Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ESTADÍSTICA I Código 00508002
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
VALLEJO PASCUAL , MARÍA EVA
Correo-e mevalp@unileon.es
edelm@unileon.es
Profesores/as
VALLEJO PASCUAL , MARÍA EVA
DELGADO MARQUEZ , ELVIRA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA SOMARRIBA ARECHAVALA , MARIA NOELIA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA GALLEGO , ANA BELEN
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A19163 508CE68 Identificar y aplicar los métodos cuantitativos apropiados para el análisis y modelización de datos, la toma de decisiones y la resolución de problemas económico-empresariales, interpretando los resultados de su aplicación.
A19165 508CE69 Utilizar software, tanto de uso general (hoja de cálculo) como específico, para el análisis y modelización de datos, la toma de decisiones y la resolución de problemas económico-empresariales.
A19168 508CE70 Conocer y aplicar los conceptos necesarios para realizar estudios estadísticos descriptivos unidimensionales, bidimensionales y de datos temporales. Conocer y aplicar los principios básicos de probabilidad y de variables aleatorias.
A19196 508CE96 Capacidad para elaborar, presentar y defender un trabajo acorde con los contenidos y competencias del título.
B5847 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5848 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia.
B5852 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas.
B5853 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo.
B5857 508CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas.
B5858 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es la Estadística, cuál es su utilidad e importancia en el ámbito económico-empresarial. A19168
B5848
B5852
C2
Conocer, calcular e interpretar las medidas estadísticas descriptivas (unidimensionales y bidimensionales) para analizar la información económico-empresarial. A19168
B5847
B5848
B5852
B5857
C3
Conocer, aplicar e interpretar los números índices en el ámbito económico-empresarial. A19163
A19165
A19168
A19196
B5847
B5848
B5852
B5853
B5857
C2
C3
Conocer y aplicar los métodos de análisis clásico de series temporales. A19163
A19196
B5847
B5853
B5858
C2
Comprender y aplicar el concepto de probabilidad y variables aleatorias, así como los modelos probabilísticos básicos. A19163
A19168
B5848
B5852
B5853
B5857
B5858
C2
C3
Manejar la hoja de cálculo para calcular medidas estadísticas descriptivas y aplicar los modelos de análisis clásico de series temporales. A19165
A19168
A19196
B5852
B5857
B5858
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN TEMA 1. Introducción a la Estadística
1. Concepto y objeto de la Estadística
2. Estadística descriptiva e inferencia estadística
3. Etapas del análisis estadístico
4. La Estadística en Administración y Dirección de Empresas
5. Fuentes de información estadística
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2. Distribuciones de Frecuencias Unidimensionales
1. Población, individuo y muestra
2. Variables estadísticas y escalas de medida
3. Tabulación de la información
4. Representaciones gráficas

TEMA 3. Análisis Descriptivo Unidimensional
1. Medidas de posición
2. Medidas de dispersión
3. Medidas de forma: asimetría y curtosis
4. Medidas de concentración

TEMA 4. Análisis Descriptivo Bidimensional
1. Distribuciones de frecuencias bidimensionales
2. Representaciones gráficas bidimensionales
3. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia
4. Covarianza y correlación
5. Regresión lineal y no lineal

TEMA 5. Números Índices y Tasas de Variación
1. Concepto y significado de número índice. Clasificación
2. Tasas de variación e índices simples. Propiedades
3. Índices compuestos (precios y cantidades). Repercusión y participación
4. Deflactación de series monetarias
5. El Índice de Precios de Consumo (IPC)
CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 6. Probabilidad
1. Sucesos aleatorios
2. Concepciones de la probabilidad. Definición axiomática
3. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos
4. Teoremas del cálculo de probabilidades: probabilidad compuesta, probabilidad total y Bayes.

TEMA 7. Variables Aleatorias y Modelos Probabilísticos
1. Concepto de variable aleatoria. Clasificación
2. Función de probabilidad y características de las variables aleatorias
3. Modelos probabilísticos discretos
4. Modelos probabilísticos continuos
SERIES TEMPORALES TEMA 8. Análisis Clásico de Series Temporales
1. Concepto de serie temporal
2. Componentes y esquema de composición
3. Análisis de la tendencia
4. Análisis de las variaciones estacionales
5. Predicción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 20 40
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
Tutoría de Grupo 4 8 12
Tutorías 0 0 0
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
 
Pruebas mixtas 3 6 9
Pruebas objetivas de tipo test 2 4 6
Pruebas prácticas 1 2 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presencial. Clases para la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web). De forma previa a las clases, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presencial. Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Con posterioridad, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros de los supuestos o casos prácticos propuestos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Tutoría de Grupo Presencial. Sesiones para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas.
Tutorías Tutorias personalizadas: cada alumno puede plantear de manera voluntaria al profesor dudas sobre la materia correspondiente, en el horario que se determinará a principios de curso, o en el horario concertado con el alumno vía email.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Presencial. Clases complementarias a las sesiones anteriores, en las que se realicen prácticas con hoja de cálculo y se utilicen webs especializadas. El trabajo relacionado con las prácticas con ordenador se desarrollará fundamentalmente en las propias sesiones en el aula de informática, en las que el profesor guiará a los alumnos en el manejo de software general para la aplicación de las distintas técnicas estadísticas.

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
descripción
Personalizadas. Los alumnos podran realizar consultas al profesor en horario que se determinará a principio de curso, o en el horario concertado con el alumno correspondiente vía email.
De grupo: Sesiones presenciales para la realizacion de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparacion del trabajo personal y la resolucion de dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas, cuyo objetivo es evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y la correcta resolución de ejercicios. Cada prueba recoge contenidos teóricos (25%) y Contenidos prácticos (75 %).

- La primera prueba (35 % de la nota de la asignatura).
Temas 1 a 5 (Estadística Descriptiva). Tiempo estimado 1.5 horas.

- La segunda prueba (35 % de la nota de la asignatura).
Temas 6 y 7 (Cálculo de Probabilidades). Tiempo estimado 1.5 horas.

70%
Pruebas objetivas de tipo test Tests propuestos a lo largo del semestre con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teórico-prácticos.
Tiempo estimado total de 2 h
20%
Pruebas prácticas Prueba práctica de informática, consistente en resolver un supuesto con la hoja de cálculo Excel sobre el contenido del tema 8 (Series Temporales).

Tiempo estimado de 1 h.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS:

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas estadísticas con los valores cuantiles de las Distribuciones Binomial, Poisson y Normal en el prueba mixta de los temas 6 y 7. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso por parte del estudiante de dispositivos móviles y/o electrónicos (excepto calculadoras no programables y sin conexión de datos) durante la celebración de las pruebas objetivas tipo test, las pruebas mixtas y la prueba práctica informática previstas en el apartado de evaluación de esta guía docente.

La simple tenencia por parte del estudiante de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación (es decir, desde la entrada hasta la salida del aula en el que se realizará la prueba o test correspondiente), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

1ª Convocatoria Ordinaria:

Para superar la asignatura, el estudiante debe tener calificación en todos y cada uno de los siguientes apartados: pruebas tipo test, pruebas mixtas escritas y prueba práctica informática. Además, el estudiante debe alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7).

Los estudiantes que no alcancen la nota mínima de 4 en las pruebas mixtas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar estas pruebas mixtas escritas en la segunda convocatoria ordinaria.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Consistirá en una prueba escrita en la que se recuperan las pruebas mixtas escritas antes mencionadas, teniendo en cuenta para el cálculo de la calificación final la nota que el alumno tenía en las pruebas objetivas tipo test y en la prueba práctica informática (tomando las ponderaciones del apartado 7).

Convocatoria de diciembre:

La evaluación correspondiente a esta convocatoria incluirá las Pruebas Mixtas escritas, las pruebas objetivas tipo test y la prueba práctica informática.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Casas Sánchez, J. M., García Pérez, C., Rivera Galicia, L. F. & Zamora Sanz, A. I. (2006). Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad para economía y administración de empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.

Díaz Delfa, M.T., & Molera Perís, L. (2013). Estadística para las Ciencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo profesional, nº27.Murcia: Universidad de Murcia.

Gamero Burón, C. (2017). Estadística I. Elementos de Estadística Descriptiva y teoría de la probabilidad. Málaga: Universidad de Málaga.

García Ordaz. (2021). Estadística y métodos cuantitativos I (García Ordaz, J. J. García del Hoyo, M. D. González Galán, & editor Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones, Eds.; 1aed. en formato papel). Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva.

López Morán, L., Hernández Alonso, J. (2019). Estadística Descriptiva. Teoría y ejercicios. Madrid: UNED.

Molina Vila, M.., Mulero González, J., Nueda Roldán, M.J., &Pascual Romero, M. A. (2015). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Alicante: Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones.

