![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | JUEGO DE EMPRESA | Código | 00508041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | afanl@unileon.es jlgodd@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En el escenario económico actual, la ventaja competitiva de la empresa descansa, cada vez más, en las rápidas decisiones que tienen que tomar los directivos sobre temáticas tan amplias como los Recursos Humanos, el Marketing , la Contabilidad, el diseño de puestos, la preocupación por la producción o las finanzas de la empres. Por ello es fundamental conocer las claves de una buena gestión de una organización hacia el logro de los objetivos empresariales, que pueden llegar a variar según la situación a la que se enfrente la empresa. En este sentido se intenta ofrecer una visión general a cómo solucionar los múltiples posibles problemas que pueden existir en las empresas hoy día. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A19206 | 508COPT17 Comprensión de la Teoría de Juegos desde un enfoque empresarial y descriptivo |
A19207 | 508COPT18 Capacidad para tomar decisiones mediante la aplicación de las dinámicas y mecánicas de los juegos al ámbito económico y empresarial |
B5846 | 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5848 | 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia. |
B5849 | 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole. |
B5853 | 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo. |
B5854 | 508CT3 Habilidad para planificar y gestionar el tiempo. |
B5857 | 508CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas. |
B5858 | 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación. |
B5861 | 508CT10 Habilidad para diseñar y gestionar proyectos con estándares de calidad. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Trabajar las competencias básicas de un director de empresa (Marketing, Recursos Humanos , Contabilidad) y aplicar los conocimientos sobre cualquier campo desarrollado en la empresa para la solución de problemas concretos puntuales. | A19206 A19207 |
B5846 B5848 B5849 B5853 B5854 B5857 |
C2 C3 C4 |
Desarrollar una visión del proceso de diseño organizativo y capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de trabajo en continua evolución. | A19206 A19207 |
B5846 B5848 B5849 B5853 B5854 B5857 B5858 B5861 |
C2 C3 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo grupalmente, sin olvidar que las decisiones en último término son tomadas individualmente en la empresa. | A19206 A19207 |
B5846 B5848 B5849 B5853 B5854 B5857 B5858 B5861 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | TEMA 1: Empresas y competencia (I): Enfoque general TEMA 2: Empresas y competencia (II): Enfoque de juegos TEMA 3: Economía conductual o del comportamiento TEMA 4: Gamificación |
SIMULACIÓN EMPRESARIAL | Conceptos básicos Razonamiento estratégico y toma de decisiones Desarrollo práctico y elaboración de informes |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
Seminarios | 6 | 12 | 18 | ||||||
Simulación | 15 | 30 | 45 | ||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 4 | 6 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. |
Seminarios | Los alumnos crearán tendrán que elaborar un portafolios donde se vea el seguimiento del análisis de su empresa, utilizando los contenidos teórico-prácticos adquiridos. Posteriormente, tendrán que exponerlo y defenderlo. |
Simulación | A lo largo del curso, si los medios lo permiten, los alumnos deberán de competir con su empresa en distintas situaciones y casos y proporcionar la mejor solución posible de cara a conseguir diferenciarse de sus competidores. Para ello pueden valerse de las diferentes estrategias aprendidas a lo largo de su aprendizaje por la Universidad. |
Tutorías | Adicionalmente a las clases el alumno podrá acudir a tutorías con el profesor para resolver cualquier duda referente a la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición y exposición de conocimientos prácticos. | 5% de la nota final | |
Pruebas mixtas | En las que se recogerán una serie de cuestiones, cortas y/o tipo test, referentes a situaciones a las que los alumnos se han enfrentado a lo largo de la asignatura o pueden enfrentarse en el funcionamiento de una empresa real. Se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. También se valorará la aplicación de los conocimientos previamente adquiridos por los alumnos a lo largo de toda la carrera o en los experimentos prácticos de la asignatura. |
35% de la nota final | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará de forma continua la involucración del alumno en las diferentes dinámicas, así como la calidad de las soluciones aportadas. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a las situaciones a las que se enfrentará, así como la actitud hacia el apoyo del trabajo en equipo y a la resolución de situaciones difíciles de sus competidores. |
60 % de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria ordinaria y en la de diciembre el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas así como parte de la evaluación continua realizando los trabajos que el profesor estime que se pueden recuperar. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Manuales Básicos Guerras Martín, L.Á. y Navas López,J.E. (2007): Dirección Estratégica de la Empresa.Teoría y Aplicaciones. Thomson Civitas (4ª Edición). Gutiérrez Aragón, Ó. (2013):Fundamentos de Administración deEmpresas, Editorial Pirámide. Otras Referencias -Periódicos •Generalistas:El País, El Mundo, Etc. •Económicos:El Economista, Cinco Días, Expansión, Etc. -Páginas Web con artículos, documentos, etc.,interesantes •Universia KnowledgeWharton http://www.wharton.universia.net/ •Project Syndicate http://www.project-syndicate.org/ •Boletinese informes del Banco de España http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/ •Serviciode Estudios del BBVA http://www.bbvaresearch.com/KETD/ketd/esp/index.jsp •Serviciode Estudios de La Caixahttp://www.lacaixa.comunicacions.com/se/index.php?idioma=esp •Informes“DoingBusiness” del Banco Mundial http://espanol.doingbusiness.org/ •Informes“Global CompetitivenessReport”del Foro Económico Mundial http://www.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2013-2014 •Informes“Global EntrepreneurshipMonitor” del Consorcio GEM http://www.gem-spain.com/?q=Informes -Páginas Web para la consulta u obtención de datos •InstitutoNacional de Estadística http://www.ine.es/ •EUROSTAT http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ •Sistemade Análisis y Balances Ibéricos (SABI) – Acceso a través de la Web de laBiblioteca: http://biblioteca.unileon.es/ |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
|
Otros comentarios | |
Es especialmente interesante que los alumnos hayan cursado Dirección de Operaciones y Estrategia Competitiva porque tendrán que aplicar conceptos y métodos desarrollados en dichas asignaturas. |