Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS Código 00508022
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
RUEDA LOPEZ , RAMON
Correo-e rruel@unileon.es
pminb@unileon.es
Profesores/as
MINAYA BARRERA , PEDRO ENRIQUE
RUEDA LOPEZ , RAMON
Web http://
Descripción general Los recursos humanos son una pieza clave de la competitividad empresarial en la actual era del conocimiento. En el escenario economico actual, la ventaja competitiva de la empresa descansa, cada vez mas, en el talento colectivo de sus personas, mas que en sus activos fisicos o en sus recursos financieros, dado el reconocimiento que se les otorga de ser activos estrategicos. Por ello es fundamental conocer las claves de una buena gestion de personal que permitan dirigir el comportamiento de los miembros de una organizacion hacia el logro de los objetivos empresariales. Teniendo en cuenta para ello que las practicas de recursos humanos tienen que estar alineadas con los factores de contexto en los que la empresa desarrolla su actividad y que, ademas, deben ser internamente consistentes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GODOS DIEZ , JOSE LUIS DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA

Competencias
Código  
A19185 508CE86 Capacidad para diseñar sistemas de prácticas de recursos humanos teniendo en cuenta los principios que rigen el modelo de gestión de personas
A19186 508CE87 Capacidad para aplicar las técnicas de gestión apropiadas y tomar decisiones fundamentadas para la resolución de los problemas habituales en la dirección de los recursos humanos.
A19187 508CE88 Capacidad para discernir las políticas de recursos humanos más apropiada para ser implantada en cada situación y desarrollar los procesos adecuados para su desarrollo bajo criterios de calidad y eficiencia.
B5846 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5847 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5848 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia.
B5849 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole.
B5850 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas.
B5852 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas.
B5853 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo.
B5854 508CT3 Habilidad para planificar y gestionar el tiempo.
B5856 508CT5 Habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa y en una segunda lengua.
B5857 508CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas.
B5860 508CT9 Aprecio y respeto por la diversidad, demostrando conciencia en los temas de igualdad de oportunidades y de género.
B5861 508CT10 Habilidad para diseñar y gestionar proyectos con estándares de calidad.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el papel que los recursos humanos y su dirección tienen en el éxito de la empresa, así como las principales funciones que conforman la Dirección de Recursos Humanos y los objetivos a que contribuye cada una de ellas. A19185
A19186
A19187
B5846
B5848
B5852
B5857
B5860
C1
C2
Identificar la problemática asociada con las diferentes políticas de gestión de los recursos humanos, aplicando las técnicas de gestión adecuadas para su resoución. A19185
A19186
A19187
B5848
B5849
B5850
B5853
B5854
B5857
B5860
C1
C2
Aprender a tomar decisiones relacionadas con la dirección y gestión del personal de la empresa, aplicando los conocimientos sobre RR.HH. al análisis y solución de casos concretos en la empresa A19185
A19186
A19187
B5846
B5847
B5848
B5849
B5850
B5853
B5854
B5856
B5857
B5860
B5861
C1
C2
Trabajar en las competencias básicas necesarias para la Dirección de Recursos Humanos A19185
A19186
A19187
B5853
B5854
B5857
B5860
B5861
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Tema 1. La Evolución de la Función de Recursos Humanos
Tema 2. El modelo actual de Recursos Humanos
Tema 3. Prácticas de Recursos Humanos y éxito empresarial
LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL Tema 4. Análisis de puestos de trabajo
Tema 5. El proceso de reclutamiento
Tema 6. La selección
Tema 7. El proceso de socialización
DESARROLLO DEL PERSONAL Tema 8. Formación y desarrollo
Tema 9. La evaluación del rendimiento
Tema 10. La gestión de la carrera profesional
Tema 11. La gestión de la retribución
TEMAS ACTUALES DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Tema 12: La gestión de expatriados
Tema 13: La gestión de la diversidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 40 60
 
