![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ETICA EN LOS NEGOCIOS | Código | 00508028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rferg@unileon.es jlgodd@unileon.es amorm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura ofrece una introduccion al estudio de la etica en general y especialmente a su aplicacion en un contexto empresarial. Para ello, se analizaran las principales teorias eticas y el proceso de toma de decisiones eticas, asi como conceptos relacionados tales como la responsabilidad social corporativa, la teoria de los stakeholders, la ciudadania corporativa y la sostenibilidad. Partiendo de esa base se afrontaran los principales asuntos de naturaleza etica con los que se encuentra una empresa al relacionarse con sus diferentes grupos de interes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A19177 | 508CE79 Tomar decisiones y actuar sobre la base del razonamiento ético |
A19179 | 508CE80 Integrar objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental |
A19180 | 508CE81 Reconocer la responsabilidad social de las corporaciones y abordarla desde el punto de vista instrumental y normativo |
A19181 | 508CE82 Interpretar la dirección empresarial como una gestión de relaciones con distintos grupos de interés o stakeholders |
B5846 | 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5847 | 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
B5848 | 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia. |
B5849 | 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole. |
B5852 | 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas. |
B5853 | 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo. |
B5860 | 508CT9 Aprecio y respeto por la diversidad, demostrando conciencia en los temas de igualdad de oportunidades y de género. |
B5862 | 508CT11 Habilidad para actuar sobre la base del razonamiento ético y actuar con responsabilidad social y seguridad cívica. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Valorar la actuación de la empresa no sólo en base a sus resultados económicos sino teniendo en cuenta su impacto en la sociedad y en el entorno a través de una gestión integral de las relaciones con los grupos de interés y la resolución de dilemas éticos. | A19177 A19179 A19180 A19181 |
B5852 B5860 B5862 |
C2 C3 |
Identificar problemas relacionados con la ética y la relación empresa - sociedad y entender su impacto en las organizaciones empresariales. | A19177 A19179 A19180 A19181 |
B5846 B5847 B5849 B5852 B5853 B5860 B5862 |
C3 |
Comprender los principios éticos e identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales de decisiones en distintos escenarios. | A19177 A19179 A19180 A19181 |
B5846 B5847 B5848 B5849 B5852 B5860 B5862 |
C2 C3 |
Actuar sobre la base de un razonamiento ético y responsabilidad social, valorando el compromiso con el entorno y respeto por los derechos humanos. | A19177 A19179 A19180 A19181 |
B5847 B5849 B5852 B5862 |
C2 C3 C4 |
Reunir e interpretar datos relevantes en situaciones empresariales para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social y ética. | A19177 |
B5848 B5852 B5853 B5860 B5862 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A | 1. Introducción a la ética en los negocios 2. Conceptos relacionados con la ética en los negocios 3. Teorías éticas 4. Toma de decisiones éticas 5. Gestión ética empresarial |
BLOQUE B | 6. Accionistas y ética en los negocios 7. Trabajadores y ética en los negocios 8. Consumidores y ética en los negocios 9. Proveedores, competidores y ética en los negocios 10. Sociedad civil y ética en los negocios 11. Gobiernos, regulación y ética en los negocios |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 10 | 10 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 40 | 80 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 15 | 17 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 25 | 28 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Análisis individual y en grupo de casos reales o simulados con el que los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos y desarrollar su capacidad crítica y de reflexión para la toma de decisiones sobre asuntos éticos. Asimismo, trabajarán con documentación e informes académicos y profesionales y realizarán presentaciones. |
