Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura CREACIÓN DE EMPRESAS Código 00508040
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MENDEZ REDONDO, MONTSERRAT
Correo-e mmenr@unileon.es
dalom@unileon.es
Profesores/as
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
MENDEZ REDONDO, MONTSERRAT
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCIA RAMOS , CONSTANTINO

Competencias
Código  
A19203 508COPT14 Capacidad para aplicar los conocimientos a un entorno de trabajo real en el ámbito de la creación de empresas.
A19204 508COPT15 Capacidad para analizar un problema de una empresa y diseñar una solución de forma innovadora generando una nueva idea de negocio a partir del mismo.
A19205 508COPT16 Generar nuevas ideas de negocio, identificando las características constitucionales de una organización, fortaleciendo la capacidad de trabajo en equipo y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
B5848 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia.
B5849 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole.
B5850 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas.
B5853 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo.
B5858 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación.
B5861 508CT10 Habilidad para diseñar y gestionar proyectos con estándares de calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar la capacidad de identificar y analizar oportunidades para la creación de valor económico y social. A19203
A19204
A19205
B5848
B5849
B5850
B5853
B5858
C2
Demostrar los conceptos teóricos y las herramientas analíticas que permitan poner en valor una oportunidad de negocio. A19203
A19204
A19205
B5848
B5849
B5850
B5853
B5858
C2
Implantar modelos de negocio viables. A19203
A19204
A19205
B5848
B5849
B5850
B5853
B5858
B5861
C2
Conocer las etapas asociadas a la creación de una empresa (entrepreneurship) así como las asociadas a la creación de una línea de negocio corporativa (intrapreneurship). A19203
A19204
A19205
B5848
B5849
B5853
B5858
C2
Desarrollar un proyecto emprendedor. A19203
A19204
A19205
B5848
B5849
B5850
B5853
B5858
B5861
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Gestión Emprendedora como actividad empresarial.
Bloque I Descubrir oportunidades para la creación de valor
Bloque I Bases del proceso emprendedor: Creatividad y detección de oportunidades
Bloque II Plan de Producción
Bloque II Plan de Recursos Humanos. La búsqueda de compañeros de viaje
Bloque II Plan Económico Financiero
Bloque II Tipología de modelos de negocio
Bloque III Estructuras Legales
Bloque III Plan de Marketing; Vendiendo tu propuesta de valor
Bloque III Propiedad Intelectual: Protege tus ideas/ Utiliza las de otros.
Bloque IV Competencias básicas del emprendedor/a
Bloque IV Reclutar, motivar y retener el talento en una start-up.
Bloque V Estrategias de salida: cuando y como recoger beneficios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 40 20 60
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 32 20 52
 
Sesión Magistral 28 10 38
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Utilización de casos de estudio relacionados con el ámbito de la gestión emprendedora. Principalmente casos de Harvard Business School
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Conceptualización de una idea empresarial mediante la utilización de técnicas de gestión emprendedora. Conocimiento de modelos de negocio tanto propios de sectores tradicionales como de nuevas tecnologías.
Sesión Magistral Presentación y debate de los bloques teóricos.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Se considera imprescindible la preparación previa del caso así como la participación activa durante la discusión del mismo en clase No Apto/Apto/Excelente

Peso 20%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Para superar la asignatura será imprescindible proponer un proyecto realizado en grupo así como su defensa mediante exposición pública. Así como defender otros trabajos (en extensión menores al mencionado anteriormente), donde se analicen problemas del mundo empresarial real. 0-10
Peso 40%
Otros Prueba escrita relacionada con los conceptos presentados en las sesiones magistrales y el libro de referencia 0-10
Peso 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluación continua).

Aquellos alumnos que NO hayan alcanzado una puntuación MÍNIMA de 5 tanto en los casos prácticos como en las pruebas parciales deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria con el conjunto de los contenidos teórico-prácticos, que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura. En todo caso, para aquellos que hayan superado la puntuación de los 5 puntos en los casos prácticos, el sistema de evaluación les preservará la nota de la parte práctica teniéndose que presentar solamente a los contenidos teóricos de la asignatura.

Convocatoria de Diciembre: Los alumnos que opten por presentarse a dicha convocatoria, tendrán que realizar un examen teórico-práctico, que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Baron, R.A.; Shane, S.A. (2005): Entrepreurship: A process perspective (1 Edición). Thomson Learning. South-Western College Pub. 

Gómez Gras, José María; Fuentes Fuentes, María del Mar; Batista Canino, Rosa María y Hernández Mogollón, Ricardo (coordinadores) (2011). Manual de casos sobre creación de empresas en España. España: McGraw-Hill/Interamericana. 
González Gómez, Francisco José (2012). Creación de empresas: guía del emprendedor. Madrid: Pirámide. Kawasaki, G. (2006). El arte de empezar. Ediciones Kantolla, Barcelona. 
Sabater, F. J. G. (2019). 5 Claves para innovar. Recomendaciones para destacar en un mercado global.
Complementaria

AAVV (2001): Creación de empresas innovadoras de base tecnológica. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, Madrid.

Bhidé, A.V. (2001): Origen y evolución de nuevas empresas. Oxford University Press, Mexico.

Brenta Martín, M.; Martín Hernández, A.; Jiménez Jiménez, R. (2008): Manual para el Desarrollo del Plan de Empresa, Madrid.

Drucker, P. (1986): La innovación y el entrepreneur innovador, Edhasa, Barcelona.

Fernández López, Sara; Rodríguez Sandiás, Alfonso, Otero González, Luis y Rodeiro Pazos, David (2008). La creación de empresas en el sistema universitario español. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones.

Fernández Villarino, Roberto (2008). Guía práctica para lacreación deempresas "spin off" universitarias. Huelva: Consejo Social de la Universidad de Huelva.

Jiménez Quintero, José Antonio (2012). Creación de empresas. Madrid: Pirámide.

Jiménez Quintero, J.A.; Arroyo Varela, S.R. (2004): Dirección estratégica en la creación de empresas. Ediciones Pirámide, Madrid.

Hernández Mogollón, Ricardo; Fuentes Fuentes, María del Mar; Rodríguez Ariza, Lázaro; Coduras Martínez, Alicia (2009). Creación de empresas: aproximación al estado del arte. Lisboa: Juruá.

Hisrich, R.D.; Peters, M.P.; Shepherd, D.A. (2005): Entrepreneurship: Emprendedores, (6ª Edición). McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid

Ollé, M. (1997): El plan de negocio. Marcombo.

Sabater, F. J. G. (2019). 5 Claves para innovar. Recomendaciones para destacar en un mercado global.

Saez de Vicuña, J.M (2003). El plan estratégico en la práctica. ESIC Editorial.

Sánchez Morales, Martín (2013). Manual de Creación de Empresas digitales y comercio electrónico 2.0. Seattle: CreateSpace Legal Department.

Blogs:

https://www.emprendedores.es/

https://www.lifestylealcuadrado.com/blog/

https://asepyme.com/blog/

https://www.emprendepyme.net/

https://www.creaciondempresas.es/

https://innokabi.com/

 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.