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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADISTICA I | Código | 00510007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | edelm@unileon.es mevalp@unileon.es sfraa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5728 | 510CM36 Conocer y comprender las técnicas estadísticas que se pueden aplicar en el análisis descriptivo de datos económicos |
A5733 | 510CM40 Conocer y comprender los principios teóricos de la probabilidad como medida de la incertidumbre, el concepto de variable aleatoria, y las características de los modelos probabilísticos de más utilidad en economía |
A5753 | 510CM59 Identificar y aplicar los métodos cuantitativos apropiados para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económicos |
A5773 | 510CM77 Utilizar software de uso general –hoja de cálculo– y específico –matemático, de optimización, estadístico y econométrico– para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económicos |
A5775 | 510CM79 Valorar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos |
A5858 | 510CMAT132 Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos |
A5869 | 510CMAT142 Entender los conceptos de independencia y correlación lineal, y conocer los fundamentos de la regresión |
A5873 | 510CMAT146 Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico, y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial |
A5946 | 510CMAT23 Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos |
A5980 | 510CMAT54 Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo |
A5995 | 510CMAT68 Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional |
A6001 | 510CMAT73 Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea |
B726 | 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales |
B729 | 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
B735 | 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico-empresarial y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial. | A5873 |
B746 |
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Conocer las principales fuentes de información secundaria de tipo estadístico que son de interés en el ámbito económico-empresarial | B729 B746 |
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Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea. | A6001 |
B746 |
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Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional. | A5728 A5995 |
B746 |
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Entender los conceptos de independencia y correlación lineal y conocer los fundamentos de la regresión. | A5728 A5869 |
B746 |
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Comprender qué es una serie temporal y cuáles son sus componentes; conocer técnicas para su descripción y para realizar predicciones en el ámbito económico-empresarial | A5728 A5995 |
B746 |
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Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo. | A5728 A5980 |
B746 |
|
Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos. | A5733 A5946 |
B746 |
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Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos. | A5733 A5858 |
B746 |
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Manejar fuentes de información secundaria para obtener información estadística que sea relevante en el ámbito económico-empresarial. | B729 B746 |
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Realizar un estudio estadístico descriptivo unidimensional de acuerdo con los objetivos propuestos e interpretar los resultados obtenidos. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Determinar el grado de independencia entre dos variables y realizar e interpretar un análisis de regresión lineal. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Utilizar el análisis de series temporales para describir y predecir la evolución de variables observadas a lo largo del tiempo. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas y describir las características generales del Índice de Precios de Consumo. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Calcular probabilidades utilizando las propiedades y teoremas básicos de la Teoría de la Probabilidad. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Utilizar variables aleatorias y modelos probabilísticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Manejar con soltura la hoja de cálculo para tabular, representar gráficamente y analizar información numérica. | A5753 A5773 A5775 |
B726 B735 |
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Aplicar los procedimientos estadísticos estudiados con la ayuda de las funciones estadísticas básicas de una hoja de cálculo. | A5753 A5773 A5775 |
B726 B735 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | TEMA 1. Introducción a la Estadística 1. Concepto y objeto de la Estadística. 2. Estadística descriptiva e inferencia estadística. 3. Etapas del análisis estadístico. 4. Fuentes de información estadística y bases de datos sociolaborales. |
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA | TEMA 2. Distribuciones de Frecuencias Unidimensionales 1. Población, individuo y muestra. 2. Variables estadísticas y escalas de medida. 3. Tabulación de la información. 4. Representaciones gráficas. TEMA 3. Análisis Descriptivo Unidimensional 1. Medidas de posición. 2. Medidas de dispersión. 3. Medidas de forma: asimetría y curtosis. 4. Medidas de concentración. TEMA 4. Análisis Descriptivo Bidimensional 1. Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas bidimensionales. 2. Distribuciones marginales. Independencia. 3. Covarianza y correlación. 4. Regresión lineal. |
NÚMEROS ÍNDICE E ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO | TEMA 5. Números Índices e Índice de Precios al Consumo. 1. Concepto y significado de número índice. Clasificación. 2. Tasas de variación e índices simples. Propiedades. 3. Índices compuestos (precios y cantidades). 4. Índice de Precios al Consumo. 5. Deflactación de series monetarias. |
CÁLCULO DE PROBABILIDADES | TEMA 6. Probabilidad 1.Sucesos aleatorios. 2.Concepciones de la probabilidad. Definición axiomática 3.Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. 4.Teoremas del Cálculo de Probabilidades. TEMA 7. Variables Aleatorias y Modelos Probabilísticos 1.Concepto de variable aleatoria. Clasificación y características. 2.Modelos probabilísticos discretos. 3.La distribución normal y otros modelos probabilísticos continuos. |
DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS TEMPORALES | TEMA 8. Análisis Clásico de Series Temporales 1. Concepto de serie temporal. 2. Componentes y esquema de composición. 3. Análisis de la tendencia. 4. Análisis de las variaciones estacionales. 5. Predicción. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 24 | 48 | ||||||
Tutorías | 3 | 4 | 7 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 15 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 16 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 8 | 10 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos. De forma previa a las clases prácticas el alumno tratará de resolver los ejercicios y supuestos propuestos . De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales en las que se resuelvan los ejercicios planteados. Asimismo, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros supuestos o casos prácticos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutorías | Tutorias presenciales de carácter individual para resolver dudas o plantear consultas adicionales. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos en el aula de informática, con la ayuda de la hoja de calculo Excel. |
Sesión Magistral | Exposición oral de los contenidos de la asignatura de forma oral con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web. Previamente a las clases teóricas de cada tema, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales en las que se aborden esos contenidos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolver, en el aula, un supuesto práctico con Excel sobre Series Temporales. | 10% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Cuestionarios periódicos con preguntas tipo test, propuestos a lo largo del semestre con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teórico-prácticos. | 20% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas teórico -prácticas. cuyo objetivo es evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y la correcta resolución de ejercicios. |
70% | |
Otros | Asistencia y participacion activa en clase | 0 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria:Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7). Si el estudiante no alcanza una nota mínima de 5 sobre 10 en alguna de las pruebas mixtas, deberá recuperarla/s en la segunda convocatoria ordinaria. Si el estudiante alcanza una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas, pero no alcanza una nota global mínima de 5 sobre 10 (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7) deberá recuperar aquella prueba mixta en la que tenga menos nota en la segunda convocatoria ordinaria. Las pruebas objetivas tipo test y la prueba informática con Excel NO se pueden recuperar en la Segunda convocatoria. 2ª Convocatoria Ordinaria:Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Académico y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Consistirá en una prueba escrita en la que se recuperarán sólo las pruebas mixtas, teniendo en cuenta para el cálculo de la calificación final la nota que el estudiante tenía en las pruebas objetivas tipo test y en la prueba práctica informática. Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7). Convocatoria de diciembre:Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Académico y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. La evaluación correspondiente a esta convocatoria incluirá las Pruebas Mixtas escritas. OTROS COMENTARIOS:La simple tenencia por parte del estudiante de material no autorizado durante las pruebas de evaluación (desde la entrada hasta la salida del aula), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |