Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO I Código 00510018
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
BUENDIA GARCIA , LUIS
Correo-e lbueg@unileon.es
jrgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
BUENDIA GARCIA , LUIS
Web http://
Descripción general El fin basico perseguido por esta asignatura es el de introducir al estudiante en el conocimiento de aquellos aspectos que le permitan comprender las causas y consecuencias de la intervencion publica en la economia. Se pretende, ademas, abordar el estudio de los grandes objetivos que persigue el Sector Publico al actuar en una economia mixta de mercado, siempre desde una perspectiva critica, y de algunos de los instrumentos fundamentales que emplea para lograr dichos objetivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PEREZ NEIRA , DAVID
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA

Competencias
Código  
A5720 510CM29 Conocer los objetivos concretos que pueden ser alcanzados y cuáles no, así como las implicaciones para la eficiencia y para la equidad del empleo de los correspondientes instrumentos
A5721 510CM3 Alcanzar la madurez intelectual suficiente para discernir entre los componentes ideológicos, técnico-cuantitativos, científicos y metodológicos de toda enseñanza en Economía, en este caso en Economía Pública
A5725 510CM33 Conocer y comprender la actuación general de los Sectores Públicos modernos en el ámbito de las economías desarrolladas
A5754 510CM6 Analizar los principales instrumentos de intervención pública en el ámbito de una economía mixta de mercado
A5760 510CM65 Pensar y razonar al modo en el que lo hacen los economistas; en este caso en relación con la intervención pública en la economía
A5763 510CM68 Reflexionar críticamente acerca de la función que, en términos de eficiencia y equidad, desempeñan los sectores públicos en las economías desarrolladas
A5832 510CMAT109 Conocer y comprender los principales instrumentos de intervención pública para la consecución de los correspondientes objetivos
A5955 510CMAT31 Comprender la justificación de la existencia de un Sector Público en el contexto de economías mixtas de mercado
A5991 510CMAT64 Conocer las diferentes posiciones en relación con el presupuesto, su composición y su saldo
A5994 510CMAT67 Conocer las peculiaridades de los métodos democráticos de adopción de decisiones colectivas y las consecuencias que de ellos se derivan para el comportamiento de los Sectores Públicos contemporáneos
A6005 510CMAT77 Conocer los objetivos concretos que pueden ser alcanzados en el ámbito de una economía mixta
A6009 510CMAT80 Conocer los principales programas de gastos públicos y los métodos más empleados para adoptar decisiones en torno a proyectos de gasto público
A6022 510CMAT92 Conocer y comprender la actuación general de los Sectores Públicos modernos en el ámbito de las economías desarrolladas
B725 510CT3 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
B728 510CT6 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de inversión y seleccionar las mejores en función de los objetivos perseguidos
B751 510CTT8 Conseguir, mediante la aplicación del pensamiento crítico, la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico e intelectual
B752 510CTT9 Pensamiento crítico
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de pensar y razonar al modo en el que lo hacen los economistas; en este caso en relación con la intervención pública en la economía A5725
A5760
A5832
A5955
A5991
A5994
A6005
A6009
A6022
B725
B728
B751
B752
C4
Conseguir mediante la aplicación del pensamiento crítico la tolerancia ideológica y el pluralismo ideológico e intelectual A5721
A5725
A5754
A5832
A5955
A5991
A5994
A6005
A6009
A6022
B725
B728
B751
B752
C4
Ser capaz de intercambiar ideas y de expresarlas (por escrito y oralmente) con sus pares y con los docentes, y de entender y plantear razonamientos económicos moderadamente sofisticados (por medio de la modelización matemática o no) A5754
A5760
A5763
A5832
A5955
A5991
A5994
A6005
A6009
B725
B728
B751
B752
C4
Reflexionar críticamente acerca de la función que, en término de eficiencia y equidad, desempeñan los sectores públicos en las economías desarrolladas A5720
A5721
A5754
A5832
A5955
A5991
A5994
A6005
A6009
B725
B728
B751
B752
C4
Alcanzar la madurez intelectual suficiente como para posicionarse críticamente en relación con el debate Público/Privado A5721
A5725
A5754
A5832
A5955
A5991
A5994
A6005
A6009
B725
B728
B751
B752
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 0.- Introducción: cuestiones metodológicas y epistemológicas
BLOQUE I.- EL SECTOR PÚBLICO EN LAS DIFERENTES ESCUELAS DE PENSAMIENTO Tema 1.- La intervención pública en la evolución del pensamiento económico
BLOQUE II.- LAS FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO SEGÚN MUSGRAVE Tema 2.- Teoría de la Intervención Pública. Eficiencia
Tema 3.- Teoría de la Intervención Pública. Estabilidad Económica
Tema 4.- Teoría de la Intervención Pública. Equidad
BLOQUE III.- CONTROVERSIAS EN TORNO A LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Tema 5.- Decisión y elección colectiva
Tema 6.- Otros enfoques en la Teoría del Sector Público

