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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCION DE LA INNOVACION | Código | 00508030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | lhere@unileon.es eacem@unileon.es afana@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura tiene como objetivos: comprender la naturaleza económica y social del proceso de innovación tecnológica y conocer los principales modelos y herramientas para la dirección y la organización de las actividades innovadoras en la empresa. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A19193 | 508CE93 Capacidad para formular e implantar estrategias de tipo tecnológico |
A19194 | 508CE94 Capacidad para comprender la tecnología existente y nueva y su impacto en los nuevos mercados |
A19195 | 508CE95 Capacidad para generar nuevas ideas como fuente de nuevos modelos de negocio. |
B5846 | 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5847 | 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
B5848 | 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia. |
B5849 | 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole. |
B5850 | 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas. |
B5852 | 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas. |
B5853 | 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo. |
B5857 | 508CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas. |
B5858 | 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Resolver problemas relacionados con la dirección de empresas y toma de decisiones de forma creativa e innovadora | A19193 A19194 A19195 |
B5846 B5847 B5848 B5849 B5857 B5858 |
C1 C2 C3 |
Adquirir habilidades para la formulacion e implantacion de estrategias tecnológicas | A19193 |
B5846 B5847 B5848 B5849 B5852 B5853 B5857 B5858 |
C1 C2 C3 |
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente | B5849 B5850 B5852 B5853 B5857 B5858 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 01 El proceso de innovación Tema 02 Efectos del proceso de innovación Tema 03 Fuentes de innovación Tema 04 Patrones de innovación Tema 05 Batallas de estándares y diseño dominante Tema 06 Diseño de la estrategia de innovación Tema 07 Estrategia de liderazgo tecnológico Tema 08 Protección de la innovación |
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Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 20 | 30 | 50 | ||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 10 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 21 | 40 | 61 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 10 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Se emplearán distintas metodologías docentes en los contenidos más prácticos. Talleres de Design Thinking. Con el objetivo de conseguir algunas de las competencias de la asignatura, se tiene previsto realizar una serie de “talleres” cuyo objetivo es estimular el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes a partir del desarrollo de productos innovadores. En estos talleres se utilizará la metodología de Design Thinking. Con ella, se pretende que los alumnos generen ideas de un producto, proceso o servicio innovador y determinen su viabilidad técnica y de mercado. En estos talleres se trabajará en grupos. Talleres de Vigilancia Tecnológica y Valorización Con el objetivo de asociar los conocimientos teóricos de la asignatura con la experiencia práctica, se tiene previsto realizar una serie de sesiones prácticas cuyo objetivo es conocer el proceso de vigilancia tecnológica y comercialización de una tecnología. En estas sesiones se utilizarán las plataformas Lens.org y Google Trends. Con ellas, se pretende que los alumnos sean capaces de detectar tecnologías disruptivas que pueden crear nuevas industrias y generar cambios tecnológicos en industrias establecidas. En estos talleres se trabajará en grupos. Estudio de casos. Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas produciendo evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar sus argumentos y recomendaciones. En el método del caso, el estudiante primero tendrá que trabajar individualmente, leer con cuidado el caso y pensar acerca del caso. En la clase, el profesor presenta un resumen del caso, plantea las preguntas y estimula la discusión en grupo. Al final de la clase los estudiantes entregarán su resolución del caso, en la que deberán extraer las lecciones y observaciones útiles que son inherentes a la situación del caso y que surgen de la discusión. |
Tutoría de Grupo | Los alumnos deberán acudir por grupos a las tutorías obligatorias los días y horas fijados por el profesor para el seguimiento del aprendizaje y la evaluación continua. |
Sesión Magistral | El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales. En su mayoría los temas se desarrollarán en sesiones teóricas-prácticas. Los contenidos teóricos y prácticos irán relacionados y abarcarán 15 semanas a lo largo de ocho temas. Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase. El alumno dispondrá del material que el profesor presenta en clase y también de lecturas que le permitirán profundizar en el estudio de los temas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | La evaluación de los contenidos prácticos supone un 30% de la nota final de la asignatura y requiere la asistencia a todas las sesiones prácticas para obtener la máxima puntuación. La evaluación de los contenidos prácticos (talleres o casos) se realizará de forma continua. Los estudiantes formarán grupos de máximo 3 personas y entregarán un informe escrito de las actividades prácticas realizadas en cada taller. El resultado final de lo trabajado en los talleres requiere que los alumnos realicen una presentación al final de curso. Las faltas de asistencia a los talleres serán penalizadas con la reducción de un punto por cada falta en la nota final del taller. La falta a más de dos talleres supone la pérdida de la nota final correspondiente al taller. |
30% | |
Tutoría de Grupo | La asistencia a las tutorías es obligatoria para la realización de actividades de seguimiento y requiere que el grupo asista en los dias y fechas que el profesor determine. La asistencia y participación afectará la nota final de los trabajos presentados. El no asistir a estas tutorías penalizará con un punto menos la nota final de la actividad practica siendo evaluable. | ||
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante dos exámenes escritos. El primero de ellos a mitad de curso y el segundo al final. Los dos exámenes corresponden al 70% de la calificación final de la asignatura. Para superar la parte teórica y sumar el 30% de la nota práctica, se debe tener uno de los dos exámenes aprobados y una nota media (entre los dos exámenes) superior a 4. Si se obtiene una nota media inferior a 4, no se sumará la nota de las prácticas y en el acta de la convocatoria ordinaria solo aparecerá la nota de la teoría. El alumno con una nota media en la teoría inferior a 4, deberá ir a la convocatoria extraordinaria evaluándose de todos los contenidos teóricos y pudiendo obtener como máximo una nota de 7. El alumno que no se presente a estas pruebas (salvo causa justificada) tendrá una nota de cero. El profesor explicará en clase los aspectos más específicos del proceso de evaluación y desarrollo de las clases. |
70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Actitudes o comportamientos poco adecuados en el aula se podrán penalizar afectando la nota de la asignatura. En la convocatoria ordinaria, la nota corresponde a la suma del 70% de la evaluación de los contenidos teóricos y el 30% de la parte práctica (talleres y casos). El alumno que no supere la convocatoria ordinara podrán presentar en la segunda convocatoria un examen teórico correspondiente al 70% de la nota final. En la convocatoria extraordinaria no se computa la nota obtenida en las actividades prácticas, obteniendo como nota máxima un 7. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
• Se recomienda la asistencia regular a clase y la puntualidad. • Solo los alumnos que hayan asistido regularmente a clase y hayan presentado todas las actividades requeridas en las sesiones prácticas podrán optar a la Matrícula de Honor, la cual se obtendría con una nota superior a 9,7. • Los alumnos podrán pedir tutorías individuales para resolver dudas sobre el temario en cualquier momento. Quien lo desee deberá solicitarlas previamente al correo electrónico del profesor. • El alumno que solicite la revisión de un examen deberá saber que se revisará el examen en su totalidad incluyendo las preguntas en las que obtuvo la mayor puntuación. • Los correos electrónicos enviados por cualquier asunto deberán llevar la información mínima estándar que incluye: el propósito del correo electrónico y el nombre de quien lo envía. • Si por alguna razón la plataforma Moodle presenta fallos técnicos, los trabajos pueden ser enviados a la dirección de correo electrónico del profesor que imparte la práctica. • El envío de informes o casos por correo electrónico deberán incluir, en el cuerpo del mensaje, el nombre del alumno que lo envía, el curso, el nombre del caso o taller y el grupo práctico al que pertenece. • No seguir las recomendaciones de esta guía puede afectar sensiblemente la nota de los trabajos y presentaciones. |