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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | REPRESENTACIÓN DEL CONTENIDO DOCUMENTAL | Código | 00415020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mbrodb@unileon.es dmarta@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de conocer los procedimientos de analisis y sintesis del contenido de documentos bibliograficos, visuales, sonoros, audiovisuales y multimedia. La elaboracion de resumenes y la indizacion y sus productos son el objeto principal de esta asignatura. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A2144 | 415CMAT25 Construir resúmenes de documentos textuales, visuales, audiovisuales y multimedia |
A2173 | 415CMAT51 Evaluar los productos documentales derivados de la catalogación, indización, clasificación y descripción sustancial de la información |
A2191 | 415CMAT68 Indagar en el estado de automatización de los procesos descriptivos |
A2192 | 415CMAT69 Indizar documentos textuales, visuales, audiovisuales y multimedia |
A2212 | 415CMAT88 Reconocer las características propias de los diversos tipos documentales |
A2217 | 415CMAT92 Relacionar las operaciones de la representación documental con las posibilidades de la recuperación de la información |
A2221 | 415CMAT96 Sopesar las ventajas y desventajas derivadas del control del vocabulario |
B225 | 0415CT2 Analizar y representar la información para facilitar la búsqueda |
B233 | 0415CT10 Manejar herramientas tecnológicas de tratamiento, organización y recuperación de información |
B237 | 0415CT14 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico |
B242 | 0415CT19 Establecer y aplicar indicadores de calidad para la evaluación de productos y servicios |
B247 | 0415CTT4 Capacidad de análisis y síntesis |
B249 | 0415CTT6 Conocimiento de una lengua extranjera |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtiene un marco organizado de referencia donde integrar los nuevos conocimientos a partir de la verificación del diseño operativo de la representación del contenido documental. | A2217 |
C2 |
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Adquiere competencia en el análisis de los documentos: la identificación y selección de conceptos representativos del contenido documental. | A2144 A2191 A2192 A2212 A2217 A2221 |
B225 B233 B247 B249 |
C3 |
Comprende la incidencia de los códigos y canales de transmisión de la información en el tratamiento de los contenidos. | A2212 A2217 |
C3 |
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Desarrolla las capacidades de síntesis y organización lógica de un texto. | A2144 |
B225 B237 B247 B249 |
C3 |
Conoce los mecanismos de evaluación de calidad de los productos del análisis de contenido. | A2173 A2217 A2221 |
B242 |
C3 |
Entiende la incidencia de la representación del contenido en la recuperación de la información. | A2217 A2221 |
B225 B249 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Unidad didáctica I: Concepción teórica de la Organización del Conocimiento. Objeto y finalidad. Procesos y Sistemas | Tema 1. Organización del conocimiento: parámetros teóricos Tema 2. Los Procesos y los Sistemas de Organización del Conocimiento |
Unidad didáctica II: Construcción de resúmenes | Tema 3. El resumen y sus tipos Tema 4. La construcción de resúmenes: directrices y estrategias Tema 5. La automatización de los resúmenes |
Unidad didáctica III: Indización | Tema 6. La indización. Los sistemas de indización Tema 7. La indización: principios, directrices y estrategias. Medidas de calidad Tema 8. La indización automática Tema 9. La indización colaborativa. Folksonomías |
Unidad didáctica IV: La Organización del Conocimiento de los documentos sonoros, visuales, audiovisuales y multimedia | Tema 10. La organización del conocimiento de los documentos de imagen fija Tema 11. La organización del conocimiento de los documentos audiovisuales y multimedia/digitales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 5 | 25 | 30 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 26 | 20 | 46 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 50 | 60 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Cada una de las cuatro unidades didácticas tendrán entre dos y seis horas de lecciones magistrales teóricas. En estas sesiones teóricas desarrolladas en el aula presencial o virtual se expondrán los contenidos fundamentales de las unidades didácticas. Los alumnos dispondrán de los contenidos teóricos en la plataforma. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las unidades didácticas 2, 3 y 4 necesitaran entre tres y seis horas de realización de prácticas. Al seguimiento de las prácticas en el aula presencial o virtual se le dedicará al menos el mismo tiempo. Las prácticas consistirán en: Elaboración de resúmenes de documentos bibliográficos individualmente y corrección también individualizada. Indización de documentos bibliográficos. Representación del contenido documental de documentos visuales, sonoros, audiovisuales y multimedia. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán sesiones prácticas de búsquedas en catálogos y bases de datos que permitan al alumno ver la incidencia de la representación de información en la recuperación. Se compartirán los resultados presencialmente o en el foro. |
