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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORGANIZACIÓN DE FONDOS ARCHIVÍSTICOS | Código | 00415017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mcrodl@unileon.es rcebr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://abd.area.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se abordan los diferentes conceptos y tareas para la gestión integral de un archivo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2125 | 415CMAT10 Aplicar los principios, técnicas y normativas para la reunión, organización, preservación, recuperación, acceso y difusión de los documentos y los fondos de archivo |
A2132 | 415CMAT14 Aprender los procedimientos prácticos del ingreso de fondos en los archivos |
A2133 | 415CMAT15 Censar el volumen documental de cualquier institución |
A2138 | 415CMAT2 Adoptar y contrastar decisiones respecto a la eliminación controlada de documentos |
A2154 | 415CMAT34 Diseñar los circuitos por los que se moverá la documentación en función de su ciclo vital |
A2161 | 415CMAT40 Elaborar cuadros de clasificación exhaustivos y parciales. |
A2162 | 415CMAT41 Elaborar Cuadros de Conservación Documental |
A2167 | 415CMAT46 Elaborar y aplicar manuales de normas de gestión de documentos y archivos que garanticen la gestión administrativa y el apoyo logístico de la actividad de un organismo |
A2171 | 415CMAT5 Aplicar criterios de identificación y valoración al fondo |
A2182 | 415CMAT6 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental |
A2186 | 415CMAT63 Identificar los niveles de organización de un fondo |
A2201 | 415CMAT77 Manejar cuestionarios de identificación de tipos documentales y explotar adecuadamente sus potencialidades |
A2214 | 415CMAT9 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos |
A2241 | 415CMATT6 Compromiso ético con la información |
B228 | 0415CT5 Aplicar los criterios de selección, adquisición, conservación, preservación y eliminación de los fondos que permitan la organización tanto de colecciones de documentos como de fondos de archivo |
B231 | 0415CT8 Aplicar la normativa reglamentaria a la actividad documental |
B239 | 0415CT16 Identificar, analizar y planificar políticas de gestión de la información en una institución pública o privada |
B242 | 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios |
B244 | 0415CTT1 Adquirir una cultura e identidad profesional |
B248 | 0415CTT5 Capacidad de organización y planificación |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los objetos de estudio fundamentales de la archivística. | B244 |
C1 |
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Conoce la importancia de la gestión integral del archivo. | B242 |
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Adquiere una metodología para la gestión integral del archivo. | A2125 A2214 |
B228 B248 |
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Identifica los procesos de creación, ingreso, selección, valoración y eliminación de documentos. | A2132 A2154 |
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Comprende las diferentes operaciones intelectuales y físicas de la organización documental. | A2125 A2161 A2186 |
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Sabe realizar las operaciones técnicas que conlleva el ingreso de fondos en los archivos. | A2125 A2132 A2154 |
B231 |
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Maneja los procesos de selección documental. | A2138 A2162 A2171 A2182 A2201 |
B228 |
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Identificar las medidas de carácter preventivo vinculadas a la instalación de documentos de archivo. | A2133 |
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Sabe elaborar reglamentos y manuales de normas. | A2167 A2241 |
B239 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. | 1. Conceptos previos. 1.1. Concepto, caracteres y ciclo vital del documento de archivo. 1.2. Unidades documentales compuestas. 2. El archivo. 2.1. Concepto y funciones. 2.2. Tipos 3. La archivística. 3.1. Historia de ciencia y técnica. 3.2. Principios fundamentales de la archivística. |
II. GESTIÓN TÉCNICA DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO. | 4. La gestión integral del archivo. 5. El ingreso de fondos en archivos españoles. 6. La organización del fondo. 7. Identificación de series documentales; la valoración: sus principios y técnicas; procedimientos de muestreo, expurgo y depuración de expedientes |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 13 | 20 | 33 | ||||||
Tutoría de Grupo | 7 | 2 | 9 | ||||||
Trabajos | 3 | 30 | 33 | ||||||
Foros de discusión | 5 | 0 | 5 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 15 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 28 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantearán diferentes prácticas puntuales para el bloque 1 que consistirán en la descripción de unidades documentales simples y unidades documentales compuestas. Y dos prácticas más para el completo desarrollo del segundo bloque temático, de modo que cada alumno, de forma individual, lo resuelva acudiendo a las lecturas propuestas, a los materiales proporcionados en el aula y a los recursos de la plataforma y de la Web. Una de ellas consistirá en la elaboración de una relación de entrega y la segunda en la elaboración de un cuadro de clasificación. |
