Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura INGLÉS EMPRESARIAL Código 00508009
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
Correo-e jrrodl@unileon.es
mdiam@unileon.es
aalom@unileon.es
Profesores/as
DÍAZ MARTÍNEZ , MARIO
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
ALONSO MORAIS , ANGELA MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN

Competencias
Código  
A19137 508CE44 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto empresarial.
A19138 508CE45 Explicar en inglés conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito de la empresa y de los negocios.
A19139 508CE46 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa.
A19140 508CE47 Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto de la empresa y de los negocios durante el curso y una vez finalizado éste.
B5847 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5848 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia.
B5850 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas.
B5852 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas.
B5853 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo.
B5856 508CT5 Habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa y en una segunda lengua.
B5860 508CT9 Aprecio y respeto por la diversidad, demostrando conciencia en los temas de igualdad de oportunidades y de género.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad. A19137
A19138
B5847
B5853
B5860
C4
Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico. A19137
A19138
B5847
B5850
B5856
B5860
C4
C5
Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbito empresarial y de los negocios. A19137
A19138
A19139
A19140
B5847
B5848
B5850
B5852
B5856
B5860
C2
C4
C5
Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática aprendida al contexto empresarial. A19137
A19138
B5847
B5850
B5852
B5856
B5860
C2
C4
Leer textos específicos del mundo de la empresa en busca tanto del sentido general o de la idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A19140
B5847
B5852
C2
C4
C5
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones. A19137
A19138
A19139
B5847
B5848
B5852
B5860
C2
C4
Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) A19137
A19138
B5847
B5848
B5850
B5852
B5856
B5860
C4
Traducir textos específicos del ámbito de la empresa y los negocios escritos en inglés a la lengua materna y viceversa. A19137
A19138
A19139
B5848
B5850
B5852
B5856
C2
C4
C5
Comprender el discurso oral sobre un tema específico del ámbito empresarial en busca tanto del sentido general o idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A19137
A19138
A19139
A19140
B5847
B5848
B5850
B5852
B5856
B5860
C2
C4
C5
Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto empresarial en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación. A19137
A19139
A19140
B5847
B5850
B5852
B5856
B5860
C4
C5
Utilizar el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje. A19137
A19140
B5848
B5852
B5856
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
PERSON TO PERSON 1. Dealing with clients in face-to face situations.
2. Meeting people for the first time.
3. Finding about work routines.
4. Being sensitive to other people’s customs and culture.
5. Offering to help, making requests, asking for permission.
6. Dealing with communication difficulties.
PHONE CALLS 7. Using the telephone with clients and co-workers.
8. Answering the phone and making a good impression on the phone.
9. Understanding numbers and details, making and checking notes.
10. Taking long messages, leaving messages.
11. Preparing to make a phone call, making different kinds of phone calls. Dealing with problems on the phone.
WRITING 12. Writing and replying to letters, emails, faxes and memos.
13. Good layout and style in letters and faxes.
14. Sending and receiving email messages.
15. Checking spelling and correcting punctuation.
16. Writing simple sentences and short reports on meetings and phone calls.
17. Replying to letters, faxes and emails.
18. Sorting out problems.
EXCHANGING INFORMATION 19. Asking and answering questions.
20. Speaking politely.
21. Asking about details, specifications, numbers, prices and follow-up questions, answering difficult questions.
22. Arranging appointments and meetings.
23. Dealing with cultural differences and problems with orders.
MEETINGS 24. Taking part in meetings.
25. Different kinds of meetings, discussing ideas and exchanging opinions.
26. Working with the agenda, taking part in one-to-one and larger meetings with a chair person. Taking part in negotiations and different styles of negotiating
27. Simulating a series of meetings.
ENTERTAINING VISITORS 28. Socializing and looking alter foreign colleagues and clients.
29. Receiving visitors, making people feel at home, giving and receiving gifts.
30. Small talk, socializing, building professional relationships. Deciding where to eat, table manners id different countries.
31. Explaining routes, suggesting free time activities.
32. Arranging hotel accommodation, staying in a business hotel.
33. Dealing with travel and accommodation problems, advising people what to do.
EXPLAINING AND PRESENTING 34. Explaining processes and procedures, delivering a presentation.
35. Explaining the history and structure of a company.
36. Explaining what to do, showing people how to do things.
37. Describing processes and procedures.
38. Marketing advertising, sales talk.
39. Preparing and giving a presentation.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 22.5 32.5
 
