Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura MARKETING SECTORIAL Código 00508033
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FUENTES FERNANDEZ , ROSANA
Correo-e rfuef@unileon.es
pgutr@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ , PABLO
FUENTES FERNANDEZ , ROSANA
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca las particularidades asociadas a la aplicación de las estrategias de Marketing en sectores específicos. De esta forma, la asignatura aborda temas tales como el Marketing de servicios, Marketing industrial, Marketing público o político y Marketing en sectores emergentes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SAHELICES PINTO , CESAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Código  
A19156 508CE61 Comprender, analizar y enjuiciar casos y situaciones en relación con la aplicación práctica del marketing en sectores específicos de actividad.
A19157 508CE62 Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado).
A19158 508CE63 Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos
B5846 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5847 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5848 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia.
B5849 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole.
B5850 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas.
B5851 508CG6 Ser capaces de identificar sus necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no).
B5852 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas.
B5853 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo.
B5855 508CT4 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas de la profesión y capacidad para comunicarse con expertos de otros campos.
B5857 508CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas.
B5858 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprensión de los conceptos básicos en cuanto a la Dirección de Marketing o Dirección Comercial y sus principales variables estratégicas B5846
B5852
B5855
C2
C5
Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial A19156
A19158
B5847
B5848
B5849
B5852
B5853
B5855
B5857
B5858
C2
C3
C5
Determinación y comprensión de las particularidades o peculiaridades en relación con la aplicación práctica del marketing en sectores específicos de actividad A19156
B5846
B5848
B5855
B5857
C2
C3
Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis de casos y situaciones de las correspondientes organizaciones en el ámbito comercial A19156
A19157
A19158
B5846
B5847
B5848
B5849
B5852
B5853
B5857
B5858
C3
C5
5. Familiarización con los programas de software para la planificación comercial estratégica A19157
B5846
B5848
B5852
B5853
B5857
C3
C4
El alumno será capaz de analizar el entorno empresarial A19157
A19158
B5846
B5848
B5849
B5850
B5857
B5858
C2
C3
El alumno aprenderá a trabajar con determinación y perseverancia en las tareas y responsabilidades asumidas A19156
A19157
A19158
B5849
B5850
B5851
B5852
B5853
B5855
C5

Contenidos
Bloque Tema
B2C y B2B MARKETING DE SERVICIOS
1.1 Conceptos básicos
1.2. Marketing turístico
1.3. Marketing agroalimentario
1.4. Marketing deportivo

MARKETING INDUSTRIAL
2.1. La calidad del producto y la participación de los empleados
2.2. La implantación del CRM y el papel del Key Account Manager (KAM)
2.3. Los trade shows como estrategia de promoción de ventas
2.4. Análisis un caso de éxito B2B
G2C MARKETING PÚBLICO Y NO LUCRATIVO
3.1 Marketing político
3.2 Marketing público
B2C y/o B2B y/o G2C EN SECTORES EMERGENTES MARKETING EN SECTORES EMERGENTES
4.1. Marketing digital
4.2. Marketing sensorial y neuromarketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 56 0 56
 
Tutorías 15 0 15
Foros de discusión 13 0 13
Debates 13 0 13
 
Sesión Magistral 60 0 60
 
Realización y exposición de trabajos. 6 0 6
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Esta metodología servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral. La participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de estas sesiones. El material docente a emplear en dichas clases estará básicamente compuesto por lecturas sobre casos reales de empresas. Además, los alumnos presentarán en grupo casos reales de organizaciones o empresas.
Tutorías Las tutorías se destinan a resolver las posibles dudas teóricas y prácticas que el alumno pueda tener y al seguimiento de los casos prácticos propuestos al alumno para el desarrollo de la asignatura.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se incentivará la participación del alumno en clase. Las clases se apoyarán en diversos materiales como lecturas, planteamiento de ejemplos reales y vídeos. Se fomentará la participación activa del estudiante en la clase y en su proceso de aprendizaje. En este sentido, el profesor explicará los diferentes temas tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno, previa solicitud al/ a la profesor/a, podrá acudir a tutorí­as individuales cuando lo precise.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición de trabajos. Actividad obligatoria para superar la materia. 30%
Pruebas objetivas de tipo test Prueba teórico-practica que evalúa el conocimiento y comprensión de la materia. Actividad obligatoria para superar la materia. 60%
Otros Asistencia y participación en clase. Actividades no obligatorias para superar la materia. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario superar el examen (60%) y la realización y exposición de trabajos (30%) por separado. Es decir, se requiere aprobar (obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) tanto la evaluación mediante trabajos como el examen.

En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. El trabajo en segunda convocatoria tendrá la nota de apto (5) o no apto (menos de un 5). 

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Aguirre García MS, Marketing en sectores específicos , PIRÁMIDE, 2000
Cubillo Pinilla JM, Cerviño Fernández J, Marketing sectorial, ESIC, 2008
Rivera Camino, Jaime; de Garcillán López-Rua, Mencía, Marketing sectorial. Principios y aplicaciones, ESIC, 2014

Complementaria Fernández López, Sergio, Cómo gestionar la comunicación: En organizaciones públicas y no lucrativas, Narcea, S.A. de Ediciones, 2012
Desbordes M, Ohl F, Tribou G, Estrategias del marketing deportivo: análisis del consumo deportivo, Paidotribo, 2001
Fuentes, Rosana, Filantropía corporativa Influencia en la gestión empresarial vitivinícola, Dykinson, 2019
Barrutia JJ, Marketing bancario en la era de la información, Pirámide, 2002
Minetti, Ana Clara, Marketing de alimentos ecológicos , Pirámide, 2002
Zeithalm VA, Bitner M J, Gremler DD, Marketing de servicios, McGraw Hill, 2009
Blázquez Manzano, Alberto, Marketing deportivo en 13 historias, INDE, 2021
Calomarde JV , Marketing ecológico, Pirámide, 2000
Mesonero M, Alcaide JC, Marketing industrial, ESIC, 2012
Keegan W, Marketing internacional, Pearson, 2010
Manzano, Roberto, Marketing sensorial, Prentice Hall, 2011
Rey Moreno, Manuel, Marketing turístico: fundamentos y dirección, Pirámide, 2020
Vázquez Casielles R, Trespalacios Gutiérrez JA, Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales, Cívitas, 1994
Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán, Neuromarketing turístico y hotelero, Marcombo, 2020
Álvarez, Roberto, Neuromarketing, Fusión Perfecta: Seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes, Pearson Educación de México, 2011
Ayora Pérez, Daniel, autor.; García Sánchez, Eduardo, Organización de eventos deportivos, INDE, 2021
Lee N, Kotler P, Social Marketing: Influencing Behaviors for Good , Sage, 2007

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00508008
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS / 00508019
DIRECCION COMERCIAL / 00508021