Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ESTRATEGIA CORPORATIVA Código 00508031
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Correo-e ngona@unileon.es
rruel@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
RUEDA LOPEZ , RAMON
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA ENRIQUEZ , DANNY LILIANA

Competencias
Código  
A19191 508CE91 Capacidad para tomar decisiones directivas sobre formulación, evaluación e implantación de estrategias empresariales a nivel corporativo
A19192 508CE92 Capacidad para elaborar y poner en práctica planes de acción ante problemáticas reales a nivel corporativo de empresas nacionales e internacionales.
B5846 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5847 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5848 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia.
B5849 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole.
B5850 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas.
B5852 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas.
B5853 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo.
B5856 508CT5 Habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa y en una segunda lengua.
B5858 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación.
B5859 508CT8 Destrezas interpersonales y de interacción.
B5861 508CT10 Habilidad para diseñar y gestionar proyectos con estándares de calidad.
B5862 508CT11 Habilidad para actuar sobre la base del razonamiento ético y actuar con responsabilidad social y seguridad cívica.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Resolver problemas relacionados con la dirección de empresas y toma de decisiones de forma creativa e innovadora A19191
A19192
B5846
B5847
B5848
B5849
B5852
B5853
B5858
B5862
C2
C5
Tomar decisiones sobre la elección e implantación de estrategias en función de la realización de un análisis estratégico previo A19191
A19192
B5846
B5848
B5849
B5852
B5853
B5858
B5861
B5862
C2
C5
Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis e interpretación de problemas en la empresa A19191
A19192
B5847
B5848
B5849
B5852
B5853
B5858
B5861
B5862
C2
C5
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente A19191
A19192
B5847
B5849
B5850
B5856
B5859
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: INTRODUCCIÓN Tema 1. Introducción
PARTE II: FORMULACION DE ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO Tema 2. Estrategias de expansión
Tema 3. Estrategias de diversificación
Tema 4. Estrategias de integración vertical
Tema 5. Estrategias de internacionalización
Tema 6. Metodos de desarrollo: interno y externo
Tema 7. Métodos de desarrollo: cooperación
PARTE III: IMPLANTACION DE ESTRATEGIAS Tema 8. Evaluación e implantación de estrategias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 13 12 25
 
Tutorías 5 0 5
Tutoría de Grupo 15 13 28
 
Sesión Magistral 28 25 53
 
Pruebas mixtas 4 35 39
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Tutorías Reuniones del profesor con los alumnos a petición de estos últimos con el fin de aclarar cualquier tipo de cuestión relacionada con la asignatura y su contenido
Tutoría de Grupo Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. En ellas, se resolverá cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir. Además, se utilizará cualquier contenido adicional para mejorar la comprensión de la asignatura (multimedia, noticias, dinámicas etc.).
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Evaluación que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. 20% de la nota final
Pruebas mixtas -Habrá dos pruebas teórica-prácticas escritas que se celebrarán en el aula de clase para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura.

-Se realizarán cuestionarios prácticos en el aula a lo largo de la asignatura destinados a evaluar la adquisición continua de contenidos.
-Las dos pruebas teorico-practicas supondrán el 60% de la calificación final siendo necesario que el alumno alcance una nota media mínima de 4 entre los dos exámenes y a su vez que la nota en cada uno de los exámenes sea de al menos un 3.

-Los cuestionarios prácticos supondrán el 10% de la nota final de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sera necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, asi como la realizacion de los trabajos y actividades asignadas. Se realizara examen final en la segunda convocatoria ordinaria, en el que los alumnos tendran que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondra el 60% de la nota final. En las convocatorias extraordinarias para superar la asignatura el alumno deberá superar un examen (60%) y realizar la parte práctica asignada por la profesora (30%). Los cuestionarios practicos no son recuperables en las convocatorias extraordinarias. En la convocatoria de dicembre la evaluación consistirá en una única prueba final que abarcará contenidos teóricos y prácticos y que supondrá el 100% de la nota final.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerras Martín, L.A. & Navas López, J.E (2022). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. Thomson Reuters-Civitas, Madrid (6ª edición).

Guerras Martín, LA. & Navas López, J.E. (2018): Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª edición).


Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E (2020). Casos de Dirección Estratégica, 6ª ed., Thomson-Civitas, Madrid.
 

Navas López, J.E. & Guerras Martín, L.A. (2023). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Thomson-Civitas, Madrid (3ª edición). 

Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2018). Fundamental of Strategic Management, 2ª Edición, Thomson Reuters-Civitas, Madrid.

Complementaria

Barney, J.B. (2011): Gaining and sustaining competitive advantage. Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey (4ª edición).

Barney, J.B. & Hesterly, W. (2019): Strategic management and competitive advantage: concepts and cases. Pearson Prentice-Hall (6ª edición).

Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M. & Schaefer, S. (2017): Economics of strategy. John Willey & Sons, Nueva York (7ª edición).

Brickley, J.A., Smith, C.W. & Zimmerman, J.L. (2021): Managerial economics and organizational architecture. McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois (7ª edición).

Dess, G.G. & Lumpkim, G. (2003): Dirección estratégica.  McGraw Hill, Madrid,

Dess, G.G., McNamara, G., Eisner, A.L. & Lee, S.H. (2021): Strategic management: texts and cases. McGraw Hill (10ª edición).

Fernández Sánchez, E. & Ramírez Alesón, M. (2021): Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Editorial Pirámide, Madrid. 

Grant, R.M. (2014): Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas, Madrid (8ª edición).

Guerras Martín, LA. & Navas López, J.E. (2018): Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª edición).

Hitt, M.A., Ireland, R.D. & Hoskisson, R.E. (2023): Strategic management: concepts and Cases: Competitiveness and globalization. South-Western College Pub (14ª edición).

Johnson, G., Scholes, K. & Whittington, R. (2006): Dirección estratégica. Pearson-Prentice-Hall Internacional, Madrid (7ª edición).

Porter, M. (2015): Estrategia competitivaTécnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. CECSA, México (2ª edición).

Rothaermel, F.T. (2023): Strategic management. McGraw-Hill/Irwin (6ª edición).

Thomson, A.A., Peteraf, M.A., Gamble, J.E. & Strickland, A.J. (2023): Administración estratégica. McGraw Hill, México (23ª edición).

Saloner, G., Shepard, A. & Podolny, J. (2005): Administración estratégica. LimusaWiley, Mexico (1ª edición).

Walker, G. & Madsen, T. (2016): Modern competitive strategy. McGraw-Hill, Londres (4ª edición). 

Ventura, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo, Madrid.

Revistas académicas

Forbes (www.forbes.com)

Emplea y Emprende (www.empleayemprende.com)
Harvard Deusto Business Review (http://www.harvard-deusto.com)
Emprendedores (http://www.emprendedores.es)
Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Videos

https://www.guerrasynavas.com/videos.htm

Cuentos estratégicos

http:/www.guerrasynavas.com/cuentos.htm


Recursos electrónicos

Web de la Universidad de León: www.unileon.es
Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.elpais.es; www.elmundo.es www.expansión.com; www.cincodias.com
Webs de empresas: www.invertia.es Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es Buscador: www.google.es


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.