Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRÁCTICUM | Código | 00415041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
18 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mbrodb@unileon.es mlsanp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://abd.area.unileon.es/personalbloque.php | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer la realidad de una unidad de información de forma directa y tener una visión global del funcionamiento de ella para la adquisición de criterios de actuación en situaciones reales y aplicando los conocimientos teóricos y prácticos de la formación recibida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B250 | 0415CTT7 Resolución de problemas |
B251 | 0415CTT8 Toma de decisiones |
B252 | 0415CTT9 Trabajo en equipo |
B253 | 0415CTT10 Habilidades en las relaciones interpersonales |
B254 | 0415CTT11 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad |
B255 | 0415CTT12 Razonamiento crítico |
B256 | 0415CTT13 Compromiso ético |
B257 | 0415CTT14 Aprendizaje autónomo |
B258 | 0415CTT15 Adaptación a nuevas situaciones |
B261 | 0415CTT18 Iniciativa y espíritu emprendedor |
B262 | 0415CTT19 Motivación por la calidad |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aproximación a la actividad profesional con la puesta en práctica de las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su formación académica. | B250 B255 B256 B261 B262 |
C5 |
|
Adaptación del alumno a una unidad de información mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de una organización o centro de trabajo. | B251 B258 B262 |
C4 |
|
Adecuación a una futura inserción laboral. | B257 B258 |
C5 |
|
Introducción del alumno en la dinámica de las relaciones personales y profesionales de un entorno de trabajo. | B252 B253 B254 B256 |
C5 |
|
Será capaz de desarrollar una actitud fundamentada y crítica en la solución de los problemas que se le puedan plantear. | B250 B255 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Preparación para la realización de las prácticas | 1. Contenido del Practicum. a. Descripción de las unidades de prácticas. b. Qué se espera de un alumno en prácticas. c. Qué puede y no puede hacer el alumno. 2. Observación del centro y su organización. Qué aspectos debe observar y analizar en las prácticas. 3. Qué es una Memoria Estructura. Contenidos. Reflexiones. Presentación |
Bloque 2. Experiencia Práctica | Incorporación y participación, en la medida de lo posible, en la dinámica general del centro de practicas. |
Bloque 3. Reflexión sobre la experiencia | 1. Análisis de los conocimientos adquiridos y utilización de la información recabada sobre el centro de información durante el período de prácticas. 2. Reflexión de las actividades, experiencias y vivencias, tenidas durante el periodo de prácticas, con una visión personal y, si es posible, original de todo ello. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicum | 300 | 30 | 330 | ||||||
Trabajos | 6 | 60 | 66 | ||||||
Tutoría de Grupo | 8 | 12 | 20 | ||||||
Tutorías | 4 | 12 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 10 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicum | Consistirá principalmente en prácticas externas obligatorias en unidades de información (archivos, bibliotecas, centros de documentación). Cada alumno contará con un tutor académico (del centro formativo) y un tutor profesional del centro receptor, que trabajarán en coordinación. El número de horas a realizar en el centro será: mínimo de 180 y máximo de 300. |
Trabajos | El alumno tendrá un tutor académico que será el responsable de tutorizar su trabajo sobre las prácticas realizadas. También será el tutor de la Memoria de Prácticas. El tutor proporcionará un guion de la memoria a realizar por parte del alumno. |
Tutoría de Grupo | Si se estima necesario el tutor responsable de la asignatura podrá convocar reuniones grupales con todos los estudiantes matriculados del Practicum. |
Tutorías | Se realizarán las tutorías individuales necesarias con el tutor académico a lo largo del proceso de prácticas y realización de la Memoria de prácticas. |
Sesión Magistral | Se realizará una preparación previa al alumno para el cumplimiento de los objetivos del Prácticum. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la asistencia en las presentaciones de preparación para las prácticas | 10% | |
Practicum | El tutor de la unidad de información receptora realizará una evaluación, basada en: - la implicación del alumno y en las habilidades y destrezas desarrolladas en la realización del trabajo, así como, sus actitudes e integración en el grupo de trabajo. - La responsabilidad, participación e iniciativa en el desarrollo de su actividad profesional. Se ofrecerá al tutor-profesional un formulario en el que se incluya mínimamente el plan de prácticas y la valoración de la actuación del alumno. |
50% | |
Trabajos | La evaluación de la Memoria de Prácticas la realizará el tutor académico y se atendrá a los siguientes elementos: a. Adecuación a los objetivos específicos del Practicum b. Contenido según el nivel de reflexión que muestre en la presentación de los datos e información requerida c. Claridad, estructura y rigor en el análisis y exposición sobre las prácticas realizadas, a partir de las aportaciones teóricas revisadas durante el Practicum. d. Aplicación de los contenidos, por su nivel relación entre la teoría y la práctica profesional en la redacción, argumentación y análisis sobre el papel y el perfil del profesional en el área de trabajo desarrollado. e. Aportación personal en la ejecución y plan de prácticas f. La organización y presentación formal de Memoria, que incluya: citas bibliográficas, referencias bibliográficas construidas siguiendo las normas UNE o APA, presentación de la bibliografía, y, demás elementos que eleven la calidad del trabajo. d. Elaborar la Memoria de Prácticas y presentarla en el tiempo estipulado (30 días después de realizadas las prácticas) |
30% | |
Tutoría de Grupo | Se valorará la participación y el nivel de discusión. | 3% | |
Tutorías | Se valorará la participación y el nivel de discusión. Estas pueden ser presenciales o virtuales. |
7% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
La Universidad de León dispone de convenios con instituciones públicas y privadas. El alumno podrá elegir el centro en el cual realizar las prácticas entre los centros ofertados. No obstante, la oferta puede verse ampliada según las demandas de los estudiantes, atendiendo a las características de dispersión geográfica que presenta el alumnado. Se cuenta con la plataforma Moodle para la formación no presencial que permite un seguimiento exhaustivo del alumno y al alumno contar desde la misma plataforma con todo el material para desarrollar los contenidos. Se dispone de un guion de la memoria y de un formulario de evaluación del alumno que se envía al centro para que sea cubierto por el tutor profesional. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||||||||||||||||||||
|
Otros comentarios | |
A fin de garantizar una preparación suficiente por parte del alumno para que lleve a cabo con éxito el Practicum será necesario tener superada la mitad de los créditos del plan de estudios. |