![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MACROECONOMIA | Código | 00512002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jrgara@unileon.es aparf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6358 | 512CM26 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas y su repercusión en la actividad empresarial |
A6362 | 512CM3 Analizar críticamente textos económicos |
A6392 | 512CM57 Entender el contexto en el que las decisiones empresariales han de ser abordadas y justificar las conclusiones usando argumentos económicos con el rigor apropiado |
A6430 | 512CMT22 Razonar lógicamente y trabajar analíticamente |
A6436 | 512CMT28 Trabajar con conceptos abstractos y en un contexto de generalidad |
A6445 | 512CMT8 Comunicar de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo |
A6481 | 512CMAT13 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica |
A6510 | 512CMAT23 Comprender el funcionamiento de una economía abierta |
A6584 | 512CMAT90 Conocer y comprender el origen de las fluctuaciones y del crecimiento económico |
A6589 | 512CMAT95 Conocer y comprender los conceptos básicos de la microeconomía y de la macroeconomía |
A6592 | 512CMAT98 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales |
B783 | 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional |
B788 | 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de identificar y de analizar los distintos agregados macroeconómicos. | A6589 |
C1 |
|
Saber contextualizar los problemas macroeconómicos mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo. | A6430 A6436 A6592 |
B788 |
C3 |
Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta. | A6481 A6510 |
B783 |
|
Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima tanto en decisiones de certidumbre como de incertidumbre | A6481 A6584 A6592 |
B783 |
C3 |
Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos, de forma que se fomente el debate. | A6358 A6362 A6445 A6481 |
B783 B788 |
C3 |
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. | A6392 A6430 A6589 A6592 |
B783 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1.- La Economía: conceptos y problemas fundamentales. (Lecturas-guía: Capítulo 1 del Manual básico; Capítulos 1 y 2 del Manual alternativo) TEMA 2.- Variables y conceptos macroeconómicos fundamentales: producción, empleo y precios. (Lecturas-guía: Capítulos 10 y 11 del Manual básico; Capítulo 9 Manual alternativo) TEMA 3.- La determinación de la producción agregada: crecimiento y ciclos. (Lecturas-guía: Capítulo 12 del Manual básico; Capítulo 15 Manual alternativo) TEMA 4.- El consumo, el ahorro, el presupuesto público y la política fiscal. (Lecturas-guía: Capítulo 13 del Manual básico; Capítulo 11 Manual alternativo) TEMA 5.- El dinero, los bancos y la política monetaria. (Lecturas-guía: Capítulo 14 del Manual básico; Capítulo 12 Manual alternativo) TEMA 6.- El comercio internacional, los tipos de cambio y la balanza de pagos. (Lecturas-guía: Capítulo 15 del Manual básico; Capítulo 13 del Manual alternativo) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 55 | 70 | 125 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura, así como para la discusión de lecturas y resolución de ejercicios previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas parciales escritas | 50%-70% |
|
Otros | Examen+ (adicional y optativo) | 0%-50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria: Todo el estudiantado dispondrá de 2 exámenes parciales eliminatorios, que abarcarán las explicaciones del profesor en clase más el material de las Lecturas-guía de cada Tema (la suma de ambas –explicaciones + lecturas guía–, no una o las otras), y que deberá superar para aprobar la asignatura. Aquellxs alumnxs que no superen alguna de las 2 pruebas, o que no lleguen a una nota media que les permita aprobar la asignatura (5 puntos sobre 10), deberán recuperar en la 2ª Convocatoria las pruebas suspensas (un parcial o los dos) en 1ª Convocatoria.
La máxima calificación disponible para lxs estudiantes que únicamente realicen (y superen) estos 2 exámenes parciales será de 6.90 puntos (sobre 10). De forma añadida y voluntaria, lxs estudiantes que hayan obtenido al menos una calificación de 7.00 puntos como media de ambos parciales, podrán realizar un Examen+, que abarcará todo el material conjunto de ambos parciales y la totalidad del material adicional colgado en la plataforma Moodle. Dicho examen estará disponible únicamente en la 1ª Convocatoria. El estudiantado que opte por realizar este Examen+ obtendrá su calificación final de la asignatura del siguiente modo: 50% de la nota media de los 2 parciales + 50% de la nota del Examen+.
2ª Convocatoria Ordinaria: El estudiantado que no haya superado alguno de los 2 exámenes parciales, o ambos, se examinará en 2ª Convocatoria de la(s) parte(s) no superada(s). En caso de haber superado uno de los exámenes, pero no el otro, la calificación obtenida en el parcial superado en 1ª Convocatoria se guardará, y hará media con la nota obtenida en el otro parcial en 2ª Convocatoria. La nota final del estudiante en 2ª Convocatoria se calculará como la media de ambas notas. El Examen+ no estará disponible en 2ª Convocatoria. Consiguientemente, la calificación máxima alcanzable en 2ª Convocatoria es de 6.90 puntos (sobre 10).
Convocatoria de Diciembre: Prueba escrita sobre contenidos recogidos en la Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre.
Nota: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafos, lápiz y goma. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Manual Básico: Blanco Sánchez, J.M. (2008) Economía Teoría y Práctica (5ª ed.). McGraw-Hill, Madrid. Manual Alternativo: Torres López, J. (2020) Economía Política (5ª ed.). Pirámide, Madrid |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles. |