Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura FRANCES I Código 00512019
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Francés
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
GUTIÉRREZ VIÑAYO , FÉLIX CÉSAR
Correo-e fcgutv@unileon.es
galvo@unileon.es
ahouz@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ORDÓÑEZ , GEMMA
GUTIÉRREZ VIÑAYO , FÉLIX CÉSAR
HOUZE -, ADELINE
Web http://flenet.unileon.es/BSCWprojet/travail.html
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Vocal FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Vocal FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON

Competencias
Código  
A6417 512CMT10 Conocer y comprender la terminología propia del contexto del comercio internacional en cuanto a su significado, empleo y pronunciación
A6418 512CMT11 Conocer y comprender las estructuras gramaticales características, giros y expresiones que gobiernan la lengua específica en el contexto del comercio internacional
A6421 512CMT14 Desarrollar la habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas en las cuatro competencias de la lengua específica y ser capaz de utilizarlos posteriormente en la práctica profesional
A6422 512CMT15 Desarrollar las cuatro competencias lingüísticas de la lengua específica (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral) de forma adecuada y competente para los distintos ámbitos comerciales
A6438 512CMT3 Aplicar una permanente actitud de aprendizaje y de espíritu investigador respecto al conocimiento y actualización de las lenguas específicas aplicadas al contexto del comercio internacional
A6446 512CMT9 Conocer y comprender de forma tanto científica como intuitiva la lengua específica (Inglés / Francés), lo que permitirá al alumno un desarrollo eficaz dentro del ámbito del comercio internacional.
A6489 512CMAT137 Introducir y sensibilizar a los estudiantes hacia los hechos, aspectos y datos económicos y comerciales en Lengua Francesa
A6596 512CMATT11 Comprender el léxico de especialidad, con especial incidencia en sus disimilitudes con un vocabulario generalista
A6604 512CMATT18 Definir conceptos propios de su actividad profesional
A6605 512CMATT19 Desarrollar estrategias de autonomía en el aprendizaje y utilización correcta de la Lengua Francesa
A6607 512CMATT20 Desarrollar la destreza escrita aplicada a contextos frecuentes en el mundo empresarial
A6617 512CMATT28 Identificar el significado y utilizar correctamente las estructuras gramaticales
A6621 512CMATT31 Opinar y argumentar para convencer, en un proceso de negociación
A6640 512CMATT7 Aplicar los contenidos lingüísticos, en contextos reales del Comercio Internacional, a cada una de las cuatro destrezas
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B791 512CTT6 Comunicarse en inglés y francés, con un nivel de usuario competente, en las relaciones y actividades de comercio internacional
B796 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de comunicarse eficazmente en lengua francesa (oral y escrita) en el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. A6417
A6418
A6421
A6422
A6438
A6446
A6489
A6596
A6604
A6605
A6607
A6617
A6621
A6640
B788
B789
B791
B796
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
COMPÉTENCES COMMUNICATIVES COMPÉTENCES PRAGMATIQUES - COMPÉTENCES COMMUNICATIVES
COMPÉTENCES PRAGMATIQUES - Comprendre et réagir en contexte (achats, transports, logement, classe de français, etc.).
- Savoir défendre son point de vue.
- S’exprimer oralement et en continu.
- Capter l’attention de son auditoire.
- Développer l’écoute active.
COMPÉTENCES
SOCIOLINGUISTIQUES - Savoir adapter son discours en fonction de son interlocuteur et du contexte (individuel/ grand groupe/ niveau de langue/ contexte informel/ contexte formel)
- Établir un lien avec un son interlocuteur (civilités, politesse, remerciement, demande d’information, de clarification, etc.)
- Être capable d’avoir une conversation simple (répondre aux questions de son interlocuteur, exposer un sujet simple)
- Connaître une partie de la culture francophone.
COMPÉTENCES
LINGUISTIQUES - Être capable de se présenter, de saluer, de parler de soi (son passé, son présent, ses projets)
- Savoir décrire de manière simple le fonctionnement d’une entreprise.
- Exprimer les qualités d’un produit / d’une entreprise / chaîne de production.
- Échanger sur des thèmes simples (transports, commerces, activités principales d’une ville, entreprise, informations personnelles, etc.).
- Demander des clarifications sur un thème.
COMPÉTENCES INDIVIDUELLES COMPÉTENCES INDIVIDUELLES
SAVOIR - Développer des connaissances sur la francophonie (principales villes francophones et entreprises).
- Présenter des entreprises francophones
- Connaître le fonctionnement de l’entreprise (processus d’embauche, les types d’entreprise, le marketing, etc.) Certaines thématiques seront choisies en classe)
- Comprendre et créer une affiche publicitaire.
- Créer une vidéo de promotion.
SAVOIR-FAIRE - Savoir poser des questions afin de demander des précisions.
- Savoir s’exprimer de façon simple en français devant un auditoire (petit ou grand).
- Savoir rédiger un court texte sans l’utilisation d’IA.
- Envoyer des e-mails en français (salutations et corps de texte).
SAVOIR-ÊTRE - Écouter activement ses camarades de classe.
- Connaître, comprendre et employer la politesse française.
- Être responsable de son apprentissage.
- Être actif en classe.
SAVOIR-APPRENDRE - Identifier ses besoins, demander de l’aide et résoudre les problèmes.
- Savoir se renseigner sur un sujet afin d’approfondir ses connaissances.
- Utiliser les IA de façon intelligente.
- Développer l’esprit critique.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 10 20 30
 