Tutoría de Grupo | Sesiones en el aula dedicadas a análisis de casos, visionar y discutir vídeos, realizar el seguimiento de trabajos y resolver cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir. |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales de los diferentes temas en las que el profesor expondrá y discutirá con los alumnos el contenido de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Se valorará la resolución de los casos planteados y participación en las actividades y tareas propuestas en clase. | 3 | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizarán pruebas de tipo test o respuestas directas. | 2 | |
Pruebas de desarrollo | Se realizarán dos pruebas para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura incluida en los bloques A y B respectivamente. | 5 (Min. 2) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aquellos alumnos que con la suma de todas las calificaciones resultantes de las distintas evaluaciones realizadas durante el curso no alcancen la nota de 5 puntos sobre 10 o que entre las dos pruebas de desarrollo no hayan obtenido conjuntamente un minimo de 2 puntos de los 5 posibles podran realizar una prueba con preguntas de desarrollo en segunda convocatoria ordinaria en la fecha y horario establecidos por el centro. En esta prueba se evaluara el conocimiento y comprension de toda la materia de la asignatura, salvo en el caso de que el estudiante haya obtenido en el examen de una de las partes de la primera convocatoria un minimo de 1 punto sobre los 2,5 posibles y decida mantener dicha nota y examinarse solo de la otra parte. La puntuacion obtenida de las pruebas de desarrollo en esta segunda convocatoria tendra un valor de 5, 7, 8 o 10 puntos de la calificacion final según el alumno renuncie o no a la nota que tuviera procedente de las pruebas de preguntas tipo test y participacion en actividades teorico-practicas. En cualquier caso, la nota en las pruebas de desarrollo deberá ser como mínimo el 40% de su valor. La evaluacion correspondiente a la convocatoria extraordinaria de diciembre se realizara a partir de una prueba sobre el total del programa de la asignatura. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitira manejar ningun material a excepcion de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podran disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos moviles y/o electronicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos asi como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluacion, supondra la retirada inmediata del examen, su expulsion del mismo y su calificacion como suspenso, comunicandose la incidencia a la Autoridad Academica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuacion en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Examenes o Pruebas de Evaluacion, aprobadas por la Comision Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Crane, A.; Matten, D.; Glozer, S. y Spence, L. (2019): Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization. Oxford University Press. Oxford. 5ª ed. |
|
Complementaria | |
Bilbao Alberdi, G.; Caro Rey, J. y Sasia Santos, P. M. (2023): Fundamentos de ética empresarial. Pirámide. Madrid. Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B. (2015): Business and society: Ethics and stakeholder management. South-Western Cengage Learning. Canadá. 9ª ed. Edición internacional. Crane, A.; Matten, D. y Spence, L.J. (eds.) (2014): Corporate Social Responsibility. Readings and Cases in a Global Context. Routledge. Oxon, Reino Unido. 2ª ed. Fernández García, R. (2018): La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial. Bosch. Barcelona. García Calvente, Y. y Soto Moya, M.M. (2019): Manual de responsabilidad social de las organizaciones: Teoría y casos prácticos. Comares. Granada. Gil Sánchez, G. (2018): Responsabilidad social corporativa: Revisión crítica de una noción empresarial. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. Ind, N. y Iglesias, O. (2023): Empresas con conciencia: Más allá de la responsabilidad social corporativa. Libros de Cabecera. Barcelona. Jennings, M.M. (2017): Business ethics. Case studies and selected readings. South-Western Cengage Learning. Canadá. 11ª ed. Edición internacional. Martínez Arellano, C. y Unigarro Gutiérrez, S. (2023): Adecuación ética: Un desafío empresarial. Pirámide. Madrid. Navarro García, F. (2024): Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica de la sostenibilidad. ESIC. Madrid. Pedersen, E.R.G. (2015) (ed.): Corporate Social Responsibility. SAGE. London. Sison, A. J. G.; Ferrero Muñoz, I. y Guitián Crespo, G. (2023): Ética empresarial: Un enfoque de la ética de la virtud y el bien común. Ediciones Universidad de Navarra. Pamplona. Suárez Serrano, E. y Blanco Prieto, A. (2022) (dirs.): Sostenibilidad corporativa y RSC: Fundamentos y prácticas. Aranzadi. Pamplona. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|