![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DECISIONES FINANCIERAS | Código | 00511029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ifeir@unileon.es mttasf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en los aspectos teoricos y practicos de la Direccion Financiera de la Empresa: Evaluacion de proyectos de inversion y criterios de seleccion; fuentes de financiacion; estructura financiera y coste de capital | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16274 | 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing |
A16275 | 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones |
B5097 | 511CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. |
B5098 | 511CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. |
B5105 | 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo |
B5107 | 511CT4 Capacidad de aprender |
B5108 | 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Hallar las anualidades y otros términos de préstamos con diferentes modalidades de amortización. 2. Seleccionar proyectos de inversión, por métodos estáticos y dinámicos. 3. Calcular el efecto de la inflación y la fiscalidad sobre los proyectos de inversión, realizando análisis de sensibilidad a la variación de estos factores. 4. Elaborar tablas financieras para analizar conjuntamente proyectos de inversión puros y distintas alternativas de financiación. 5. Calcular el coste de los diferentes tipos de fuentes de financiación propias y ajenas. 6. Calcular el coste medio ponderado de los recursos de una empresa con diferentes alternativas de estructura de capital. 7. Elaborar el presupuesto de tesorería de la empresa. 8. Descomponer la rentabilidad financiera en inductores de valor para decidir sobre cuáles ha de actuar la empresa si quiere crear valor. | A16274 A16275 |
B5097 B5098 B5105 B5107 B5108 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Primera Parte: INTRODUCCIÓN | 1. FUNDAMENTOS 2. LAS DECISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA |
Segunda Parte: ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN | 3. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 4. EXTENSIONES DEL ANÁLISIS DE PROYECTOS |
Tercera Parte: FUENTES DE FINANCIACIÓN | 5. EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL 6. LOS MERCADOS FINANCIEROS 7. MODALIDADES DE FINANCIACIÓN |
Cuarta Parte: ESTRATEGIA FINANCIERA | 8. ESTRUCTURA FINANCIERA Y COSTE DE CAPITAL 9. PLANIFICACIÓN FINANCIERA |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 15 | 25 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 30 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor. |
Estudio de caso | Clases prácticas para la discusión y resolución de casos reales (de forma individual y en equipo). |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas con medios informáticos y utilización de bases de datos e información procedente de webs especializadas en información financiera. |
Sesión Magistral | Clases teóricas participativas, que combinan el trabajo previo personal del alumno, y su planteamiento de cuestiones, con la explicación de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Dentro del proceso de evaluación continua, la realización del trabajo contribuirá a la puntuación máxima de 2,5 puntos. La exposición y prácticas adicionales entregadas contribuirá a la nota final en 1 punto. | Maximum 35% | |
Pruebas mixtas | Se realizará pruebas para evaluar la asimilación de conocimientos. Dichas pruebas contribuirá a la nota final en 6 puntos y constará de preguntas teóricas y ejercicios prácticos similares a los realizados durante el curso. | Maximum 60% | |
Otros | La asistencia y participación del alumno en las clases contribuirá con un máximo de 0,5 puntos a la nota final. | Un máximo del 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: se realizará una prueba global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios. Convocatoria especial de diciembre: consistirá en una prueba escrita para valorar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Podrán concurrir, previa matrícula, a la convocatoria de diciembre únicamente aquellos estudiantes que tengan pendiente para la finalización de sus estudios un máximo de una asignatura y el Trabajo Fin de Grado en el caso de las titulaciones de Grado o una asignatura y el Trabajo Fin