Dirigidas 30 40 70
Autónomas 5 30 35
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas orales 5 0 5
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones - Se realizarán exposiciones en grupos reducidos y grandes (ej. Presentarse a sí mismo, una ciudad, una empresa) se contestará a las preguntas y se intercambiará al respecto. - Se realizarán actividades en grupos reducidos utilizando la metodología de la JigsawClassroom. - Los estudiantes presentarán un proyecto de empresa en una feria ficticia.
Dirigidas - Los estudiantes realizarán ejercicios para desarrollar la comprensión, la gramática, el léxico y la producción. - Una parte de los ejercicios dirigidos tendrán que ser realizados y corregidos en casa. - Se fomentará la comunicación y el intercambio en clase. - Las tutorías serán instauradas para ayudar al estudiante a repasar contenido, ponerse a nivel, resolver las dudas, aprender contenido por su cuenta y orientar en el aprendizaje. Las tutorías son facultativas.
Autónomas Los estudiantes tendrán que ser autónomos y responsables en su aprendizaje. Tendrá que ser capaces de respetar las fechas de entrega de los trabajos, de identificar sus problemas y pedir tutorías, de usar el material didáctico dejado a su disposición.
Sesión Magistral El profesor realizará sesiones magistrales para los contenidos relativos al idioma francés (gramática, sintaxis, fonética, etc.). Se podrá adaptar el contenido a las necesidades de la clase.

Tutorías
 
Dirigidas
descripción

Seguimiento del trabajo oral y escrito de los discentes y resolución de dudas a nivel individual o por grupos reducidos.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Primera convocatoria – Comprensiónlectora

Leer un texto de nivel A2 y contestar a las preguntas (tipo verdadero/ falso – respuesta corta – elección de la respuesta correcta, etc.)
Primera convocatoria – Producciónescrita

Redactar un escrito de 110 palabras contestando a un enunciado sin ayuda material o humana. Se evaluará el fondo y la forma.




10%




15%
Pruebas orales Primera convocatoria –

Comprensión oral

Escuchar dos documentos y contestar a las preguntas simples (tipo verdadero/ falso – respuesta corta – elección de la respuesta correcta, etc.)

10%
Pruebas mixtas
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatoria – Comprensiónlectora

Leer un texto de nivel A2 y contestar a las preguntas (tipo verdadero/ falso – respuesta corta – elección de la respuesta correcta, etc.)

10 %

Primera convocatoria –

Comprensión oral

Escuchar dos documentos y contestar a las preguntas simples (tipo verdadero/ falso – respuesta corta – elección de la respuesta correcta, etc.)

10 %

Primera convocatoria – Producciónescrita

Redactar un escrito de 110 palabras contestando a un enunciado sin ayuda material o humana. Se evaluará el fondo y la forma.

15%

Total – 35 % (De 35 % de la nota, esta parte se tiene que aprobar con un 20 % mínimo)

Evaluacióncontinua – Exposiciónoral

Los estudiantes elegirán un tema,en grupos de dostendrán que presentar de manera simple una empresa francófona durante 6 minutos (3 minutos cada uno).

