Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura DIRECCION DE LA INNOVACION Código 00508030
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
HERRERA , DANNY LILIANA
Correo-e lhere@unileon.es
eacem@unileon.es
afana@unileon.es
Profesores/as
ACEBO MORAL , ENRIQUE
FANJUL ALEMANY , ANA PATRICIA
HERRERA , DANNY LILIANA
Web http://
Descripción general Esta asignatura tiene como objetivos: comprender la naturaleza económica y social del proceso de innovación tecnológica y conocer los principales modelos y herramientas para la dirección y la organización de las actividades innovadoras en la empresa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCIA RAMOS , CONSTANTINO

Competencias
Código  
A19193 508CE93 Capacidad para formular e implantar estrategias de tipo tecnológico
A19194 508CE94 Capacidad para comprender la tecnología existente y nueva y su impacto en los nuevos mercados
A19195 508CE95 Capacidad para generar nuevas ideas como fuente de nuevos modelos de negocio.
B5846 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5847 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5848 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia.
B5849 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole.
B5850 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas.
B5852 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas.
B5853 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo.
B5857 508CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas.
B5858 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Resolver problemas relacionados con la dirección de empresas y toma de decisiones de forma creativa e innovadora A19193
A19194
A19195
B5846
B5847
B5848
B5849
B5857
B5858
C1
C2
C3
Adquirir habilidades para la formulacion e implantacion de estrategias tecnológicas A19193
B5846
B5847
B5848
B5849
B5852
B5853
B5857
B5858
C1
C2
C3
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente B5849
B5850
B5852
B5853
B5857
B5858
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Tema 01 El proceso de innovación
Tema 02 Efectos del proceso de innovación
Tema 03 Fuentes de innovación
Tema 04 Patrones de innovación
Tema 05 Batallas de estándares y diseño dominante
Tema 06 Diseño de la estrategia de innovación
Tema 07 Estrategia de liderazgo tecnológico
Tema 08 Protección de la innovación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 30 50
 
Tutoría de Grupo 15 10 25
 
Sesión Magistral 21 40 61
 
Pruebas mixtas 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se emplearán distintas metodologías docentes en los contenidos más prácticos. Talleres de Design Thinking. Con el objetivo de conseguir algunas de las competencias de la asignatura, se tiene previsto realizar una serie de “talleres” cuyo objetivo es estimular el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes a partir del desarrollo de productos innovadores. En estos talleres se utilizará la metodología de Design Thinking. Con ella, se pretende que los alumnos generen ideas de un producto, proceso o servicio innovador y determinen su viabilidad técnica y de mercado. En estos talleres se trabajará en grupos. Talleres de Vigilancia Tecnológica y Valorización Con el objetivo de asociar los conocimientos teóricos de la asignatura con la experiencia práctica, se tiene previsto realizar una serie de sesiones prácticas cuyo objetivo es conocer el proceso de vigilancia tecnológica y comercialización de una tecnología. En estas sesiones se utilizarán las plataformas Lens.org y Google Trends. Con ellas, se pretende que los alumnos sean capaces de detectar tecnologías disruptivas que pueden crear nuevas industrias y generar cambios tecnológicos en industrias establecidas. En estos talleres se trabajará en grupos. Estudio de casos. Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas produciendo evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar sus argumentos y recomendaciones. En el método del caso, el estudiante primero tendrá que trabajar individualmente, leer con cuidado el caso y pensar acerca del caso. En la clase, el profesor presenta un resumen del caso, plantea las preguntas y estimula la discusión en grupo. Al final de la clase los estudiantes entregarán su resolución del caso, en la que deberán extraer las lecciones y observaciones útiles que son inherentes a la situación del caso y que surgen de la discusión.
Tutoría de Grupo Los alumnos deberán acudir por grupos a las tutorías obligatorias los días y horas fijados por el profesor para el seguimiento del aprendizaje y la evaluación continua.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales. En su mayoría los temas se desarrollarán en sesiones teóricas-prácticas. Los contenidos teóricos y prácticos irán relacionados y abarcarán 15 semanas a lo largo de ocho temas. Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase. El alumno dispondrá del material que el profesor presenta en clase y también de lecturas que le permitirán profundizar en el estudio de los temas.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso La evaluación de los contenidos prácticos supone un 30% de la nota final de la asignatura y requiere la asistencia a todas las sesiones prácticas para obtener la máxima puntuación.

La evaluación de los contenidos prácticos (talleres o casos) se realizará de forma continua. Los estudiantes formarán grupos de máximo 3 personas y entregarán un informe escrito de las actividades prácticas realizadas en cada taller. El resultado final de lo trabajado en los talleres requiere que los alumnos realicen una presentación al final de curso.

Las faltas de asistencia a los talleres serán penalizadas con la reducción de un punto por cada falta en la nota final del taller. La falta a más de dos talleres supone la pérdida de la nota final correspondiente al taller.
30%
Tutoría de Grupo La asistencia a las tutorías es obligatoria para la realización de actividades de seguimiento y requiere que el grupo asista en los dias y fechas que el profesor determine. La asistencia y participación afectará la nota final de los trabajos presentados. El no asistir a estas tutorías penalizará con un punto menos la nota final de la actividad practica siendo evaluable.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante dos exámenes escritos. El primero de ellos a mitad de curso y el segundo al final. Los dos exámenes corresponden al 70% de la calificación final de la asignatura. Para superar la parte teórica y sumar el 30% de la nota práctica, se debe tener uno de los dos exámenes aprobados y una nota media (entre los dos exámenes) superior a 4. Si se obtiene una nota media inferior a 4, no se sumará la nota de las prácticas y en el acta de la convocatoria ordinaria solo aparecerá la nota de la teoría. El alumno con una nota media en la teoría inferior a 4, deberá ir a la convocatoria extraordinaria evaluándose de todos los contenidos teóricos y pudiendo obtener como máximo una nota de 7.

El alumno que no se presente a estas pruebas (salvo causa justificada) tendrá una nota de cero. El profesor explicará en clase los aspectos más específicos del proceso de evaluación y desarrollo de las clases.
70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Actitudes o comportamientos poco adecuados en el aula se podrán penalizar afectando la nota de la asignatura. En la convocatoria ordinaria, la nota corresponde a la suma del 70% de la evaluación de los contenidos teóricos y el 30% de la parte práctica (talleres y casos). El alumno que no supere la convocatoria ordinara podrán presentar en la segunda convocatoria un examen teórico correspondiente al 70% de la nota final. En la convocatoria extraordinaria no se computa la nota obtenida en las actividades prácticas, obteniendo como nota máxima un 7. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Schilling, M. A., Dirección estratégica de la innovación tecnológica, McGraw-Hill, 2008
Dogson, M.; Gann, D.; Salter, A., Management of technological innovation, Oxford, 2008
Tidd, J.; Bessant, J.; Pavitt, K., Managing innovation, Wiley, 2008

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
• Se recomienda la asistencia regular a clase y la puntualidad. • Solo los alumnos que hayan asistido regularmente a clase y hayan presentado todas las actividades requeridas en las sesiones prácticas podrán optar a la Matrícula de Honor, la cual se obtendría con una nota superior a 9,7. • Los alumnos podrán pedir tutorías individuales para resolver dudas sobre el temario en cualquier momento. Quien lo desee deberá solicitarlas previamente al correo electrónico del profesor. • El alumno que solicite la revisión de un examen deberá saber que se revisará el examen en su totalidad incluyendo las preguntas en las que obtuvo la mayor puntuación. • Los correos electrónicos enviados por cualquier asunto deberán llevar la información mínima estándar que incluye: el propósito del correo electrónico y el nombre de quien lo envía. • Si por alguna razón la plataforma Moodle presenta fallos técnicos, los trabajos pueden ser enviados a la dirección de correo electrónico del profesor que imparte la práctica. • El envío de informes o casos por correo electrónico deberán incluir, en el cuerpo del mensaje, el nombre del alumno que lo envía, el curso, el nombre del caso o taller y el grupo práctico al que pertenece. • No seguir las recomendaciones de esta guía puede afectar sensiblemente la nota de los trabajos y presentaciones.