de Máster en el caso de las titulaciones de Máster. En el supuesto de que no superen las materias a las que hace referencia el párrafo anterior y no agoten el número máximo de convocatorias de evaluación establecidas por el Consejo Social, podrán acudir a la convocatoria siguiente. Asimismo, podrán concurrir a la convocatoria especial de diciembre aquellos estudiantes que, de acuerdo con la normativa de permanencia en la ULE, el Rector les conceda una convocatoria excepcional y se les asigne, a petición de los interesados, la correspondiente al mes de diciembre. En un mismo curso académico no se podrán utilizar más de dos convocatorias. El número total de convocatorias de las que se podrá disponer para superar una asignatura se ajustará a lo establecido por las normas de permanencia aprobadas por el Consejo Social. Normas para los exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se permitirá utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Revisión de exámenes: Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BREALEY, R.A. MYERS, S.C. y MARCUS, A.J. (2007). Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill. CASTAÑO, F.J. [Coord.], TASCÓN, M.T. y CASTRO, P. (2017). Gestión y Operativa Bancaria. Pirámide. FANJUL, J.L. y CASTAÑO, F.J. (2006). Dirección Financiera. Caso a Caso. Aranzadi. FANJUL, J.L. y TASCÓN, M.T. (2000). Economía y Organización de Empresas. Editex. HARDFORD, J. BERK, J. y DEMARZO, P. (2010). Fundamentos de Finanzas Corporativas. Pearson Education. MASSONS RABASSA, J. (2015). Finanzas para Profesionales de Marketing y Ventas. Deusto. PINDADO, J. [Coord.] (2012). Finanzas Empresariales. Paraninfo. SANTANDREU, E. (2007). Finanzas para Directivos de Marketing. Gestión 2000. WARD, K. (2011). Marketing Finance: Turning Marketing Strategies into Shareholder Value. Routledge. SUÁREZ SUÁREZ, A.S. (2014). Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación en la Empresa. Pirámide. |
|
Complementaria | |
ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2019): Guía del Sistema Financiero Español. Funcas-AFI. BENNINGA, S. (2010). Principles of Finance with Excel, Oxford University Press. BERK, J. y DEMARZO, P. (2008). Finanzas Corporativas. Pearson Education. BREALEY, R., MYERS, S. y ALLEN, F. (2015). Principios de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill. BURGGRAEVE, C.R. (2018). Marketing Is Finance Is Business: How CMO, CFO and CEO Cocreate Iconic Brands with Sustainable Pricing Power in the New Galactic Age. Vicomte. DAMODARAN, A. (2014). Applied Corporate Finance. Wiley. ESTRADA, J. (2006): Finanzas en Pocas Palabras. Un Compañero Eficiente para las Herramientas y Técnicas Financieras, Pearson. GALÁN VALDIVIESO, F., PARRA OLLER, I. VALLS MARTÍNEZ, M.C. (2020). Prácticas de iniciación a las finanzas. Pirámide. GITMAN, L.J. y ZUTTER, L.J. (2012). Principios de Administración Financiera. Pearson Educación de México. GÓMEZ-BEZARES PASCUAL, F. (2010). Dirección Financiera: Teoría y Aplicación. DDB, Biblioteca de Gestión. López Pascual, J. y DÍEZ DE CASTRO, L.T. (2006). Dirección Financiera. La Inteligencia Financiera en la Gestión Empresarial. Pearson. MARÍN, J.M. y RUBIO, G. (2011). Economía Financiera. Antoni Bosch. MARTÍNEZ ABASCAL, E. (2021). Finanzas para Directivos, McGraw-Hill. MCDONALD, M., SMITH, B.D. y WARD, K. (2013). Marketing and Finance: Creating Shareholder Value. Wiley. PARTAL UREÑA, A., MORENO BONILLA, F., CANO RODRÍGUEZ, M. y GÓMEZ FERNÁNDEZ-AGUADO, P. (2021): Dirección Financiera de la Empresa. Pirámide. PETTIT, J. (2007). Strategic Corporate Finance: Applications in Valuation and Capital Structure. John Wiley & Sons. ROJO RAMÍREZ, A.A. (2019). Análisis Económico-Financiero de la Empresa. Un Análisis desde los Datos Contables. Garceta. ROSS, S.A., WESTERFIELD, R.W. y JORDAN, B.D. (2010). Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill. TITMAN, S. y MARTIN, J.D. (2009). Valoración. El Arte y la Ciencia de las Decisiones de Inversión Corporativa. Pearson. Prentice-Hall. VALLS MARTÍNEZ, M.C. [Coord.] (2014). Introducción a las Finanzas. Pirámide. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los estudiantes en la modalidad English Friendly recibirán documentación, manuales y tutorías en inglés. Asimismo, podrán realizar los trabajos, presentaciones y exámenes en inglés. |