Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ECONOMIA MUNDIAL Y SU ORGANIZACION Código 00512038
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
Farhad , Sherman
Correo-e sfar@unileon.es
calvf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Farhad , Sherman
Web http://
Descripción general This course aims to study how international economic relations are organized and what are the structure and operations of International Economic Organizations in nowdays economic framework. The performance and the result of the policies of international economic institutions will be critically analyzed .
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal BUENDIA GARCIA , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A6661 512CA26 Conocer y comprender los principales fenómenos y problemas que afectan a la economía mundial así como las grandes líneas maestras que explican su funcionamiento y organización
A6688 512CA8 Conocer el funcionamiento de las Organizaciones Económicas Internacionales y el resultado de sus políticas en los diferentes contextos internacionales
A6691 512CAT2 Utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía internacional como referencia para afrontar la explicación de otros fenómenos y situaciones (presentes o futuras, reales o potenciales
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B797 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de encontrar explicaciones coherentes, desde diferentes posiciones ideológicas/teóricas, a los problemas y fenómenos que pueden afectar a una economía, así como de expresarlas correctamente. A6661
A6691
B787
B789
B797
C3
C4
Ser capaz de explicar las razones por las que la actividad económica, que tradicionalmente se organizaba en torno a mercados nacionales, se está regionalizando o globalizando. A6661
A6691
B789
C3
C4
13. Analizar críticamente el funcionamiento de cualquier institución u organismo, tanto actual como futuro, relacionado con el orden económico internacional y los efectos de las políticas por él propuestas y/o aplicadas. A6661
A6688
B789
B797
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. La Economía Mundial Unit 1. Introducción a la Economía Mundial
Unit 2. Los Principales Actores de la Economía Mundial
Unit 3. El Marco Global de la Economía Mundial
Unit 4. Perspectivas Emergentes
II. Organizaciones Multilaterales Unit 5. Las Naciones Unidas y sus Organismos Especializados
Unit 6. Comercio Internacional y la OMC
Unir 7. Sistema Monetario Internacional y el FMI
Unit 8. El Grupo del Banco Mundial
Unit 9. Otras Organizaciones Multilaterales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 20 38 58
 
Tutoría de Grupo 12 24 36
 
Sesión Magistral 23 23 46
 
Pruebas mixtas 5 5 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Los alumnos habrán de elaborar uno o varios trabajos en grupo sobre determinados temas relacionados con la asignatura. Estos trabajos serán expuestos en clase.
Tutoría de Grupo Los estudiantes trabajaran sobre las tareas encomendadas y el profesor las supervisará solucionando cualquier duda generada y asesorando sobre su evolución.
Sesión Magistral La lección magistral supone la presentación ante la clase de los contenidos de la asignatura con el objetivo de facilitar la información estructurada y organizada. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. En los temas que así lo permitan, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, los alumnos deberán, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesorado.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Los estudiantes trabajaran sobre las tareas encomendadas y el profesor las supervisará solucionando cualquier duda generada y asesorando sobre su evolución.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se evaluará el proceso de realización de los trabajos y tareas, la calidad del resultado y de la exposición. 45%
Pruebas mixtas Exámenes escritos para evaluar los conocimientos de los estudiantes sobre los contenidos explicados.
50%
Otros Se valorará la realización de tareas y la asistencia continuada y activa a clase, así como la participación en los debates que se planteen. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se realizará sobre 10 puntos. .

Primera Convocatoria Ordinaria 

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura.

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la Segunda Convocatoria Ordinaria al objeto de mejorar su calificación final.

En la Segunda Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba escrita (5 puntos) sobre los contenidos no superados en las pruebas realizadas durante el periodo ordinario de docencia, cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria. 

Si algún alumno pudiera presentarse a la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, se le realizará una prueba escrita (10 puntos) evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guida Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Centro.

- Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación: Durante el desarrollo de las pruebas , queda prohibido el uso de cualquier dispositivo móvil y/o electrónico, así como la consulta de apuntes o libros, a menos que el/la profesor/a lo autorice expresamente. Si no se permite su uso, la simple tenencia de los mismos, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas del Plan de Actuación, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Dicken, P. (2011). Global Shift: Mapping the Changing Contours of the World Economy (6th ed.). The Guilford Press. 

O'Brien, R., & Williams, M. (2020). Global Political Economy: Evolution and Dynamics (6th ed.). Bloomsbury Academic.

Complementaria

Carbaugh, R. J. (2011). Global Economics (13th ed.). South-Western Cengage Learning.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Tener la mente abierta e interés por las cuestiones económicas internacionales. Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por la profesora.