![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA DEL DESARROLLO | Código | 00510021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jrgara@unileon.es ecferh@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A5793 | 510CMT23 Manejar con destreza (buscar, utilizar e interpretar) fuentes estadísticas y documentales e informes económicos relacionados con las materias del módulo con el fin de obtener información relevante para el análisis económico |
A5839 | 510CMAT115 Conocer y entender los diferentes enfoques teóricos y estrategias para abordar el proceso de desarrollo |
A5878 | 510CMAT150 Identificar las distintas causas del subdesarrollo |
A5931 | 510CMAT199 Comprender las relaciones existentes entre el proceso de desarrollo económico y el deterioro del medioambiente |
A6020 | 510CMAT90 Conocer y comprender el fenómeno del subdesarrollo en toda su complejidad, así como sus diferentes manifestaciones |
B723 | 510CT10 Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional |
B725 | 510CT3 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público |
B734 | 510CTT11 Demostrar que posee y comprende los conocimientos propios de las materias de economía a nivel de los libros de texto avanzados, incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo económico |
B737 | 510CTT14 Organización y la planificación |
B738 | 510CTT15 Trabajar en contexto internacional |
B750 | 510CTT7 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de identificar y analizar cambios en la naturaleza y escala de la protección comercial, tanto en países desarrollados como en desarrollo y discutir los probables impactos de los acuerdos internacionales sobre comercio y políticas relacionadas. Ser capaz de valorar propuestas reales o potenciales para afrontar el problema del subdesarrollo, identificar sus orígenes teóricos y anticipar sus posibles resultados positivos y negativos. | A5793 A5839 A5878 A5931 A6020 |
B723 B725 B734 B737 B738 B750 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1.- La Economía Política del Desarrollo TEMA 2.- Una visión más amplia, inter- y multi- disciplinar: los Estudios del Desarrollo TEMA 3.- Dos aproximaciones contemporáneas (y contrapuestas) a la cuestión del desarrollo: los Randomized Controlled Trials (RCT) y las alternativas pluriversales al desarrollo. TEMA 4.- El marco hegemónico actual del Desarrollo y la Cooperación Internacional: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) TEMA 5.- La Cooperación Internacional al Desarrollo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 55 | 70 | 125 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas mixtas | 0%-69% | |
Otros | Se contempla la posibilidad de realizar otras pruebas | 70%-100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria: MODALIDADES
DE EVALUACIÓN EN 1ª CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES QUE ASPIREN A CALIFICACIONES DE HASTA 6.90 PUNTOS (SOBRE 10) El material objeto de evaluación para el conjunto del estudiantado está conformado por las explicaciones de clase + el material indicado en Moodle bajo el epígrafe Material Obligatorio (lecturas, capítulos de libro, artículos periodísticos, videos, etc …). (NB: la suma de ambos, no lo uno o lo otro; ni tampoco la intersección entre ambos) El grado de conocimiento alcanzado por cada estudiante sobre este material será evaluado por medio de 2 Exámenes Parciales eliminatorios, cada uno de los cuáles recogerá una parte del Temario. En su caso, se conservará la nota del parcial superado para la 2ª Convocatoria. Para superar la asignatura deberá obtenerse una nota igual o superior a 5.00 puntos, como media de ambos parciales. No será preciso aprobar cada uno de ellos, pero sí obtener al menos una calificación mínima en ambos (que dependerá del nivel exhibido por la cohorte de estudiantes del curso en cada Examen Parcial pero que, en todo caso, estará por encima de los 3.00 puntos sobre 10). La calificación del otro Parcial deberá compensar la nota más baja obtenida en el otro. PARA ESTUDIANTES QUE ASPIREN A CALIFICACIONES DE NOTABLE ( superiores a 7.00 puntos) Y/O SOBRESALIENTE (superiores a 9.00 puntos) Los estudiantes que aspiren a alcanzar calificaciones superiores a los 7.00 puntos (sobre 10) deberán demostrar un conocimiento notable o un dominio sobresaliente de la materia. Estxs estudiantes deberán trabajar tanto el Material Obligatorio como el Material Complementario señalado en Moodle para cada Tema del Programa. Para poder optar a estas calificaciones, estxs alumnxs deberán superar los 2 Parciales de la asignatura (idéntico mecanismo que el señalado más arriba), obtener como media de ambos una calificación igual o superior a los 7.00 puntos, realizar las evaluaciones que se llevaran a cabo en clase (sin previo aviso) sobre el Material Complementario y un Examen+ adicional que versará sobre la totalidad de los materiales de la Asignatura, y que tendrá lugar en una fecha (por determinar) entre la publicación de las calificaciones del 2º Parcial y el cierre de Actas de la 1ª Convocatoria. Esta opción solo está disponible en 1ª Convocatoria. Para obtener la Calificación final del estudiante se atenderá al siguiente procedimiento de ponderación: - nota media de los 2 Parciales: 50% - nota media evaluación en clase del Material Complementario: hasta el 20% (de realizarse esta evaluación) - nota del Examen+: 30% (o 50%, de no realizarse evaluación durante el curso del material complementario) (NB: como se deduce de lo anterior, la calificación final obtenida por el/la estudiante podrá ser igual, superior o inferior a los 6.90 puntos, sin ningún tipo de limitación) 2ª Convocatoria Ordinaria: Para superar la asignatura en esta convocatoria el estudiantado deberá realizar una única prueba escrita, que abarcará la materia de los parciales que no haya superado en 1ª Convocatoria (solo uno de ellos, o los dos). El Examen+ no estará disponible en 2ª Convocatoria. Consiguientemente, la calificación máxima que puede obtenerse en esta convocatoria es de 6.90 puntos (sobre 10). Convocatoria especial de diciembre: Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente. El Examen+ no estará disponible en esta Convocatoria. Consiguientemente, la calificación máxima que puede obtenerse en ella es de 6.90 puntos (sobre 10). Nota: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafos, lápiz y goma. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la autoridad académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
LECTURAS A lo largo del curso, y para cada uno de los Temas del Programa, se indicarán las lecturas (tanto las obligatorias como las complementarias) que deberá trabajar el alumnado de la asigntaura. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
|