20 %

Evaluacióncontinua –Vídeo

Los estudiantes tendrán que realizar en grupos de 3 una presentación de su empresa en un vídeo de 5 minutos. Se evaluará la originalidad y la pertinencia del contenido.

15 %

Evaluacióncontinua –Participación***

Se pedirá a los estudiantes una asistencia a 4 clases puntuales:

1.       Asistencia para la jigsawclassroom (2 sesiones): una para preparar el contenido y otra para exponer el contenido. El profesor orientará a los estudiantes en la preparación.

2.       La feria de las empresas en la que tendrán que exponer a sus compañeros su empresa con su material publicitario y prototipo de producto: (2 sesiones) se partirá la clase en 2 y se intercambiarán los roles clientes-empresariales.

10 %

Evaluación continua –Creación de anuncio

Después de haber analizado anuncios, los estudiantes tendrán que crear en casa su propio anuncio en grupos de 3 máximo. Tendrán que ser capaces de describir su propio anuncio.

5 %

Evaluación continua –Evaluación gramatical, lexical y cultural

Contestar a 150 preguntas de nivel A2 (contenido de competencias culturales y lingüísticas).

15 %

Total – 65 % (De 65 % de la nota se tendrá que aprobar con un 35 %)

(***) Para obtener el 10 %, los estudiantes tendrán que asistir a las cuatro sesiones. Si fallan una sesión no se les asignará los puntos de participación.

Otros comentarios y segunda convocatoria

1.       Se requiere que el estudiante tenga como mínimo el nivel A1 para poder asistir a clase.

2.       Es necesario aprobar la evaluación continua y el examen de la primera convocatoria para aprobar la asignatura.

3.       Los estudiantes que no hayan superado la primera convocatoria o no se hayan presentado, deben presentarse a la segunda convocatoria con los siguientes porcentajes.

Comprensión lectora – 15 %

Comprensión oral – 15 %

Producción escrita – 20 %

Se aprueba esta parte son un 25 %

4.      Los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o no se hayan presentado, deben presentarse a la segunda convocatoria con los siguientes porcentajes.

Producción oral – 30 % (a partir de documentos entregados al estudiante, se le pedirá describir un anuncio y presentar una empresa francófona)

Evaluación gramatical, lexical y cultural – 20 % (Contestar a 200 preguntas de nivel A2 sobre contenido estudiado en clase)

Se aprueba esta parte son un 25 %

 

5.      Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del de escritura manual y del que proporcione el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Fuentes de información

-          Base de datos de gramática y sintaxis: ariadna.unileon.es (pinche en el enlace). Para consultar se debe registrar previamente al curso (Grammaire_Français)

La siguiente bibliografía a título informal y no exhaustiva. Abajo, diferentes fuentes de información para ayudar al estudiante en su aprendizaje en función de sus necesidades y sus afinidades con los métodos.

-          Camara, M., Gatin, M., Lions Oliviéri, M.-L., & MOTTIRONI, E. (2022). 100% FLE - Communication essentielle du français A2 (Illustrated édition). Didier.

-          Crépieux, G., Mensdorff-Pouilly, L., &Spérandio, C. (2023). 100% FLE - Vocabulaire essentiel du français A2 (Illustrated édition). Didier.

-          Ecalle, C. (s. f.). NumériFOS. Le français des affaires. Recuperado 10 de abril de 2024, de https://www.lefrancaisdesaffaires.fr/professeurs/ressources/numerifos/

-          Glaud, L., Lannier, M., & Loiseau, Y. (2015). 100% FLE – Grammaire essentielle du français A2 – Livre + CD – Didier FLE (Didier).

-          Kamoun, C., &Ripaud, D. (2023). 100% FLE - Phonétique essentielle du français A1/A2. Didier FLE.

-          Lions Oliviéri, M.-L., &Mottironi, E. (2021). 100% FLE – Communication essentielle du français A1. Didier FLE.

-          Rosentraub, C. (s. f.). Accueil—Mondes en VF. Recuperado 10 de abril de 2024, de https://www.mondesenvf.fr/ (Livres de lecture possible du niveau A1 à B2)

-          Vittet, F. (2021). Pratique révision A1. CLE International.

 

Complementaria


Recomendaciones