Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura MACROECONOMIA Código 00512002
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Correo-e jrgara@unileon.es
aparf@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
PARDO FANJUL , ANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO

Competencias
Código  
A6358 512CM26 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas y su repercusión en la actividad empresarial
A6362 512CM3 Analizar críticamente textos económicos
A6392 512CM57 Entender el contexto en el que las decisiones empresariales han de ser abordadas y justificar las conclusiones usando argumentos económicos con el rigor apropiado
A6430 512CMT22 Razonar lógicamente y trabajar analíticamente
A6436 512CMT28 Trabajar con conceptos abstractos y en un contexto de generalidad
A6445 512CMT8 Comunicar de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo
A6481 512CMAT13 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica
A6510 512CMAT23 Comprender el funcionamiento de una economía abierta
A6584 512CMAT90 Conocer y comprender el origen de las fluctuaciones y del crecimiento económico
A6589 512CMAT95 Conocer y comprender los conceptos básicos de la microeconomía y de la macroeconomía
A6592 512CMAT98 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales
B783 512CT6 Llevar a cabo el análisis y obtención de conclusiones a partir de la información económica y financiera de la empresa en un contexto internacional
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de identificar y de analizar los distintos agregados macroeconómicos. A6589
C1
Saber contextualizar los problemas macroeconómicos mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo. A6430
A6436
A6592
B788
C3
Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta. A6481
A6510
B783
Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima tanto en decisiones de certidumbre como de incertidumbre A6481
A6584
A6592
B783
C3
Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos, de forma que se fomente el debate. A6358
A6362
A6445
A6481
B783
B788
C3
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. A6392
A6430
A6589
A6592
B783

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1.- La Economía: conceptos y problemas fundamentales. (Lecturas-guía: Capítulo 1 del Manual básico; Capítulos 1 y 2 del Manual alternativo)
TEMA 2.- Variables y conceptos macroeconómicos fundamentales: producción, empleo y precios. (Lecturas-guía: Capítulos 10 y 11 del Manual básico; Capítulo 9 Manual alternativo)
TEMA 3.- La determinación de la producción agregada: crecimiento y ciclos. (Lecturas-guía: Capítulo 12 del Manual básico; Capítulo 15 Manual alternativo)
TEMA 4.- El consumo, el ahorro, el presupuesto público y la política fiscal. (Lecturas-guía: Capítulo 13 del Manual básico; Capítulo 11 Manual alternativo)
TEMA 5.- El dinero, los bancos y la política monetaria. (Lecturas-guía: Capítulo 14 del Manual básico; Capítulo 12 Manual alternativo)
TEMA 6.- El comercio internacional, los tipos de cambio y la balanza de pagos. (Lecturas-guía: Capítulo 15 del Manual básico; Capítulo 13 del Manual alternativo)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 55 70 125
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura, así como para la discusión de lecturas y resolución de ejercicios previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo.

Tutorías
 
descripción
- Individuales serán voluntarias y podrán ser tanto presenciales como virtuales.

- Colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas parciales escritas 50%-70%



Otros Examen+ (adicional y optativo) 0%-50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

Todo el estudiantado dispondrá de 2 exámenes parciales eliminatorios, que abarcarán las explicaciones del profesor en clase más el material de las Lecturas-guía de cada Tema (la suma de ambas –explicaciones + lecturas guía–, no una o las otras), y que deberá superar para aprobar la asignatura.

Aquellxs alumnxs que no superen alguna de las 2 pruebas, o que no lleguen a una nota media que les permita aprobar la asignatura (5 puntos sobre 10), deberán recuperar en la 2ª Convocatoria las pruebas suspensas (un parcial o los dos) en 1ª Convocatoria.

 

La máxima calificación disponible para lxs estudiantes que únicamente realicen (y superen) estos 2 exámenes parciales será de 6.90 puntos (sobre 10).

De forma añadida y voluntaria, lxs estudiantes que hayan obtenido al menos una calificación de 7.00 puntos como media de ambos parciales, podrán realizar un Examen+, que abarcará todo el material conjunto de ambos parciales y la totalidad del material adicional colgado en la plataforma Moodle. Dicho examen estará disponible únicamente en la 1ª Convocatoria.

El estudiantado que opte por realizar este Examen+ obtendrá su calificación final de la asignatura del siguiente modo: 50% de la nota media de los 2 parciales + 50% de la nota del Examen+.

 

2ª Convocatoria Ordinaria:

El estudiantado que no haya superado alguno de los 2 exámenes parciales, o ambos, se examinará en 2ª Convocatoria de la(s) parte(s) no superada(s).

En caso de haber superado uno de los exámenes, pero no el otro, la calificación obtenida en el parcial superado en 1ª Convocatoria se guardará, y hará media con la nota obtenida en el otro parcial en 2ª Convocatoria. La nota final del estudiante en 2ª Convocatoria se calculará como la media de ambas notas.

El Examen+ no estará disponible en 2ª Convocatoria. Consiguientemente, la calificación máxima alcanzable en 2ª Convocatoria es de 6.90 puntos (sobre 10).

 

Convocatoria de Diciembre:

Prueba escrita sobre contenidos recogidos en la Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre.

 

Nota:

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafos, lápiz y goma. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Torres López, J., Economía Política (5ª ed.) , Pirámide, 2020
Blanco, J.M., Economía. Teoría y práctica (5ª ed.), Mc Graw-Hill, 2008

Manual Básico:

Blanco Sánchez, J.M. (2008) Economía Teoría y Práctica (5ª ed.). McGraw-Hill, Madrid.

Manual Alternativo:

Torres López, J. (2020) Economía Política (5ª ed.). Pirámide, Madrid

Complementaria Gámez, C. y Mochón, F. et al., Cuestiones y problemas de macroeconomía, McGraw-Hill, 1995
Bajo, O. y Monés, A, Curso de Macroeconomía (2ª ed.), Antoni Bosch , 2000
Mochón Morcillo, F. , Economía Teoría y política (6ª ed.), McGraw-Hill, 2009
Bajo, O., Monés, A. y Escobedo, I., Ejercicios de macroeconomía., Antoni Bosch, 1994
Krugman, P. y Wells, R., Introducción a la Economía. Macroeconomía, Editorial Reverté, 2007
Gámez, C. y Mochón, F., Macroeconomía, McGraw-Hill, 1995
Delong, J.B., Macroeconomía (2ª ed.), McGraw-Hill, 2007
Abel, A.B. y Bernanke, B.S., Macroeconomía (4ª ed.), Pearson, 2003
Blanchard, O., Macroeconomía (4ª ed.) , Prentice-Hall, 2006
Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R., Macroeconomía (9ª ed.), McGraw-Hill, 2004
Massía, J.V.y Sotelo, J. , Macroeconomía Práctica., Ed. Cívitas, 1996
Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I., Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (2ª ed.), Prentice-Hall, 2007


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.