Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura INGLÉS EMPRESARIAL AVANZADO Código 00508037
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
Correo-e jrrodl@unileon.es
jjlanf@unileon.es
Profesores/as
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER

Competencias
Código  
A19231 508COPT4 Ampliar conceptos, ejemplos e información en lengua inglesa a partir de un tema específico dentro del mundo empresarial.
A19234 508COPT5 Formular ideas y opiniones utilizando el inglés con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes.
A19235 508COPT6 Presentar descripciones o argumentos largos en lengua inglesa sobre temas de empresa de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz.
A19236 508COPT7 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales.
B5847 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5848 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia.
B5850 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas.
B5852 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas.
B5856 508CT5 Habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa y en una segunda lengua.
B5860 508CT9 Aprecio y respeto por la diversidad, demostrando conciencia en los temas de igualdad de oportunidades y de género.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad. A19231
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Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico. A19234
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C4
C5
Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbito empresarial y de los negocios. A19235
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C3
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Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática aprendida al contexto empresarial. A19231
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C2
C4
Leer textos específicos del mundo de la empresa en busca tanto del sentido general o de la idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A19234
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C3
C5
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones. A19231
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C5
Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) A19234
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Traducir textos específicos del ámbito de la empresa y los negocios escritos en inglés a la lengua materna y viceversa. A19236
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Comprender el discurso oral sobre un tema específico del ámbito empresarial en busca tanto del sentido general o idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A19236
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C2
C4
C5
Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto empresarial en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación. A19231
A19234
A19235
A19236
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B5848
B5850
B5852
B5856
B5860
C2
C4
C5
Utilizar el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje. A19231
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C5

Contenidos
Bloque Tema
HUMAN RESOURCES 1. Staff development and training.
2. Job descriptions and job satisfaction.
3. Letters of enquiry and applications.
4. Telephone skills.
MARKETING 5. Promotional avtivities and branding.
6. New product development.
7. A stand at a trade fair.
8. Establishing relationships and negotiating.
STARTING NEW BUSINESS ACTIVITIES 9. Going alone.
10. Financing the start-up.
11. Starting up in a new location.
12. Presenting your business idea.
BUSINESS TRAVEL 13. Business hotels and sales conferences.
14. Business conferences.
15. Reports.
16. Business meetings.
NEW TECHNOLOGIES, INNOVATION, AND CHANGE 17. New technologies and change.
18. Using the Internet.
19. A staff survey.
20. Offshoring and outsourcing.
CUSTOMER RELATIONS 21. Customer loyalty.
22. Communication with customers.
23. Corresponding with customers.
24. A business seminar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 22.5 32.5
 
Otras metodologías 6 11.5 17.5
Tutoría de Grupo 4 6 10
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 35 32.5 67.5
 
Pruebas mixtas 5 17.5 22.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases en la que se proponen y resuelven aplicaciones de los contenidos de la materia, dedicadas a la discusión y resolución de dudas, análisis de textos, simulaciones y estudio de casos y presentación de ejercicios prácticos previamente realizados por los estudiantes.
Otras metodologías Presentación de trabajos: Proposición y supervisión de trabajos individuales o de grupo reducido (exposición, debate, comentario), aportaciones de la audiencia y aclaración de dudas sobre la bibliografía y lecturas obligatorias programadas. Estudio de contenidos; lecturas obligatorias; ejercicios de preparación de clases; preparación de trabajos orales y escritos, tareas y proyectos individuales o de grupo de investigación y de producción de documentación digital y audiovisual.
Tutoría de Grupo Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno.
Tutorías Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno.
Sesión Magistral La enseñanza de una segunda lengua se realiza a través de un enfoque comunicativo en el que es difícil distinguir entre clases teóricas y clases prácticas, ya que todo el proceso enseñanza/aprendizaje se realiza a través de la continua interacción práctica. De esta manera, se aplica una visión multifuncional cuyo objetivo es desarrollar en el alumno su competencia lingüística integral a través de las cuatro destrezas tradicionales, a partir de su participación activa en el aula. La metodología de la enseñanza-aprendizaje de esta materia es de tipo heurística y socio-constructivista, compuesta por destrezas y basada en tareas y procesos, que motiva el trabajo creativo junto con el desarrollo de las destrezas básicas de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Se trata de una forma de enseñanza-aprendizaje ecléctica y centrada en el alumno, que potencia el aprendizaje permanente y que exige su participación activa y comprometida al asumir su corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases teóricas se dedicarán a los contenidos del programa y la gestión del aprendizaje; los criterios de evaluación entre iguales y la auto-evaluación; la explicación de conceptos y la ilustración de procedimientos y modelos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen teórico-práctico sobre todos los bloques de la asignatura. 65%
Otros Participación y realización de tareas en el aula

Competencia expresión escrita (writing)
10%


25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Los alumnos habrán de examinarse en la segunda convocatoria de los contenidos de la prueba o pruebas que no hayan superado.

-La convocatoria de diciembre consistirá en un único examen que versará sobre todo el contenido y materiales de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ADAM, J.H. (1989) Longman Dictionary of Business English. Harlow, Essex, Longman Group UK Ltd.

 

BROOK-HART, G. (2006) Business Benchmark, Upper-Intermediate, Cambridge, CUP.


STANTON, A. (1990) Written English for Business. First Level. Oxford, OUP.

 

MASCULL, B: (2002) Business Vocabulary in Use, Cambridge, CUP.

 

Complementaria

ADLER, N:J (1991) International Dimensions of Organizational Behaviour. Belmont, California. Wardsworth.

 

BERESFORD, C. (1984) Business Communication. Frome and London, BBC English courses.

  

GROSSE, C / GROSSE, R.E.  (1988) Case Studies in International Business. New Jersey, Prentice-Hall Regents.

 

JONES, D. (1987) English Pronouncing Dictionary (Rev. By A.C. Gimson & Ed. By S.

Ramsaram), London, Dent.

 

JONES, K.(2001) Working in English. Cambridge, CUP.

 

JONES, K.(2001) Working in English: Personal Study Book with Audio CD. Cambridge, CUP.

 

LOZANO IRUESTE, J.M. (1989) Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa. Inglés- Español Español-Inglés. Madrid, Ediciones Pirámide.

 

TUCK, A. (1993) Oxford Dictionary of Business English for Learners of English. Oxford, OUP. 

 

STAFFORD, C.E. (1990) People in Business Organisations. Cambridge. CUP.

 

STRUTT, P. (1992) Longman Business English Usage. Harlow, Longman.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLÉS EMPRESARIAL / 00508009
 
Otros comentarios
El libro de texto que se seguirá en las clases es "Business Benchmark Upper-Intermediate" de Guy Brook-Hart, editado por Cambridge University Press. El "Personal Study Book" se utilizará como complemento del trabajo personal de los alumnos y su contenido formará parte del material susceptible de evaluación.