Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura MATEMATICAS Código 00511001
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
MUNOZ CASTANEDA , ANGEL LUIS
Correo-e amunc@unileon.es
ncasg@unileon.es
Profesores/as
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
MUNOZ CASTANEDA , ANGEL LUIS
Web http://
Descripción general Esta asignatura, además de aportar conocimientos matematicos básicos al alumno, es una herramienta que permitirá el uso correcto de los métodos cuantitativos que se utilizan en distintas materias de la titulación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Vocal MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER

Competencias
Código  
B5090 511CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
B5107 511CT4 Capacidad de aprender
B5108 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicación y manejo de los diferentes conceptos estudiados en la interpretación, análisis y resolución de problemas matemáticos. Ser capaz de adoptar decisiones razonadas. B5090
B5107
B5108
C1
C5
Conseguir capacitar a los alumnos en la habilidad de realizar pensamientos analíticos sobre problemas matemáticos. B5090
B5107
B5108
C1
C5
Conocer e interpretar el concepto de límite de una función. B5107
B5108
C1
Entender el concepto de continuidad de una función y los teoremas básicos sobre continuidad. B5107
B5108
C1
Entender las propiedades que se pueden inferir de la derivación. B5107
B5108
C1
Conocer aspectos básicos de las integrales y sus aplicaciones. B5107
B5108
C1
Conocer los aspectos básicos de las matrices. B5107
B5108
C1
Conocer los métodos de discusión y resolución de los sistemas de ecuaciones lineales. B5107
B5108
C1

Contenidos
Bloque Tema
Álgebra Lineal Tema 1: Matrices y determinantes: método de eliminación gaussiana.
Tema 2: Sistemas de ecuaciones lineales.
Cálculo Tema 3: Conceptos básicos.
Tema 4: Límites y continuidad de funciones.
Tema 5: Derivadas y sus aplicaciones.
Tema 6: Integrales y sus aplicaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 32 32 64
 
 
Sesión Magistral 32 32 64
 
Pruebas prácticas 11 11 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clase destinada a resolver problemas prácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura.
Sesión Magistral Clase destinada a explicar contenidos teóricos y métodos prácticos para la resolución de problemas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Para el correcto seguimiento de las actividades indicadas es recomendable utilizar sesiones de tutoría individualizada con el/la profesor/a, donde se atenderán las dificultades de aprendizaje específicas de cada alumno.

Para solicitar una sesión de tutoría, el alumno deberá enviar un correo electrónico al profesor/a.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Para evaluar los aspectos tratados en las sesiones magistrales y en las clases de resolución de problemas se realizarán DOS PRUEBAS ESCRITAS individuales. Estas pruebas se llevarán a cabo a lo largo del periodo de clases. Sus fechas se pondrán consultar en el calendario de actividades proporcionado por la Facultad. 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA: En la fecha destinada al segundo parcial, los alumnos tendrán la oportunidad de repetir el primer parcial.


SEGUNDA CONVOCATORIA: Consistirá en una prueba escrita sobre el contenido de toda la asignatura. 

Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación:
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que indique el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1.- Larson, R. y Hostetler, R., Cálculo (Volumen I), McGraw-Hill, 2008

2.- Howard Anton, Introducción al Álgebra Lineal (tercera edición), Limusa Willey, 2006

3.- Arya, J. y Lardner, R., Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía, Pearson Educación, 2009

Complementaria

1.- Gómez Déniz, E., Manual Básico de Matemáticas Empresariales, Delta, 2015

2.- Caballero, R. y otros , Matemáticas Aplicadas a la Economía y a la Empresa, Pirámide, 1993

3.- Blanco, S.; García, P.; Pozo, E., Matemáticas empresariales I. Vol 1: Álgebra Lineal, Paraninfo Cengage Learning, 2002

4.- Blanco, S.; García, P.; Pozo, E., Matemáticas empresariales I. Vol 2: Cálculo diferencial, Alfa Centauro, 2004

5.- Sydsaeter, K.; Hammond, P.; Carvajal, A., Matemáticas para el Análisis Económico, Pearson Educación, 2012

Recomendaciones