![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCION FINANCIERA | Código | 00508024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lvalb@unileon.es mttasf@unileon.es scorf@unileon.es aferrg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura obligatoria de 6 creditos que se imparte en el primer semestre del curso tercero, cuyo objetivo fundamental consiste en el analisis de proyectos de inversion en ambiente de certidumbre. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A19126 | 508CE34 Diferenciar las distintas alternativas de inversión en un proyecto, tanto en condiciones de certeza como en condiciones de riesgo e incertidumbre. |
A19127 | 508CE35 Conocer los métodos y criterios para realizar la evaluación y selección de proyectos de inversión. |
A19128 | 508CE36 Conocer las necesidades operativas de fondos de una empresa y diferenciar las distintas alternativas de financiación, tanto a corto plazo como a largo plazo. |
A19129 | 508CE37 Conocer la estructura de capital de la empresa y las teorías sobre la misma. |
B5848 | 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia. |
B5849 | 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole. |
B5850 | 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas. |
B5852 | 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas. |
B5853 | 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo. |
B5855 | 508CT4 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas de la profesión y capacidad para comunicarse con expertos de otros campos. |
B5858 | 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación. |
B5859 | 508CT8 Destrezas interpersonales y de interacción. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Seleccionar proyectos de inversión utilizando distintas metodologías. | A19126 A19127 A19128 A19129 |
B5848 B5849 B5852 B5853 B5855 B5858 |
C2 C3 |
Calcular los efectos de la política de amortización y sus efectos fiscales sobre la valoración de los proyectos. | A19126 A19127 A19128 A19129 |
B5848 B5849 B5852 B5858 |
C2 |
Calcular el coste de las distintas alternativas de financiación, incluyendo sus efectos fiscales. | A19126 A19127 A19128 A19129 |
B5848 B5852 B5853 B5855 |
C2 |
Realizar tablas de Inversión-Financiación. | A19126 A19127 A19128 A19129 |
B5848 B5849 B5852 B5853 B5858 |
C2 C3 |
Cuantificar el efecto de la reinversión en la selección de proyectos. | A19126 |
B5848 B5849 B5852 B5855 B5858 B5859 |
C2 C3 C5 |
Presentar presupuestos financieros: Tesorería; Inversiones; necesidades y medios de Financiación. | A19126 A19127 A19128 A19129 |
B5848 B5849 B5850 B5853 B5858 B5859 |
C3 C4 |
Realizar los cuadros de amortización de los diferentes sistemas de préstamos. Liquidación de cuentas de crédito por el Sistema Hamburgués Escalar. | A19126 A19127 A19128 A19129 |
B5848 B5849 B5852 B5855 B5858 |
C2 C3 |
Calcular la TAE. | A19126 A19127 |
B5848 B5852 B5855 B5858 |
C2 |
Efectuar la liquidación de descuentos. | A19126 A19127 A19128 A19129 |
B5848 B5852 B5855 B5858 |
C2 C3 |
Seleccionar instrumentos financieros según la fiscalidad de los mismos. | A19126 A19127 A19128 A19129 |
B5848 B5849 B5852 B5853 B5855 B5858 |
C2 C3 |
Crear y gestionar una cartera de valores. | B5848 B5849 B5852 B5855 B5858 |
C2 C3 |
|
Valorar carteras de valores. | A19126 A19127 A19128 A19129 |
B5848 B5849 B5852 B5855 B5858 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque Temático 1: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN FINANCIERA | Tema 1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 1.1. Director Financiero. 1.2. Dimensión Financiera de los Proyectos. Tema 2.- PRINCIPIOS DE INVERSIÓN. 2.1. Inversión: Concepto y Tipología. 2.2. Parámetros en el Análisis de Proyectos. 2.3. Métodos para asignar una medida de la Rentabilidad: estáticos y dinámicos. |
Bloque Temático 2: ANÁLISIS DE PROYECTOS PUROS DE INVERSIÓN | Tema 3.- VALOR ACTUAL NETO. 3.1. Formulación. 3.2. Ventajas e inconvenientes del Método. Tema 4.- RENDIMIENTO DEL CAPITAL INVERTIDO. 4.1. Formulación. 4.2. Ventajas e inconvenientes del Método. Tema 5.- PROYECTOS PUROS. 5.1. Intersección única. 5.2. No hay intersección. 5.3. Intersección múltiple. Tema 6.- EXTENSIONES EN EL ANÁLISIS DE PROYECTOS. 6.1. Interrelación entre Inversión-Financiación. 6.2. Alternativas incompletas. 6.3. Efectos de la Inflación en la Rentabilidad. 6.4. Efectos de los Métodos de Amortización del inmovilizado. |
Bloque Temático 3: ANÁLISIS DE PROYECTOS MIXTOS DE INVERSIÓN | Tema 7.- PROYECTOS MIXTOS. 7.1. Relación funcional entre el Rendimiento del Capital Invertido (RCI) y el Coste de Capital (k). 7.2. Análisis de dos Proyectos Mixtos: n = 2. 7.3. Análisis de dos Proyectos Mixtos: n = 3. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 10 | 20 | 30 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 25 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 10 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Aprendizaje basado en Problemas |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución en el Aula ordinaria de Problemas /Ejercicios propuestos en Moodle |
Tutoría de Grupo | El Profesor y los Estudiantes la realizan en el lugar y Horario establecido |
Sesión Magistral | El Profesor expone los diferentes Temas en el Aula |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Actividad de Enseñanza-Aprendizaje que, aunque se puede desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del Aula, requiere la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un Docente. |
20 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actividad de Enseñanza-Aprendizaje presencial en Aula liderada por el Profesor y que se desarrolla en grupo. Responden a una programación horaria determinada que requiere la dirección presencial de un Docente |
5% | |
Pruebas mixtas | Test y Cuestiones | 70% | |
Otros | Participacion, actitud y comportamiento | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación final de la asignatura constará de dos partes, como se ha especificado en los apartados anteriores: · La calificación obtenida con las pruebas mixtas, que representarán el 70% de la nota final. Estas pruebas son obligatorias y deben de superarse ambas, sin posibilidad de compensación entre ellas. Una vez aprobadas se les sumarán el resto de conceptos evaluables. · La Evaluación continua que representa el 30% de la nota final, y está integrada por la evaluación del aprendizaje basado en problemas (ABP), de la evaluación de la resolución de problemas /ejercicios en el aula, y de la evaluación del apartado "Otros". Estas valoraciones se sumarán, única y exclusivamente, cuando las pruebas mixtas estén aprobadas.
SEGUNDA CONVOCATORIA: Se realizará una prueba escrita, para evaluar la asimilación de conocimientos, en las fechas establecidas por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de pruebas escritas extraordinarias. Dicha prueba incluirá preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos y tendrá una valoración máxima que alcanzará el 70% de la calificación final. Una vez superada se le sumará la valoración obtenida mediante la evaluación continua.
CONVOCATORIA DICIEMBRE: En la Convocatoria de Diciembre, las pruebas escritas pueden llegar a suponer hasta el 100% de la nota final. El profesor indicará a los alumnos que se presenten a las mismas en qué medida se mantendrá, si la hubiera, la calificación de la evaluación continua.
Normas para los exámenes Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se podrán utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Revisión de exámenes: Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BODIE, Z. y MERTON, R.C. (2003). Finanzas. Pearson Education de México y Prentice Hall. BREALEY, R.A. MYERS, S.C. y MARCUS, A.J. (2007). Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill. CASTAÑO, F.J. [Coord.], TASCÓN, M.T. y CASTRO, P. (2017). Gestión y Operativa Bancaria. Pirámide. FANJUL, J.L. y CASTAÑO, F.J. (2006). Dirección Financiera. Caso a Caso. Aranzadi. FANJUL, J.L. y TASCÓN, M.T. (2000). Economía y Organización de Empresas. Editex. HARDFORD, J. BERK, J. y DEMARZO, P. (2010). Fundamentos de Finanzas Corporativas. Pearson Education. PINDADO, J. [Coord.] (2012). Finanzas Empresariales. Paraninfo. SUÁREZ SUÁREZ, A.S. (2014). Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación en la Empresa. Pirámide. |
|
Complementaria | |
ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2019): Guía del Sistema Financiero Español. Funcas-AFI. BENNINGA, S. (2010). Principles of Finance with Excel, Oxford University Press. DAMODARAN, A. (2014). Applied Corporate Finance. Wiley. ESTRADA, J. (2006): Finanzas en Pocas Palabras. Un Compañero Eficiente para las Herramientas y Técnicas Financieras, Pearson. GALÁN VALDIVIESO, F., PARRA OLLER, I. VALLS MARTÍNEZ, M.C. (2020). Prácticas de iniciación a las finanzas. Pirámide. GITMAN, L.J. y ZUTTER, L.J. (2012). Principios de Administración Financiera. Pearson Educación de México. GÓMEZ-BEZARES PASCUAL, F. (2010). Dirección Financiera: Teoría y Aplicación. DDB, Biblioteca de Gestión. LÓPEZ PACUAL, J. y DÍEZ DE CASTRO, L.T. (2006). Dirección Financiera. La Inteligencia Financiera en la Gestión Empresarial. Pearson. MARÍN, J.M. y RUBIO, G. (2011). Economía Financiera. Antoni Bosch. PARTAL UREÑA, A., MORENO BONILLA, F., CANO RODRÍGUEZ, M. y GÓMEZ FERNÁNDEZ-AGUADO, P. (2021): Dirección Financiera de la Empresa. Pirámide. PETTIT, J. (2007). Strategic Corporate Finance: Applications in Valuation and Capital Structure. John Wiley & Sons. ROJO RAMÍREZ, A.A. (2019). Análisis Económico-Financiero de la Empresa. Un Análisis desde los Datos Contables. Garceta. ROSS, S.A., WESTERFIELD, R.W. y JORDAN, B.D. (2010). Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill. TITMAN, S. y MARTIN, J.D. (2009). Valoración. El Arte y la Ciencia de las Decisiones de Inversión Corporativa. Pearson. Prentice-Hall. VALLS MARTÍNEZ, M.C. [Coord.] (2014). Introducción a las Finanzas. Pirámide.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|