Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Código 00417003
Enseñanza
0417 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
SIXTO BARCIA , ANA MARIA
Correo-e asixb@unileon.es
amorc@unileon.es
Profesores/as
MORAN CORTE , ALBERTO
SIXTO BARCIA , ANA MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Vocal HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA NEIRA CAMPOS , ANA
Secretario HISTORIA MARTINEZ PEÑIN , RAQUEL
Vocal HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS

Resultados del proceso de formación
Tipo A Código Competencias
  A14377 417CE13 Conocer críticamente las perspectivas historiográficas en los distintos períodos y contextos de análisis, incluidos los debates actuales.
  A14381 417CE17 Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
  A14433 417CG20 Redactar correctamente un texto y componer un discurso siguiendo un orden lógico.
  A19339 417Cod_comp13 Comprender y valorar el papel de las instituciones de la memoria en la sociedad
  A14445 417CT12 Razonamiento crítico
  A14446 417CT13 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  A14450 417CT2 Aprendizaje autónomo
Tipo B Código Conocimientos o Contenidos
  B5963 417Cod_cnt16 Conocer y valorar el papel que en la Sociedad de la Información juegan las instituciones de la memoria: Archivos, Bibliotecas y Museos
Tipo C Código Habilidades o Destrezas
  C94 417Cod_hab13 Razonamiento crítico
  C102 417Cod_hab3 Aprendizaje autónomo

Temario
Bloque Tema
Bloque I • Qué es la Historia
• El tiempo en la Historia
Bloque II Los grandes ámbitos en el análisis histórico o El desarrollo histórico: la Prehistoria.
o El desarrollo histórico: la Edad Antigua
o El desarrollo histórico: La Edad Media
o El desarrollo histórico: La Edad Moderna
o El desarrollo histórico: La Edad Contemporánea

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 17 32 49
 
Supervisadas 15 30 45
Autónomas 10 19 29
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 1 1 2
 
Pruebas mixtas 2 22 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Tutorizados por el profesor. Uno por bloque temático y otro a elección de los alumnos
Supervisadas Comentarios de gráficos, tablas, textos..
Autónomas Trabajo del alumno para conseguir los objetivos
Tutorías Resolución de problemas tanto en lo que atañe al material teórico como al desarrollo de las actividades prácticas.
Sesión Magistral Presentación de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías servirán como recurso para superar los problemas que puedan surgir en el desarrollo de las actividades teóricas o prácticas. Serán de carácter individual.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Desarrollo de trabajos en los que se valorará su estructura, la claridad expositiva, el empleo de una terminología adecuada, la capacidad de análisis crítico de la información manejada. 20%
Supervisadas Desarrollo de cuestionarios, comentarios de texto y gráficos. 30%
Pruebas mixtas Una prueba final por escrito en donde se calibrarán las competencias adquiridas tanto a nivel teórico como práctico. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será imprescindible superar la prueba final para aprobar la asignatura.

Los criterios de evaluación será los mismos para las dos convocatorias.

La participación en foros podrá sustituirse por la realización de trabajos

Fechas de examen:
Las pruebas mixtas se celebrarán en dos convocatorias correspondientes a los meses de enero y febrero que se harán públicas en ULEONLINE: http://online.unileon.es/estudios/grado-informacion-documentacion/

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica • Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, Mª. V. y Sánchez Sánchez, J. , Atlas histórico y geográfico universitario, , UNED, 2006
• Aróstegui, J.; Buchrucker, C. y Saborido, J. (Dirs.) , El mundo contemporáneo: historia y problemas, Crítica, 2001
• Moradiellos, E, El oficio de historiador, Siglo XXI, 2008
• Fontana, J. , La Historia después del fin de la Historia, Critica, 2001



Complementaria , , ,
• López Melero, R, Breve historia del mundo antiguo, "Ramón Areces”, , 2011
• Floristán, A. (Coord.) , Historia Moderna Universal, Ariel, 2002
• Fullola i Pericot, J. y Nadal Lorenzo, J., Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana,, UOC,, 2005



Recomendaciones