Tutoría de Grupo | La participación en estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento del trabajo propuesto. Además de vía para el intercambio de ideas y puesta en común de problemas procedimentales surgidos en el desempeño de las tareas programadas. |
Trabajos | Trabajo final a elegir entre las propuestas que el profesor dará a conocer a los alumnos una vez conocidos los rudimentos de la materia. Se trabajarán las funciones de todo archivo: recoger, conservar y servir. |
Foros de discusión | Canal abierto para la resolución cooperativa entre alumnos de problemas procedimentales y prácticos. |
Otras metodologías | El alumno dispone de 30 horas de carácter presencial en el aula). Además dispone de otras 30 fuera del aula destinadas unas a visitas y prácticas de campo y otras,en el aula virtual, destinadas al seguimiento del aprendizaje. |
Sesión Magistral | Clases expositivas en las que el profesor presentará los aspectos básicos de la materia, se aclararán los conceptos fundamentales y se orientará en el desarrollo de la asignatura. Las exposiciones orales se complementarán con recursos electrónicos, presentaciones en power point y otros recursos disponibles. Puesto que la docencia semipresencial se extingue, estas clases se podrán seguir mediante los materiales disponibles en la plataforma. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | EVALUACIÓN CONTINUA: Se valorará el seguimiento de las clases y participación activa en las mismas a través de los foros. | 5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | EVALUACIÓN CONTINUA: Se evaluará el grado de corrección en la resolución de los mismos, la capacidad de expresión y el empleo de un vocabulario adecuado. |
20 % | |
Tutoría de Grupo | EVALUACIÓN CONTINUA: Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: Calidad de las intervenciones atendiendo al nivel de conocimientos sobre la materia. Aporte de ideas novedosas. Empleo de un vocabulario adecuado. |
5 % | |
Trabajos | EVALUACIÓN CONTINUA. Valoración del trabajo realizado a lo largo del semestre, teniendo en cuenta los siguientes criterios: - Corrección en el empleo de las normas de descripción. - Profundidad en el nivel de análisis documental |
30 % | |
Pruebas mixtas | EVALUACIÓN PUNTUAL: Prueba objetiva escrita. Los criterios de valoración serán: - Conocimiento y comprensión de la materia. - Capacidad de gestión de la información. |
40 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar esta asignatura será necesario aprobar tanto la evaluación continua como la prueba objetiva escrita. Esta prueba se compondrá de dos partes, una teórica y otra práctica. Será necesario superar también ambas partes. Los criterios son idénticos para las dos convocatorias. Prueba final: Consultar la web de la Facultad de Filosofía y Letras donde se harán públicas las fechas: https://www.filosofiayletras.unileon.es/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Cruz Mundet, J. R. Archivística. Gestión de documentos y administración de archivos. Nueva edición Madrid: Alianza, 2019. - Nuñez Fernandez, E. Organización y gestión de archivos. Gijón: Trea, 1999. - GORDON DAINES III, I. y NIMER, Cory L., Web 2.0 and Archives [en línea]. 2009. http://interactivearchivist.archivists.org/ - Hernández Olivera L.; Moro Cabero, M. Procedimientos de Valoración Documental . Salamanca: Acal Ediciones, 2002. - Martín-Pozuelo Mª P.. La construcción teórica en Archivística. el principio de procedencia. Madrid: BOE y Universidad Carlos III de Madrid, 1996. - Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. BOE núm 284 de 25 de noviembre de 2011. 125573-125592. - Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento europeo y del consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). Diario Oficial de la Unión Europea. 4.5.2016. - Rodríguez López, María del Carmen "La delimitación de la archivística como ciencia". En I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y metodología de la Documentación en España (1975-2000). Cuadernos de documentación multimedia. [CD-ROM]. Madrid: Universidad Complutense, 2000. P. 379-388. - Rodríguez López, María del Carmen. "El ingreso de fondos documentales en los archivos españoles". En MORÁN SUÁREZ, M. A.; RODRÍGUEZ LÓPEZ, M. C. La documentación para la investigación: Volumen homenaje a José Antonio Martín Fuertes. León: universidad, 2002. Vol. II, p. 501-516. |
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Complementaria |
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La bibliografía actualizada para cada tema y los recursos web se proporcionarán con cada uno de ellos. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
No se impartirá docencia presencial, por estar en proceso de extinción la modalidad. |