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40 47.5 87.5
 
 
Tutorías 16 21.5 37.5
 
Pruebas mixtas 4 21 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas destinadas a la exposición oral de los contenidos de la asignatura (con el apoyo de la pizarra y la proyección de materiales aportados por el profesor y de distintos recursos disponibles en la red), así como al análisis y la discusión de casos en que estén implicados los conceptos explicados, y al planteamiento y resolución de posibles trabajos encargados por el profesor.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las individuales servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre cualquier cuestión relativa al contenido de la materia y se realizarán a requerimiento del alumno. Las colectivas se realizarán en el aula de manera obligatoria, y servirán principalmente para la realización de actividades formativas dirigidas por el profesor y para que éste oriente a los alumnos en la preparación de su trabajo personal.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas.
Las individuales servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre cualquier cuestión relativa al contenido de la materia y se realizarán a requerimiento del alumno.
Las colectivas se realizarán en el aula de manera obligatoria, y servirán principalmente para la realización de actividades formativas dirigidas por el profesor y para que éste oriente a los alumnos en la preparación de su trabajo personal.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas 1ª Convocatoria ordinaria

Realización de pruebas escritas*

Evaluación continua**


60% de la nota final

40% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

* A lo largo del curso se realizarán las pruebas escritas que determine el profesor de la materia, de forma que sean evaluados el total de los contenidos explicados en la misma. Para obtener un aprobado en la asignatura, será necesario que la nota global del apartado pruebas escritas sea al menos 5.

- Para hallar la nota global de las pruebas escritas, se realizará la nota media de todas ellas, siempre que se halla obtenido un nivel mínimo de 4 en cada una de las mismas. En caso de no superar dicho nivel, será imposible obtener un 5 en la nota global de las pruebas escritas.

**En la evaluación continua se valorará la asistencia activa, actitudes y participación en las clases, y los resultados de la actuación de los alumnos en todas las actividades, trabajos, etc. que el profesor proponga a lo largo del curso.

2ª Convocatoria ordinaria

Se conservará la nota de la parte de evaluación continua (40% de la nota final de la asignatura), así como la de aquellas pruebas escritas con una nota de al menos 5.

El alumno deberá realizar un examen con el contenido  de  la prueba o pruebas escritas que no cumplan la condición anterior.

Efectuado dicho examen, será indispensable obtener al menos un 5 en el mismo para que se considere aprobada la materia. 

La nota final se hallará con los criterios indicados para la 1ª convocatoria (nota media de las pruebas escritas y 60% y 40% de ponderación) y siempre cumpliendo el requisito del párrafo anterior.

Convocatoria especial de diciembre:

Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.

En todas las pruebas escritas (exámenes) estará totalmente prohibido el uso o consulta de teléfonos móviles o dispositivos similares (incluyendo smartwatch), salvo que se autorice expresamente. De hecho, la mera tenencia de cualquiera de ellos derivará en la presunción de que se está usando para copiar y derivará en el inicio del procedimiento de fraude en exámenes junto con el Decanato del centro.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MANUALES DE REFERENCIA

  • ALBI, E.; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M.; URBANOS, R.M. y ZUBIRI, I. (2017) Economía Pública (2 vols). 4ª ed. renovada Barcelona: Ariel.
  • ALONSO GALLO, N. & TRILLO DEL POZO, D. (2017) Claves de la Economía Pública actual, Ommpress, Madrid.
  • BUENDÍA GARCÍA, L. (ED.)(2023) El papel del Estado en la economía. Análisis y perspectivas para el siglo XXI, Madrid: FUHEM.
  • BUSTOS GISBERT, A. (2010) Lecciones de Hacienda Pública. 5ª ed. Madrid: Colex.
  • PANIAGUA SOTO, F. y NAVARRO PASCUAL, R. (2016) Hacienda Pública (2 vols.). Madrid: Pearson.
  • STIGLITZ, J. & ROSENGARD, JAY K. (2016) La Economía del Sector Público. 4ª Edición. Barcelona: Antoni Bosch.
Complementaria
OTROS MATERIALES DE UTILIDAD
  • FORTE, F., MUDAMBI, R. & NAVARRA, P.M. (2014):  Handbook of Alternative Theories of Public Economics, Edward Elgar Publishing, Cheltenham (Reino Unido).
  • JO, T-H, CHESTER, L. & D'IPPOLITI, C. (2018): The Routledge Handbook of Heterodox Economics, Nueva York, Routledge. Capítulos 2, 11, 21, 33 y 36.
  • SEKERA, J.A. (2016): The Public Economy in Crisis. A Call for a New Public Economics, Springer, Berlín (Alemania).


Lecturas Complementarias

Se facilitarán a lo largo del curso. Consistirán en artículos académicos o de divulgación relacionados con aspectos abordados en los Temas del Programa.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MICROECONOMIA I / 00510003
MACROECONOMIA I / 00510010
MICROECONOMIA II / 00510015
 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.