Montiel Torres, A. M., Rius Díaz, F., & Barón López, F. J. (1997). Elementos básicos de estadística económica y empresarial. Madrid: Prentice Hall.

Muñoz Alamillos, Á. (2019). Introducción a la estadística para administración y dirección de empresas: contiene exámenes comentados y más de 175 ejemplos y ejercicios (I. Tejera Martín, Ed.). Sanz y Torres.

Mures Quintana, M. J., Abad González, J ., García González, A., Huerga López, C., López Luengo. M. A., &Vallejo Pascual, E. (2004). Problemas de Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Prentice Hall.

Ordóñez Fernández, F. F. (2021). Estadística descriptiva paso a paso: [manual básico para ciencias sociales]  (J. González Fernández, Ed.). Pirámide.

Pérez Fructoso, M.J. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. CEF.

Romero Ramos, E. (2016). Estadística para Todos. Madrid: Ed. Pirámide.

Sarabia (Ed.). (2014). Problemas resueltos de estadística para las ciencias sociales (1a ed.). Pirámide.

Sarrión Gavilán, M.D. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. Mc Graw Hill.

Recursos electrónicos:

Lane, D. (s. f.). Rice Virtual Lab in Statistics (RVLS). http://onlinestatbook.com/rvls.html

Lane, D. M. (s. f.). HyperStat Online: An Introductory Statistics Textbook and Discussion of whether most published research is false. http://davidmlane.com/hyperstat/index.html

Leuven Statistics Research Centre. (s. f.). Ku Leuven?: Java applets for the visualization of statistical concepts. https://lstat.kuleuven.be/newjava/vestac/

McClelland. (s. f.). Seeing Statistics. http://www.seeingstatistics.com/

SOCR: Statistics Online Computational Resource. (s. f.). SOCR Distributions. http://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.htmlhttp://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.html.

TODOS ESTE MATERIAL PUEDES CONSULTARLO ON-LINE DESDE EL ENLACE: https://biblioteca.unileon.es/leganto, EN LA PESTAÑA DE ESTUDIANTES.

Complementaria

Cáceres Hernández,J. J. (2011). Ejercicios resueltos de estadística para ciencias sociales.Delta Publicaciones.

Escuder Vallés, R. (2011). Estadística aplicada: economía y ciencias sociales (J. S. Murgui Izquierdo, Ed.; 2a ed., 888 páginas).Tirant lo Blanch.

Esteban García,J. (Ed.). (2005). Estadística descriptiva y nociones de probabilidad (pp.XII, 422 páginas). Thomson Paraninfo.

Flores Castillo, J. M. (2016). Tablas dinámicas y funciones: análisis ymanejo de datos en Excel 2013 (1a ed., 204 páginas).Marcombo.

Huerga Castro, C., Mures Quintana, M. J., Abad González, J., Blanco Alonso,P., Garci?a Gallego, A., & Vallejo Pascual, M. E. (Eds.). (2007). Problemasde probabilidad e inferencia estadística aplicadas a las Ciencias Sociales (280 páginas y tablas). Universidad de León Secretariado dePublicaciones.

Kelly, A., Lertwachara, K., Chen, L., & Jaggia, S. (2023). Analítica de negocios: comunicación con números  (S. Jaggia, L. J. Escobar Saldívar, & J. E. Murrieta Murrieta, Eds.; 2a ed., 774 páginas). McGraw-Hill Interamericana Editores SA.

Lasala Calleja, M. Pilar. (2014). Introduccio?n al cálculo deprobabilidades (2a ed.). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Lind, D. A. (2015). Estadística aplicada a los negocios y la economía (W.G. Marchal & S. A. Wathen, Eds.; Decimosexta edición, recurso en línea (856 páginas). McGraw-Hill Interamericana.

Martín-Guzmán, P. (Ed.). (2006). Manual de estadística: descriptiva (1a ed., 247 páginas). ThomsonCivitas.

Newbold, Paul. (2013). Estadística para administración y economía (W.L. Carlson, Betty. Thorne, & M. E. Rabasco, Eds.; Octava edición., Recurso en línea (878 páginas). Pearson Educación.

Vélez Ibarrola, R.(Ed.). (2006). Métodos estadísticos en Ciencias Sociales (2aed., 307 páginas). Ediciones Académicas.

TODOS ESTE MATERIAL PUEDES CONSULTARLO ON-LINE DESDE EL ENLACE: https://biblioteca.unileon.es/leganto, EN LA PESTAÑA DE ESTUDIANTES.


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