Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura MATEMÁTICAS Código 00508004
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
VEGA CASIELLES , SUSANA
Correo-e svegc@unileon.es
Profesores/as
VEGA CASIELLES , SUSANA
Web http://
Descripción general Es una asignatura que además de aportar al alumno una serie de conocimientos matemáticos básicos lo forma en el uso del razonamiento matemático. Le permitirá el correcto uso de los métodos cuantitativos que se plantean en distintas materias de la titulación como: Estadística, Macroeconomía, Microeconomía, etc. Materia: Matemáticas Módulo: Métodos Cuantitativos. Esta asignatura es básica para la correcta utilización de los modelos estadísticos, que se desarrollan en las asignaturas de Estadística de su mismo módulo. Contribuye además al planteamiento, comprensión e interpretación de los métodos cuantitativos que se plantean en las asignaturas de Macroeconomía, Microeconomía y Econometría.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL

Competencias
Código  
A19159 508CE64 Conocer que buena parte de los problemas que van a tratar a lo largo de su periodo formativo tienen un planteamiento en términos matemáticos y que su solución se puede obtener mediante el uso de herramientas de esta disciplina.
A19160 508CE65 Conocer e interpretar conceptos y propiedades de las funciones (concepto de límite, continuidad, derivación e integración de funciones)
A19161 508CE66 Entender el concepto de sistema de ecuaciones lineales y de solución de un sistema de ecuaciones lineales.
A19162 508CE67 Entender el concepto de matriz y su relación con los sistemas de ecuaciones lineales.
B5846 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5847 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5848 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia.
B5852 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas.
B5853 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo.
B5858 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicación y manejo de los diferentes conceptos estudiados en la interpretación, análisis y resolución de problemas matemáticos. Ser capaz de adoptar decisiones razonadas. A19159
B5852
B5853
B5858
C1
C3
C5
Conseguir capacitar a los alumnos en la habilidad de realizar pensamientos analíticos sobre problemas matemáticos. A19159
A19160
B5846
B5847
B5848
B5852
B5858
C1
C3
C5
Conocer e interpretar el concepto de límite de una función. A19159
A19160
B5846
B5852
B5853
B5858
C3
C5
Entender el concepto de continuidad de una función y los teoremas básicos sobre continuidad. A19159
A19160
B5846
B5848
B5852
B5853
B5858
C1
C3
Entender las propiedades que se pueden inferir de la derivación. A19159
A19160
B5846
B5848
B5852
C1
C5
Conocer aspectos básicos de las integrales y sus aplicaciones. A19159
A19160
B5846
B5852
B5853
B5858
C1
C3
Conocer los métodos de discusión y resolución de los sistemas de ecuaciones lineales. A19159
A19161
B5846
B5852
B5858
C1
C4
C5
Conocer los aspectos básicos de las matrices. A19159
A19162
B5846
B5848
B5852
B5853
B5858
C1
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A:Cálculo Diferencial TEMA 1.-LIMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCION REAL
1. Función real de variable real.
2. Operaciones con funciones. Función compuesta. Función inversa.
3. Límite de una función en un punto. Propiedades del límite.
4. Funciones equivalentes. Infinitésimos. Infinitos.
5. Continuidad de una función en un punto. Tipos de discontinuidades.
6. Propiedades de las funciones continuas.

TEMA 2.- DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES
1. Derivada de una función en un punto: Interpretación geométrica.
2. Cálculo de derivadas.
3. Continuidad y derivabilidad.
4. Propiedades de las funciones derivables.
5. Derivadas sucesivas de funciones explícitas.
6. Derivación implícita.
7. Diferencial de una función.

TEMA 3.- PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN.
1. Teorema de Rolle. Teorema de Cauchy. Fórmula de los incrementos finitos. Regla de L'Hopital.
2. Fórmula de Taylor. Aproximación polinómica.
3. Extremos relativos. Extremos absolutos.
4. Condición necesaria para la existencia de extremo. Condiciones suficientes.
5. Concavidad y convexidad. Puntos de inflexión.
6. Aplicaciones de la derivada.
Bloque B: Cálculo Integral
TEMA 4.- INTEGRACIÓN DE FUNCIONES REALES
1. Integral definida: Concepto.
2. Propiedades de la integral definida.
3. Teorema fundamental del Cálculo Integral. Regla de Barrow.
4. Integrales impropias.
5. Función primitiva. Métodos de integración.
6. Aplicaciones de la integral.
Bloque C: Algebra Lineal
TEMA 5.- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
1. Concepto y resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
2. Tipos de sistemas. Sistemas equivalentes.
3. Eliminación Gaussiana.

TEMA 6.- MATRICES
1. Definición de matriz. Tipos.
2. Operaciones con matrices. Propiedades.
3. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Rango de una matriz.
4. Cálculo de la inversa.
5. Aplicaciones de las matrices.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 20 36 56
 
Supervisadas 9 4 13
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 6 11 17
Realización y exposición de trabajos. 5 9 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos
Supervisadas Tutorías en grupo
Sesión Magistral Clases teóricas: expositivas-participativas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Supervisadas
Dirigidas
descripción
Atención al alumno, ya sea de forma personalizada o en grupo.