Trabajos 5 20 25
Simulación 5 5 10
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 20 10 30
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 2 5
Pruebas objetivas de tipo test 2 2 4
Realización y exposición de trabajos. 1 10 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumnado tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos. el alumnado que no asista a clase con regularidad tendrá que resolver los casos que se les asignen de forma individual y colgar sus respuestas en las tareas que se abrirán en la plataforma moodle respetando las fechas establecidas para ello.
Trabajos Será obligatoria la realización en grupos de no más de cuatro personas, de un trabajo sobre la parte de contratación. Los alumnos que acudan a clase con regularidad, tendrán que exponerlo y defenderlo en las fechas que se establezcan y quedarán liberados de examinarse de esa materia. El alumnado que decidan no acudir a clase tendrán que realizar un examen de este bloque, que tendrán que preparar por su cuenta, utilizando los manuales recogidos en esta guía docente. Igualmente, deberán realizar el trabajo mencionado de forma individual.
Simulación El alumnado tendrá que enfrentarse a simulaciones de la vida real en las que tendrá que aportar una solución razonada, extrayendo conclusiones relacionadas con la materia objeto de estudio
Tutorías Consistirán en el planteamiento de dudas sobre la materia o en el asesoramiento sobre la realización de los trabajos.
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumnado. No es obligatoria la asistencia para superar la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se llevaran a cabo sesiones de tutoria en el aula (fijadas en el horario oficial) que tendran caracter obligatorio. Su finalidad realizar el seguimiento de las diferentes actividades en las que se tenga que involucrar el alumnado, incluida la discusión de los casos de estudio, resolviendo las posibles dudas que le vayan surgiendo. Ademas serviran para tutorizar los trabajos que tendran que realizar los grupos, llevar a cabo su exposicion o incluso determinadas pruebas de evaluacion.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumnado en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumnado para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros y compañeras. 10%of the final qualification
Sesión Magistral Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumnado hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. 5%of the final qualification
Simulación Se tendrá en cuenta la actitud y la calidad de las conclusiones que extraiga el alumnado en relación a los conceptos teóricos. 5% of the final qualification
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. SU REALIZACIÓN ES OBLIGATORIA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, TANTO EN LA PRIMERA COMO EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA. 20% of the final qualification
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán, con carácter general, al final de cada tema y/o bloque temático, para valorar el grado de asimilación y comprensión de los contenidos impartidos 10% of the final qualification
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se realizarán, con carácter general, dos pruebas. Para poder superarlas y eliminar materia será necesario obtener, en cada una de ellas, una nota igual o superior a 5 sobre 10. 50% of the final qualification
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p><strong>PARA EL CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL EN LA PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA ES NECESARIO HABER SUPERADO TODAS LAS PRUEBAS DE REALIZACIÓN OBLIGATORIA POR SEPARADO. NO APROBAR ALGUNA DE ELLAS, IMPLICA QUE <u>NO SE REALIZARÁ LA MEDIA CON EL RESTO DE LAS TAREAS QUE HAYA QUE REALIZAR.</u></strong></p><p>El alumnado que lo desee podrá acudir a la revisión de las pruebas parciales&nbsp;previa petición por correo electrónico. En el caso de las convocatorias ordinarias será obligatorio solicitar la revisión a través de la secretaría virtual. <strong>La solicitud de revisión implica asumir todas las consecuencias que puedan derivarse de su realización. La nota no se modificará salvo que se haya cometido un error al sumar las puntuaciones de las preguntas o al realizar la corrección. Esta modificación podrá ser tanto para subir como para bajar la nota si se diera el caso.</strong></p><p>La asistencia a clase no será obligatoria para ningún alumno o alumna, pero tendrá que notificar su intención de asistir o no durante la primera semana del curso, siendo esa decisión irrevocable. Los criterios de evaluación que se aplicarán al alumnado que decida no asistir a clase se harán públicos en la plataforma moodle al inicio del curso. El alumnado que decida acudir con regularidad tendrá que asistir al menos al 80% de las clases y participar activamente durante su desarrollo. Si no lo hiciera, se le aplicará los mismos criterios de evaluación que al alumnado que no asiste a clase, con una penalización de un punto sobre la nota final (salvo causa de fuerza mayor que será valorada por el profesor)</p><p> Para la segunda convocatoria ordinaria se realizará un examen final, en el que el alumnado tendrá que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 70% de la nota final. Se abrirá un nuevo plazo de entrega del trabajo para su valoración en este periodo. <b>Su realización es obligatoria para superar la asignatura en esta convocatoria. </b></p><div>Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen. &nbsp;</div><div><br /></div><div>Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <strong>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</strong>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</div><div> <p>En la convocatoria de Diciembre se realizará un examen que supondrá el 100% de la nota final. Dicho examen podrá constar de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta, además de la resolución de un caso práctico en el que el alumnado tenga que aplicar de forma razonada los contenidos de la asignatura.</p></div>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alles, M. A. (2015). Dirección estratégica de recursos humanos. Vol. 1, Gestión por competencias (nueva ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica.

Alles, M. A. (2015). Diccionario de comportamientos: 1500 comportamientos relacionados con las competencias mas utilizadas en gestión por competencias (2ª ed.). Buenos Aires: Granica.

Bonache, J., y Cabrera, Á. (2010). Dirección de personas: evidencias y perspectivas para el siglo XXI (2a. ed.). Madrid: Prentice-Hall.

Dolan, S.; Schuler, R. S. y Valle, R. (1999). La gestión de los Recursos Humanos. McGraw Hill: Madrid.

Gómez-Mejía, L.R.; Balkin, D.B. y Cardy, R.L. (2001). Dirección y gestión de Recursos Humanos (3ª ed.). Prentice Hall: Madrid.

Sastre, M. A. Y Aguilar, E. M. (2003). Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill: Madrid.

Valle Cabrera, R. (Coord.) (2003). La gestión estratégica de los Recursos Humanos. Prentice-Hall: Madrid.

Complementaria

Baron, J. N. y Kreps, D. M. (1999). Strategic Human Resources: Frameworks for General Managers. Wiley: Hoboken.

Claver, E.; Gascó, J.L. y Llopis, J. (1996). Los Recursos Humanos en la empresa: un enfoque directivo. Cívitas: Madrid.

De La Calle, M. C. y Ortiz De Urbina, M. (2004). Fundamentos de Recursos Humanos. Pearson: Madrid. 

De Cenzo, D. A. y Robbins, S. P. (2005). Fundamentals of Human Resource Management. Wiley: Danvers, MA.

Lealmillán, A.; Alfaro De Prado Sagrera, A.; Rodríguez Félix, L.; Román Onsalo, M. (1999). El factor humano en las relaciones laborales: manual de dirección y gestión. Pirámide: Madrid. 

Noe, R. A.; Hollenbeck, J. R.; Gerhart, B. y Wright, P. M. (2007). Fundamentals of Human Resource Management. McGraw-Hill: Boston, MA.

Pereda Marín, S., y Berrocal Berrocal, F. (2011). Dirección y gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Schuler, R. S. y Jackson, S. E. (1999): Strategic Human Resource Management. Blackwell Publishing: USA. 

Schuler, R. S. y Jackson, S. E. (2006). Human Resource Management: International Perspectives. Thomson: USA. 

Ulrich, D.; Losey, M. R. y Lake, G. (2007). El futuro de la Dirección de Recursos Humanos. Deusto: Bilbao.

Werner, J. M. y De Simone, R. L. (2006). Human Resource Development. Thomson: Ohio.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00508003
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor.