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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTRATEGIA COMPETITIVA | Código | 00508027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | bjimp@unileon.es jlgodd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de las estrategias empresariales: Misión, análisis estratégico, estrategias de negocio y dinámica competitiva. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A19188 | 508CE89 Capacidad para utilizar las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno, así como entender y aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual en la búsqueda de una ventaja competitiva. |
A19190 | 508CE90 Capacidad para entender los principales factores que influyen en el éxito y el fracaso empresarial, conociendo a fondo los conceptos y herramientas para la formulación y desarrollo de una estrategia competitiva sostenible en el tiempo. |
B5846 | 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5848 | 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia. |
B5850 | 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas. |
B5851 | 508CG6 Ser capaces de identificar sus necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no). |
B5852 | 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas. |
B5853 | 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo. |
B5854 | 508CT3 Habilidad para planificar y gestionar el tiempo. |
B5857 | 508CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas. |
B5858 | 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los elementos del concepto estrategia empresarial y los niveles en los que ésta se desarrolla. | A19188 A19190 |
B5846 B5852 |
C1 |
Identificar con precisión las distintas fases del proceso de toma de decisiones respecto al diseño de estrategias competitivas. | A19188 A19190 |
B5846 B5848 B5852 B5854 B5857 B5858 |
C1 C3 |
Delimitar el atractivo de un sector, identificando correctamente los factores clave de éxito. | A19188 A19190 |
B5846 B5848 B5852 B5853 B5854 B5858 |
C2 C3 |
Identificar correctamente las oportunidades y amenazas del entorno de una empresa a través del empleo adecuado de distintas técnicas disponibles. | A19188 A19190 |
B5846 B5848 B5851 B5852 B5857 |
C1 C3 |
Identificar y analizar las fortalezas y debilidades de la empresa mediante el uso de las principales técnicas disponibles. | A19188 A19190 |
B5846 B5848 B5852 B5854 B5857 |
C1 C3 C5 |
Explicar cómo se genera y protege una ventaja competitiva en el tiempo. | A19188 A19190 |
B5846 B5848 B5850 B5852 B5853 B5857 B5858 |
C3 C5 |
Tomar decisiones sobre la elección, desarrollo e implantación de estrategias a nivel competitivo. | A19188 A19190 |
B5846 B5848 B5850 B5852 B5853 B5854 B5857 B5858 |
C1 C3 C5 |
Aplicar la metodología del caso al análisis de cuestiones, aspectos empresariales o empresas concretas | A19188 A19190 |
B5846 B5848 B5850 B5852 B5853 B5857 |
C1 C3 |
Trabajar en las competencias básicas necesarias para la Dirección Estratégica a nivel competitivo. | A19188 A19190 |
B5846 B5848 B5850 B5852 B5853 B5854 B5857 B5858 |
C1 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción a la Direccion Estratégica | TEMA 1. Naturaleza de la dirección estratégica 1.1. Introducción 1.2. Concepto de estrategia 1.3. Determinantes de la posición competitiva 1.4. Las decisiones estratégicas 1.5. Unidades estratégicas de negocio 1.6. Niveles de estrategia 1.7. El proceso de formación estratégica 1.8. Evolución del pensamiento estratégico TEMA 2. Misión, valores y resultados 2.1. Introducción 2.2. Objetivos de la empresa 2.3. Perspectiva financiera (enfoque shareholder) 2.4. Perspectiva estratégica (enfoque stakeholder) 2.5. Misión, visión, valores y objetivos estratégicos |
Análisis Estratégico | TEMA 3. Análisis del entorno institucional 3.1. Introducción 3.2. Contextualización del entorno y concepto de entorno institucional 3.3. Perfil estratégico e informes de las distintas dimensiones del entorno institucional 3.4. Economías de aglomeración: diamante de Porter, distritos industriales y parques tecnológicos 3.5. Defensa de la competencia 3.6. Análisis del entorno futuro: método de los escenarios y método Delphi TEMA 4. Análisis del entorno competitivo 4.1. Introducción 4.2. Economía industrial y modelo E-C-R 4.3. Definición de entorno competitivo 4.4. Análisis de la estructura de la industria: modelo de las 5 fuerzas de Porter 4.5. Ampliación del análisis sectorial TEMA 5. Análisis de recursos y capacidades 5.1. Introducción 5.2. Teoría de los recursos y capacidades 5.3. Concepto de recursos y capacidades 5.4. Identificación de recursos y capacidades 5.5. Valoración de los recursos y capacidades: modelo VRIO 5.6. Implicaciones del análisis de recursos y capacidades |
Estrategias Competitivas | TEMA 6. Ventaja competitiva 6.1. Introducción 6.2. Estrategia competitiva 6.3. Ventaja competitiva 6.4. Elementos para el análisis de la posición competitiva TEMA 7. Estrategia de liderazgo en costes 7.1. Introducción 7.2. Fuentes de ventaja en costes 7.3. Implantación de la estrategia de liderazgo en costes TEMA 8. Estrategia de diferenciación 8.1. Introducción 8.2. Conceptos básicos: preferencia y atributos, diferenciación y competencia, posicionamiento de producto, oportunidades de diferenciación 8.3. Fuentes de ventaja en diferenciación 8.4. Implantación de la estrategia de diferenciación 8.5. Ampliación de las estrategias genéricas de Porter: Modelo del reloj estratégico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 22 | 48 | 70 | ||||||
Supervisadas | 12 | 7 | 19 | ||||||
Autónomas | 0 | 25 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 10 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor/a: clases teóricas con sesión magistral y actividades expositivas-participativas. |
Supervisadas | Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor/a: casos y trabajos prácticos, actividades en grupo, presentaciones y exposiciones, tutorías. |
Autónomas | Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma: trabajos individuales y en grupo. |
Sesión Magistral | Las sesiones de clases magistrales se desarrollarán a partir de las exposiciones del profesor/a, que presentará y explicará los principales objetivos de cada tema, apoyándose en ejemplos de casos reales. Para ello, los alumnos tendrán a su disposición lecturas (apuntes, artículos) y transparencias con los contenidos de cada sesión. En todo momento, el profesor/a tratará de fomentar la participación activa del alumno, derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que el profesor/a pueda realizar con el objetivo de enriquecer la exposición. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | Casos/actividades prácticas: participación activa en las clases y entrega de ejercicios por escrito en la forma y fecha indicadas por el/la profesor/a sobre los casos prácticos u otras actividades propuestas. En ocasiones, se harán de modo individual y, en otras, serán actividades a realizar en grupo. | La valoración de la participación activa en clase y de las actividades entregadas por escrito propuestas supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura. | |
Pruebas mixtas | 1. Habrá dos pruebas teórico-prácticas escritas que se celebrarán en el aula de clase y que consistirán en 10 preguntas de respuesta corta (cada pregunta valdrá, como máximo, 1 punto) para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura. 2. Cuestionarios prácticos en el aula, a lo largo de la asignatura, destinados a evaluar la adquisición continua de contenidos. |
1. Las dos pruebas teórico-prácticas supondrán el 60% de la calificación final, siendo necesario que el alumno alcance una nota media mínima de 4 puntos (escala 0-10) entre los dos exámenes y, a su vez, que la nota en cada uno de los exámenes sea de, al menos, de 3 puntos (escala 0-10). 2. La totalidad de los cuestionarios prácticos realizados supondrán el 10% de la nota de la asignatura. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación mayor o igual a 5 puntos (escala 0-10), una vez sumadas las notas obtenidas en cada uno de los componentes de la asignatura, tras haber sido aplicada la ponderación correspondiente. En la segunda convocatoria ordinaria, el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a los dos pruebas teórico-prácticas, así como la parte de los casos/actividades prácticas que el/la profesor/a estime que se pueden recuperar. Los cuestionarios prácticos no son recuperables en las convocatorias extraordinarias. Por su parte, los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria de diciembre, tendrán que realizar un examen teórico-práctico que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retiradas inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de Enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el panorama empresarial. Pearson Education, Madrid (2ª Edición). Grant, R.M. (2014). Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Thomson-Civitas, Madrid (8ª Edición). Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2022). La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones. Thomson-Civitas, Madrid (6ª Edición). Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2018). Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª Edición). Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2023). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Thomson-Civitas, Madrid (3ª Edición). Rothaermel, F. T. (2023). Strategic Management. Concepts & Cases. McGraw-Hill (6ª Edición). Ventura Victoria, J. (2008). Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo Cengage Learning, Madrid (1ª Edición). Walker, G.y Madsen, T. (2016). Modern competitive strategy. McGraw-Hill, Londres (4ª Edición).
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Complementaria | |
Barney, J.B. (2011). Gaining and sustaining competitive advantage. Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey (4ª Edición). Barney, J.B. y Hesterly, W. (2019). Strategic management and competitive advantage: concepts and cases. Pearson Prentice-Hall (6ª Edición). Baye, M.R. (2006). Economía de empresa y estrategia empresarial. McGraw-Hill (5ª Edición). Besanko, D.; Dranove, D.; Shanley, M. (2017). Economics of strategy. John Wiley & Sons, Nueva York (7ª Edición). Brickley, J.A.; Smith, C.W. y Zimmerman, J.L (2021). Economía empresarial y arquitectura de la organización (7ª Edición). Fernández Sánchez, E.y Ramírez Alesón, M. (2021). Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Editorial Pirámide. Madrid. Hill, CW. y Jones, G.R. (2005). Administración estratégica: Un enfoque integrado. McGraw-Hill, Mexico (6ª Edición). Hitt, M.A.; Ireland, R.D. y Hoskisson, R.E. (2023). Strategic management: Concepts and cases. South Western College Pub (4ª Edición). Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica. Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid (7ª Edición). Porter, M.E. (2015). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. C.E.C.S.A., México (2ª Edición). Thomson, A.A. Peteraf, M.A.; Gamble, J.E. y Strickland, A.J. (2023). Administración Estratégica. McGraw Hill, México (23ª Edición). Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración estratégica. Limusa Wiley, México (1ª Edición). Revistas académicas Universia Business Review (http://ubr.universia.net) Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm) Emprendedores (http://www.emprendedores.es) Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com) Alta Dirección (http://www.altadireccion.es) Otros materiales de apoyo: Cuentos estratégicos de la web de Guerras Martín y Navas López: https://www.guerrasynavas.com/cuentos.htm Recursos electrónicos Vídeos de apoyo: https://www.guerrasynavas.com/videos.htm; https://www.youtube.com/user/GuerrasyNavas2007/videos Web de la Universidad de León: www.unileon.es Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle Webs de prensa: www.elmundo.es; www.expansión.com; www.cincodias.com |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programación, como la metodología docente y los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones, de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el/la profesor/a de la asignatura. |