Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura MICROECONOMÍA Código 00508005
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
PARDO FANJUL , ANA
Correo-e aparf@unileon.es
pagag@unileon.es
Profesores/as
PARDO FANJUL , ANA
GARCÍA GARCÍA , PABLO
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende introducir al alumno en el estudio de los problemas y métodos, a nivel básico, de la teoría económica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PEREZ NEIRA , DAVID
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A19098 508CE1 Conocer y comprender los conceptos básicos microeconómicos.
A19109 508CE2 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda.
A19121 508CE3 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor.
A19132 508CE4 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa.
B5851 508CG6 Ser capaces de identificar sus necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no).
B5854 508CT3 Habilidad para planificar y gestionar el tiempo.
B5858 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión que permitan un análisis cuantitativo A19098
A19132
B5858
C2
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos A19098
A19109
A19121
A19132
B5851
B5854
B5858
C1
C2
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad A19098
A19109
A19121
A19132
B5851
B5854
B5858
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: La Economía: Conceptos y problemas fundamentales.
Tema 2 La Demanda, la Oferta y el Mercado.

Tema 3 La Elasticidad: Concepto y aplicaciones.
Tema 4 El comportamiento del consumidor y la demanda.

Tema 5 La empresa: Producción. Costes y beneficios.
Tema 6 La Empresa en el Mercado de competencia perfecta.

Tema 7 Los mercados no competitivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
 
Tutorías 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos e informes económicos, se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas •El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario contribuirá en un 70% a la calificación final
Otros •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada en clase
contribuirán a la nota final en un 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).

Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:

Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3 (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

(a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán las pruebas parciales de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre esas pruebas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales, no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellos de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria de diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mankiw, N.G. y Taylor, M.P. , Economía , Paraninfo, 2017
Blanco Sánchez, J.M., Economía. Teoría y práctica, McGraw-Hill, 2014

Recursos disponibles: Todos los materiales que se trabajen en el curso estarán a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle. Así mismo, esta plataforma se utilizará como vía para que los alumnos entreguen sus trabajos.

Enlaces básicos

http://www.eumed.net/cursecon

http://www.economiavisual.com

Complementaria Tugores, J.; Ayerbe, J.; Carrasco, C.; Colom, A. y Fluviá, M., Introducción a la economía. Problemas y cuestiones, Vicens-Vives, 1991
Perloff, J., Microeconomía, Pearson Educación S.A., 2004
Mochón Morcillo, F, Economía Teoría y política, McGraw-Hill, 2009
Sánchez González, J., Ejercicios de Microeconomía y Conducta, McGraw-Hill, 2004
Krugman, P. y Wells, R, Introducción a la economía. Microeconomía, Editorial Reverté, 2006
Pindyck, R. S. y Rubinfeld, D. L, Microeconomía, Pearson Educación S.A, 2009
Frank, R.H, Microeconomía Intermedia, McGraw-Hill., 2009
Mankiw, G., Principios de Economía, McGraw-Hill, 2007


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