Es recomendable utilizar sesiones de tutoría individualizada con el profesor, donde se podrá atender a las dificultades de aprendizaje específicas de cada alumno. Para solicitar una sesión de tutoría el alumno deberá enviar un correo electrónico al profesor

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Evaluación de los trabajos solicitados. 10%
Pruebas mixtas Realización de diversos exámenes 90%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1 Carácter de la asignatura. El papel de la asignatura en la titulación es eminentemente práctico por lo que habrá un predominio de las clases prácticas, en las que se apliquen los conceptos y técnicas desarrolladas en clases teóricas. Se deberá incidir en la comprensión de los conceptos teóricos, para aplicarlos con garantía en el planteamiento, resolución e interpretación de los problemas que se plantean.


2. Recomendaciones para el trabajo autónomo. Para el trabajo autónomo, se le recomienda al estudiante las siguientes pautas: Previo a las clases teóricas, trabajar sobre la bibliografía y recursos indicados por el profesor. De esta forma se facilita la participación activa del estudiante. Previo a las clases prácticas, tratará de resolver los ejercicios o cuestiones planteadas previamente por el profesor.

- Consultar la bibliografía de la asignatura, por proporcionar un material importante parta el estudio.


3.- Sistema de evaluación. La revisión constante del trabajo de cada estudiante y las pruebas de evaluación, serán el mecanismo de control y seguimiento del aprendizaje y adquisición de competencias del estudiante. La evaluación se llevará a cabo mediante: 
 
Dos controles de evaluación. Los controles de evaluación suponen un máximo de 5 y 4 puntos (respectivamente) en la nota final.
La entrega de trabajos o problemas propuestos, con lo que el estudiante podrá alcanzar hasta 1 punto. 
Al final del semestre, y en función de la disponibilidad de tiempo, cada estudiante podrá recuperar las partes no superadas.

4. Segunda Convocatoria y extraordinaria. Aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria (enero) tendrán derecho a una segunda convocatoria (febrero), donde deberán superar las distintas partes de la asignatura. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía Teoría:

ANTON H. y TORRES CH.

Introducción al Álgebra lineal

. Limusa. México. 1994.

BURDEN R.L.; FAIRES J.D. Análisis Numérico. Ed. Iberoamericana. 2002

BURGOS, J., Algebra lineal. McGraw-Hill.2000

BURGOS, J., Cálculo infinitesimal de una variable. McGraw-Hill . 1994

CABALLERO, Rafael y otros: Métodos Matemáticos para la Economía. Ed.McGraw-Hill, 1992.

GARCÍA, A. Y OTROS. Cálculo I . Ed. CLAGSA. 1993

LARSON, R. Y HOSTETLER, R. –Cálculo ( volumen I). McGraw-Hill. 2008

SAMAMED, O. Y OTROS .- Matemáticas I. Economía y Empresa. Teoría.Ed. C.E.R.A. 1998

Problemas:

COQUILLAT, F. Cálculo Integral. Metodología y problemas. Tebar Flortes.1997

DE LA VILLA AGUSTIN.Problemas de algebra , con esquemas teóricos. CLAGSA .2007

DE DIEGO MARTIN, B. Problemas de algebra lineal. Deimos.1995

GALINDO SOTO, F. SANZ GIL, J. TRISTAN VEGA, L., Guía práctica de cálculo infinitesimal en una variable. Ed. Thomson. 2003

SAMAMED, O. Y OTROS .- Matemáticas I. Economía y Empresa. Problemas resueltos. C.E.R.A. 1995

TEBAR FLORES, E. Problemas de cálculo infinitesimal. Tebar Flores. 2005

Recursos web:

http://www.economicas.unileon.es

http://www.britannica.com/

http://www.calculator.com/calcs/calc_sci.html

http://www.matematicas.net/

http://personal.redestb.es/ztt/zip/descarga_index.htm

http://www.diribera.com/mates/historia.htm#Rolle

http://www.terra.es/personal/agmh25/genios/home.htm

http://www.ugr.es/~fccee/doc/enlaces.htm#Escuelas

Otros recursos:

- Plataforma Moodle a través de https://agora.unileon.es/login/index.php

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es importante que los alumnos que pretendan cursar esta asignatura partan de un nivel previo adecuado de conocimientos en la disciplina de Matemáticas. Si el alumno, por diversas circunstancias, no cuenta con estos conocimientos previos, a modo de ayuda puede contemplar la idea de matricularse en el curso cero que se imparte en el propio centro. Estos cursos cero son enseñanzas preparatorias para el estudio de ciertas disciplinas que permiten introducirse en materias de algunas titulaciones, que actualizan, completan y afianzan los estudios de Bachillerato o Formación Profesional y que proporcionan bases metodológicas útiles en la Universidad.