Otras metodologías | A las horas presenciales en el aula de la facultad o en el aula virtual que hay planificadas, se suman otras 30 horas destinadas a la interacción profesor-alumnos mediante la plataforma Moodle (foros,chats, etc.). |
Tutorías | Se destinarán al menos 5 horas a la resolución de dudas de los alumnos en grupo. La asistencia a estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar un seguimiento de las tareas propuestas. Aparte de estas horas se llevará a cabo la atención personalizada que cada estudiante requieraen el despacho de la profesora, a través de los foros del aula virtual, el correo electrónico y/o de Google Meet. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutorías | Se evaluará la participación y apoyo a los compañeros en la solución de dudas en las tutorías grupales y virtuales realizadas por medio de los foros. | 5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluaran los cuestionarios y los ejercicios entregados por los estudiantes, como parte del porcentaje de evaluación continua. | 35% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se evaluarán los resultados de las prácticas de resúmenes automáticos, consulta de catálogos, bases de datos y bancos de imágenes y otras a partir de la exposición en los foros correspondientes. | 10% | |
Otras metodologías | |||
Pruebas mixtas | Se evaluará la prueba final que constará de teoría y práctica. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es requisito indispensable aprobar la evaluación continua y la prueba final. Asimismo es preciso superar teoría y práctica. En el caso de la segunda convocatoria se podrá realizar la media entre evaluación continua y examen aunque el alumno tenga la evaluación continua suspensa pero el examen habrá de estar aprobado y se tendrá que haber superado la teoría y práctica. Las fechas y los horarios de los exámenes finales podrán consultarse en la página de la Facultad de Filosofía y Letras: Consultar fecha de examen: http://www.filosofiayletras.unileon.es/horarios-de-clase-y-calendario-de-examenes-curso-2022-2023/ |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Hjorland, B. (2021). Information Retrieval and Knowledge Organization: A Perspective from the Philosophy of Science. https://www.mdpi.com/2078- Izquierdo Arroyo, M; Moreno Fernández, L. M. El resumen documental: un reto didáctico. Madrid: ANABAD, 2009. Lancaster, F. W. Indización y resúmenes: teoría y práctica. Buenos Aires: EB, 1996. Lancaster, W.; Pinto, M. (coords.). Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco/Libros, 2001. Montesi, M. Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales. Gijón: Trea, 2006. Moreiro González, J. A. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004. Pinto, M.; Gálvez, C. Análisis documental de contenido:procesamiento de información. Madrid: Síntesis, 1996. Rodríguez Bravo, B. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.
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Complementaria | |
AENOR. UNE 50-121-91. Métodos para el análisis de documentos, determinación de su contenido y selección de los términos de indización. Madrid: AENOR, 1991. AENOR. UNE 50-103-90. Documentación. Preparación de resúmenes. Madrid: AENOR, 1990. Caldera Serrano, J.; Arranz Escacha, P. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2013. Caldera Serrano, J.; Nuño Moral, Mª V. Diseño de una base de datos de imágenes para televisión. Gijón: Trea, 2004. Cleveland, D.; Cleveland, A. Introduction to indexing and abstracting. 3ª ed. Englewood: Libraries Unlimited, 2001. Glushko, Robert J. (20169. The discipline of organizing. Professional edition. Sebastopol, CA, USA: O'Reilly Media. ISBN: 9781491970614 https://ebookcentral-proquest-com.unileon.idm.oclc.org/lib/unileon-ebooks/detail.action?docID=5199644 Gómez Díaz, R. Etiquetar en la web social. Barcelona:UOC, 2012. Joudrey, Daniel N.; Taylor, Arlene G. 2018. The organization of information. Fourth edition. Santa Barbara, California : Libraries Unlimited. Lancaster, F. W. (2002). El control del vocabulario en la recuperación de la información. 2ª ed. Valencia: Universitat de Valencia. Moreiro González, J. A. (1993). Aplicación de las ciencias del texto al resumen documental. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid: Boletín Oficial del Estado. Moreiro González, J. A. (coord). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2000. Pinto Molina, M. Aprendiendo a resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón: Trea, 2005. Pinto Molina, M. El resumen documental: paradigmas, modelos y métodos. 2ª ed. rev. y aum. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. Pinto Molina, M.; García Marco, F. J.; Agustín Lacruz, Mª C. Indización y resumen de documentos digitales y multimedia: técnicas y procedimientos. Gijón: Trea, 2002. Rodríguez Bravo, B. El documento, entre la tradición y la renovación.Gijón: Trea, 2002. Rowley, J.; Farrow, J. Organizing knowledge: an introduction to managing access to information. 3ª ed. Aldershot: Ashgate, 2002. Sánchez-Vigil, J. M.; Salvador-Benítez, A. Documentación fotográfica. Barcelona: UOC, 2012. Valle Gastaminza, F. del (ed.). Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se aconseja cursar esta asignatura antes que la materia Sistemas de Representación Normalizada del Contenido. En el curso 2024-2025 se extingue el segundo curso de la modalidad semipresencial. Por tanto, la docencia de esta asignatura se atendrá a la normativa establecida de planes en extinción. |