Otras metodologías 6 11.5 17.5
Tutoría de Grupo 4 6 10
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 35 32.5 67.5
 
Pruebas mixtas 5 17.5 22.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases en la que se proponen y resuelven aplicaciones de los contenidos de la materia, dedicadas a la discusión y resolución de dudas, análisis de textos, simulaciones y estudio de casos y presentación de ejercicios prácticos previamente realizados por los estudiantes.
Otras metodologías Presentación de trabajos: Proposición y supervisión de trabajos individuales o de grupo reducido (exposición, debate, comentario), aportaciones de la audiencia y aclaración de dudas sobre la bibliografía y lecturas obligatorias programadas. Estudio de contenidos; lecturas obligatorias; ejercicios de preparación de clases; preparación de trabajos orales y escritos, tareas y proyectos individuales o de grupo de investigación y de producción de documentación digital y audiovisual.
Tutoría de Grupo Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno.
Tutorías Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno.
Sesión Magistral La enseñanza de una segunda lengua se realiza a través de un enfoque comunicativo en el que es difícil distinguir entre clases teóricas y clases prácticas, ya que todo el proceso enseñanza/aprendizaje se realiza a través de la continua interacción práctica. De esta manera, se aplica una visión multifuncional cuyo objetivo es desarrollar en el alumno su competencia lingüística integral a través de las cuatro destrezas tradicionales, a partir de su participación activa en el aula. La metodología de la enseñanza-aprendizaje de esta materia es de tipo heurística y socio-constructivista, compuesta por destrezas y basada en tareas y procesos, que motiva el trabajo creativo junto con el desarrollo de las destrezas básicas de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Se trata de una forma de enseñanza-aprendizaje ecléctica y centrada en el alumno, que potencia el aprendizaje permanente y que exige su participación activa y comprometida al asumir su corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases teóricas se dedicarán a los contenidos del programa y la gestión del aprendizaje; los criterios de evaluación entre iguales y la auto-evaluación; la explicación de conceptos y la ilustración de procedimientos y modelos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen teórico-práctico sobre todos los bloques de la asignatura. 65%
Otros Participación y realización de tareas en el aula.

Competencia expresión escrita (writing).
10%


25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Los alumnos habrán de examinarse en la segunda convocatoria de los contenidos de la prueba o pruebas que no hayan superado.

-La convocatoria de diciembre consistirá en un único examen que versará sobre todo el contenido y materiales de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ADAM, J.H. (1989) Longman Dictionary of Business English. Harlow, Essex, Longman Group UK Ltd.

 

STANTON, A. (1990) Written English for Business. First Level. Oxford, OUP.

 

WHITBY, N. (2006) Business Benchmark, Pre-Intermediate to Intermediate. Cambridge, CUP.

 

MASCULL, B: (2002) Business Vocabulary in Use, Cambridge, CUP.

 

Complementaria

ADLER, N:J (1991) International Dimensions of Organizational Behaviour. Belmont, California. Wardsworth.

 

BERESFORD, C. (1984) Business Communication. Frome and London, BBC English courses.

  

GROSSE, C / GROSSE, R.E.  (1988) Case Studies in International Business. New Jersey, Prentice-Hall Regents.

 

JONES, D. (1987) English Pronouncing Dictionary (Rev. By A.C. Gimson & Ed. By S.

Ramsaram), London, Dent.

 

JONES, K.(2001) Working in English. Cambridge, CUP.

 

JONES, K.(2001) Working in English: Personal Study Book with Audio CD. Cambridge, CUP.

 

LOZANO IRUESTE, J.M. (1989) Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa. Inglés- Español Español-Inglés. Madrid, Ediciones Pirámide.

 

TUCK, A. (1993) Oxford Dictionary of Business English for Learners of English. Oxford, OUP. 

 

STAFFORD, C.E. (1990) People in Business Organisations. Cambridge. CUP.

 

STRUTT, P. (1992) Longman Business English Usage. Harlow, Longman.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El libro de texto que se seguirá en las clases es WHITBY, N. (2006) Business Benchmark, Pre-Intermediate to Intermediate. Cambridge, CUP. El Personal Study Book será un complemento del trabajo personal de los alumnos y formará parte del material susceptible de evaluación en las pruebas.