Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura DERECHO DEL TRABAJO Código 00508038
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
GARCÍA MIGUÉLEZ , MARÍA PURIFICACIÓN
Correo-e mpgarm@unileon.es
mjsair@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MIGUÉLEZ , MARÍA PURIFICACIÓN
SAIZ RODRÍGUEZ , MARÍA JOSEFA
Web http://
Descripción general Pretende la adquisicion de conocimientos profesionales suficientes relativos al derecho del trabajo tanto en su faceta individual como colectiva y de seguridad social, para la posterior aplicacion practica de los mismos, ante potenciales situaciones que puedan plantearse en el mundo laboral, una vez se hayan incorporado al mercado de trabajo permitiendole en todo caso contar con argumentos de peso para la toma de decisiones durante su ejercicio profesional. Se estructura en cuatro grandes bloques de conocimiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ-COSTALES MUÑIZ , JAVIER
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO

Competencias
Código  
A19199 508COPT10 Capacidad para identificar y adaptarse a nuevas formas y modalidades de trabajo desarrolladas a través del uso de las nuevas tecnologías (teletrabajo).
A19237 508COPT8 Capacidad para comprender los principios legales en el ámbito laboral y enlazarlos con la gestión empresarial.
A19238 508COPT9 Capacidad para distinguir las distintas clases de contratos de trabajo y de salario, así como sus requisitos e implicaciones jurídicas.
B5846 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5848 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia.
B5849 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole.
B5850 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas.
B5852 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas.
B5853 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo.
B5855 508CT4 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas de la profesión y capacidad para comunicarse con expertos de otros campos.
B5857 508CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas.
B5860 508CT9 Aprecio y respeto por la diversidad, demostrando conciencia en los temas de igualdad de oportunidades y de género.
B5862 508CT11 Habilidad para actuar sobre la base del razonamiento ético y actuar con responsabilidad social y seguridad cívica.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principales conceptos relacionados con el Derecho del Trabajo y el papel de éste en el ámbito de la gestión empresarial. A19237
A19238
B5846
B5852
B5855
C3
Estar en disposición de comprender el funcionamiento del área laboral de una organización empresarial e interactuar con los expertos encargados de su gestión. A19199
A19237
A19238
B5846
B5848
B5849
B5852
B5853
B5855
B5857
C2
C3
Adquirir competencias y habilidades de cara a la identificación y resolución de problemas en el ámbito laboral de una organización. A19199
A19237
A19238
B5846
B5848
B5849
B5852
B5853
B5855
B5857
B5862
C2
C3
Estar en disposición de exponer argumentos e ideas de forma coherente, ya sea a través de presentaciones orales o escritas. A19199
A19237
A19238
B5849
B5850
B5855
B5857
B5860
B5862
C3
C4
Llevar a cabo tareas de trabajo en equipo de un modo eficiente. A19199
A19237
A19238
B5846
B5848
B5849
B5850
B5852
B5853
B5855
B5857
B5860
B5862
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. La formación histórico jurídica del derecho del trabajo.El sistema de fuentes de derecho del trabajo y contrato de trabajo: Aspectos conceptuales. Tema 1. El derecho del trabajo: configuración, evolución histórica, concepto, delimitación y caracterización. 1.- Configuración y evolución histórica del derecho del trabajo y de la rama social del derecho. 2.- La formación del derecho del trabajo en España. 3.- El derecho del trabajo tras la Constitución: fases y principales ejes de ordenación. 4.- Concepto y caracterización del derecho del trabajo.

Tema 2. El sistema de fuentes del derecho del trabajo. 1.- Sistema de fuentes de derecho del trabajo. 2.- Derechos fundamentales y libertades públicas en la Constitución. 3.- Garantías constitucionales de los derechos fundamentales. 4.- Fuentes internacionales.

Tema 3. La aplicación de la norma laboral. 1.- La aplicación de la norma laboral. 2.- El principio de continuidad de la relación y estabilidad en el empleo. 3.- El principio pro operario. 4.- El principio de irrenunciabilidad de derechos. 5.- El principio de norma mínima y norma más favorable. 6.- El principio de condición más beneficiosa.

Tema 4. El contrato de trabajo. Aspectos formales y elementos estructurales . 1.- Concepto, aspectos formales y elementos estructurales del contrato de trabajo. 2.- La formalización del contrato de trabajo y pactos contractuales. 3.- La contratación laboral de los menores de edad. 4.- Trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADES).
Bloque II.- El mercado de trabajo, el ingreso en la empresa y la colocación del trabajador. Modalidades de contratación y triangularización en las relaciones laborales. Tema 5. El mercado de trabajo. 1.- El ingreso en la empresa y la colocación del trabajador. 1.2.- Acceso al mercado de trabajo. 1.3.- El teletrabajo.

Tema 6. Modalidades de contratación. 1.- Sistema general de contratación. 2.- Contratos de duración determinada. 3.- Contratos formativos. .4.- El contrato a tiempo parcial. 5.- Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. 6.- El contrato de trabajo a distancia.

Tema 7. Triangularización de las relaciones laborales y sucesión de empresa. 1.- La triangularización de las relaciones laborales: Instituciones. 2.- Contratas y subcontratas de obras y servicios. 3.- Las empresas de trabajo temporal. 4.- Cesión ilegal de trabajadores. 5.- Transmisión y sucesión de empresas.
Bloque III.- La relación individual de trabajo: Régimen jurídico. Tema 8. La prestación de trabajo en la empresa. 1.- Organización del trabajo y modalización contractual: Sistema de clasificación profesional. 2.- La relación de trabajo: derechos laborales y fundamentales. 3.- El tiempo de trabajo: Planteamiento institucional. 3.1. - Jornada de trabajo. 3.2.- Interrupciones de la prestación laboral. 3.- Vacaciones. 4.- La suspensión del contrato.

