entornos multiculturales y de mostrar valores de respeto y tolerancia, compromiso con la ética medioambiental, con la igualdad entre hombres y mujeres, y solidaridad con las personas discapacitadas.
Conocer las literaturas en lengua inglesa, la historia y cultura de los países de habla inglesa, y las diversas teorías y perspectivas críticas para el análisis de textos.
Ser capaz de utilizar la lengua inglesa para transmitir de manera eficaz los conocimientos adquiridos, y para analizar textos literarios en perspectiva comparada a un nivel inicial.
Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Aprender los procesos socio-históricos que han conducido a la formación de los países de habla inglesa actuales Reconocer la evolución histórico cultural de los países de habla inglesa
Aplicar en el aula de EPO las estrategias y contenidos aprendidos en el aula

Contenidos
Bloque Tema
1.- The Victorian Age 1.1.- Poetry: Tennyson, Robert and Elizabeth Barret Browning, Dante Gabriel and Christina Rossetti.
1.2.- The Golden Age of the Novel: Dickens, The Brontës, George Elliot.
2.- The turn of the century 2.1.- Poetry: Swinburne, The Michael Fileds
2.2.- Exploring the Dark Side: Wilde, Stevenson, Stocker.
3.- Early 20th century 3.2.- The War Poets
3.2.- The novel: Hardy and Conrad
4.- Modernism 4.1.- Poetry: T.S. Eliot
4.2.- The novel and short story: Joyce, Woolf, and Mansfield.
5.- Post-War Literature 5.1.- The Movement and Larkin
5.-2 The theatre: Osborne and Pinter
5.3.- The novel: Orwell. Golding, Green and Spark.
6.- Postmodernism 6.1.- The revival of the novel: Fowles, Lodge, Barnes, Tennat, Winterson.
7.- The 21rst century 7.1.- The emergence of the "minorities"

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 8 25 33
 
Tutoría de Grupo 3 0 3
Tutorías 2 0 2
Otras metodologías 10 0 10
Trabajos 2 30 32
 
Sesión Magistral 31 0 31
 
Realización y exposición de trabajos. 1 15 16
Pruebas mixtas 2 21 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Análisis de las obras objetos de estudio
Tutoría de Grupo Comentario de textos
Tutorías Resolución de dudas
Otras metodologías Distintas tareas para realizar en el aula o en el tiempo del estudiante.
Trabajos Se indicarán los temas de los trabajos
Sesión Magistral Exposición de conceptos teóricos básicos, y amplificación de los mismos mediante análisis de textos o materiales audiovisuales.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Analisis pormenorizado de textos. Resolución de dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la originalidad en el planteamiento, la coherencia en el desarrollo del trabajo, la capacidad de lectura crítica y el buen uso de la lengua inglesa.

Prueba final: ensayo largo
50%




25%
Pruebas mixtas Prueba final: ensayo largo 25%
Otros Participación activa en las clases 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L@s estudiantes que no asistan a un mínimo del 75% de las horas presenciales y que no hayan entregado las tareas exigidas tendrán que realizar obligatoriamente una prueba final extraordinaria (examen con preguntas de desarrollo y análisis de textos) sobre el conjunto de los contenidos de la asignatura, no pudiendo acogerse a la evaluación continua. La segunda convocatoria consistirá también en un examen con preguntas de desarrollo y análisis de textos.

Plagio y fraude: 

 (Consultar Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015).

La mera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos y la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial queda terminantemente prohibida durante la realización de los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes, a no ser que los profesores responsables permitan su uso, lo cual debe quedar registrado en la guía docente. En caso de detectarse alguna irregularidad en el examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior, la calificación en la convocatoria afectada será SUSPENSO (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, SUSPENSO (0,0).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Companion to Victorian Literature and Culture (Blackwell Companions to Literature and Culture)

A Companion to Twentieth-Century Poetry (Blackwell Companions to Literature and Culture Book 36)

A Companion to Modernist Literature and Culture (Blackwell Companions to Literature and Culture Book 4)

A Concise Companion to Contemporary British Fiction (Concise Companions to Literature and Culture) 

Bennet, J. A. W. & P. Gray. The Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon Press, 1986.

Drabble, Margaret. The Oxford companion to English literature. 5th ed. rev. and updated. Oxford; New York: Oxford University Press, 1995.

Gaggy, Silvio. Modern/Postmodern. Philadelphia: U of Pennsilvania P. 1989.

Norton Anthology of English Literature. Vol II.

Travers, Martin. An Introduction to Modern European Literature. From Romanticism to Postmodernism. London: MacMillan, 1998

Hutcheon, Linda. A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. London & New York: Routledge, 1988.

Patricia, Waugh. The Harvest of the Sixties: English Literature and its Backgrounds, 1960-1990 (Oxford: Oxford UP, 1995)

                        Feminine Fictions: Revisiting the Postmodern

Complementaria

SOME USEFUL WEBS

Victorian Web: http://www.victorianweb.org/

19th c. British Authors: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/19th-authors.html

General Resources in Modern Literature: http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2747

Complementaria

LECTURAS OBLIGATORIAS


Charlotte Brontë, Jane Eyre
Virginia Woolf, Mrs Dalloway
Jeanette Wintersibm Oranges are not the Only Fruit 
Grace Nichols, I is a long memoried woman

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
LITERATURA EN LENGUA ESPAñOLA: LOS TEXTOS DEL CANON / 00413013
LITERATURA INGLESA I / 00413019
LITERATURA INGLESA II / 00413024