Tema 9. El salario. 1.- El salario: concepto y peculiaridades. 2.- Clases de salario y sistemas salariales. 2.1.- Módulo de cálculo del salario. 2.2.- Traducción económica o material del salario. 2.3.- Calificación profesional del trabajador.

Tema 10. Movilidad interna y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo 1.- Movilidad interna y vicisitudes laborales: Planteamiento institucional 2.- La movilidad geográfica. 3.- Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. 4.- Inaplicación de condiciones de trabajo. 5.- Suspensión y reducciones de jornada.

Tema 11. La extinción del contrato de trabajo. 1.- La extinción del contrato de trabajo: Planteamiento institucional. 2.- Extinción por mutuo acuerdo. 3.- Extinción a iniciativa del trabajador. 4.- El despido objetivo. 5.- El despido disciplinario. 6.- El despido colectivo. 7.- El procedimiento de regulación de empleo (ERE).
Bloque IV.- Las relaciones colectivas de trabajo Tema 12. El derecho sindical y las relaciones colectivas. 1.- Marco general. 2.- La representación de los trabajadores. 3.- La negociación colectiva. 3.1.- Marco general. 3.2.- El convenio colectivo: Marco institucional. 3.3.- Procedimiento de elaboración del convenio colectivo estatutario. 3.4.- Aplicación y vigencia del convenio colectivo estatutario. 3.4.- Pactos colectivos extraestatutarios y acuerdos de empresa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 3 7 10
 
Debates 3 7 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 16 25
Tutorías 5 5 10
 
Sesión Magistral 36 39 75
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 4 16 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Realización de seminarios especializados sobre materias concretas, Se propone algún seminario o conferencia por persona cualificad y especializada sobre la materia de que se trate que permita al alumno la adquisición de contenidos relevantes de la materia de esta asignatura basados en situaciones reales y de actualidad.
Debates Se planteara algún debate sobre temas de actualidad en cada momento que permita la adquisición por parte del alumno de unos conocimientos más reales y de mayor actualidad. Además cada alumno puede expresar su punto de vista lo que le permite adquirir destreza en la par poder expresarse en su futuro desempeño profesional
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las explicaciones teóricas y debates se complementan con la resolución de determinados supuestos, ejercicios o casos que complementan la exposición y que convierten estas sesiones en actividades teórico-prácticas. La parte propiamente práctica, destinada a trasladar los conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario, donde la participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de la sesión. El material docente a emplear en dichas sesiones estará básicamente compuesto por supuestos o ejercicios a desarrollar y analizar
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorías colectivas se realizarán en el aula. Se utilizarán principalmente para la ejecución de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas
Sesión Magistral Las sesiones teórico-prácticas se desarrollaran con la exposición por parte del profesor de los contenidos básicos del programa mediante la exposición oral, uso de pizarra o empleo de las nuevas tecnologías, fomentando la participación, diálogo y discusión con los alumnos. Tratando de intercalar el uso de la palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno. Para ello el alumno previamente debe haber leído los contenidos a tratar en cada sesión. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor; por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio, tratando con este elemento “dinamizador” de conseguir respuestas y generar debate que lleve al enriquecimiento de la exposición

Tutorías
 
Seminarios
Tutorías
descripción
Se llevaran a cabo sesiones de tutoria, tanto individuales como colectivas. Las tutorias individuales seran voluntarias y adoptaran tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoria serviran fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teorico-practicos de la asignatura o sobre cualquier cuestion vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorias colectivas se realizaran en el aula. Se utilizaran principalmente para la ejecucion de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparacion del trabajo personal y la resolucion de dudas

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia a clase, considerándose el nivel de las intervenciones y la capacidad de raciocinio de los alumnos en la realización de los ejercicios presenciales, suponiendo un 10% de la nota final.
10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se llevará a cabo una evaluación continua, suponiendo un 40% de la nota final. Para ello se tendrán en cuenta la realización y la presentación de las prácticas propuestas, así como las argumentaciones jurídicas y la participación constructiva en clase durante el curso.
40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se realizará una prueba objetiva escrita final para evaluar el grado de competencias adquiridas por los alumnos. Dicha prueba computará el 50% de la nota final.

50%






 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular. Lo anterior es válido asimismo para convocatorias extraordinarias (incluida Diciembre). En este caso, aquellos alumnos que no hayan superado los apartados de prácticas y/o trabajos en el período de evaluación continua deberán ponerse en contacto con las profesoras a fin de que éstas les proporcionen las instrucciones necesarias para su realización, todo ello con una antelación suficiente y previamente a la realización de la prueba escrita en la fecha establecida en el calendario oficial de la titulación. Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar la profesora o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALONSO OLEA, M., BARREIRO GONZALEZ, G. y FERNANDEZ DOMINGUEZ, JJ.: El Estatuto de los Trabajadores. Texto, Comentarios y Jurisprudencia,Edt. Civitas, Madrid, última edición.

ALONSO OLEA, M. y CASAS BAAMONDE, M.E.: Derecho del Trabajo, Edt. Civitas, Madrid, última edición.

RAMIREZ MARTINEZ, J.M., Y GARCÍA ORTEGA, J. : " Curso básico de derecho del trabajo " ( Para titulaciones no jurídicas ), Edit. Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.

MONTOYA MELGAR, A.: Derecho del Trabajo, (Editorial Tecnos), Madrid, última edición.

Megino fernández, D. " Derecho del Trabajo ", Ediones CEF, Udima, última edición. 

AGRA VIFORCOS, B. y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R. : " Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo     ( Derecho Sindical ), Edt. Eolas ( Manuales ), León, última edición.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Todos los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales