Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código 00514026
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Correo-e dalom@unileon.es
bjimp@unileon.es
Profesores/as
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCIA RAMOS , CONSTANTINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA ENRIQUEZ , DANNY LILIANA

Competencias
Código  
A16248 514CE13 Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.
A16261 514CE6 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
B5075 514CG16 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5079 514CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Reunir e interpretar datos relevantes del campo de dirección estratégica aplicada a empresas del sector turístico para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. A16261
B5079
C3
Conocer y saber utilizar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado). A16248
A16261
B5077
C1
Conocer y saber utilizar instrumentos para el análisis del análisis interno (por ejemplo cadena de valor, análisis funcional). A16248
A16261
B5077
C1
Conocer y saber utilizar conceptos, métodos y herramientas para el diseño e implantación de estrategias en empresas turísticas. A16248
A16261
B5077
C1
Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. A16261
B5079
C1
C3
Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes. A16261
B5077
C3
• Aprender a ser crítico y autocrítico. A16261
B5075
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCION TEMA 1. La naturaleza de la Dirección Estratégica


ANÁLISIS ESTRATÉGICO TEMA 2. Los grupos de interés y los objetivos de la empresa
TEMA 3. Análisis externo de la empresa
TEMA 4. Análisis interno de la empresa


FORMULACION DE ESTRATEGIAS TEMA 5. Estrategias y ventajas competitivas
TEMA 6. Estrategias corporativas: expansión e internacionalización
TEMA 7. Estrategias corporativas: diversificación, integración vertical y reestructuración
TEMA 8. Métodos de desarrollo: crecimiento interno y externo y cooperación empresarial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 21 13 34
 
Estudio de caso 9 13 22
 
Sesión Magistral 30 37 67
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
Sesión Magistral Clases teóricas: expositivas-participativas. Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales. En todo momento, el profesor tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que la profesora pueda realizar. con el objetivo de enriquecer la exposición.

Tutorías
 
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorias en grupo o colectivas se realizaran de forma colectiva en el aula.

Por otro lado, habra también tutorías individuales virtuales y las tradicionales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas, o en general sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Habrá dos pruebas teórica-prácticas escritas que se celebrará en el aula de clase y que consistirán en 10 preguntas de respuesta corta (cada pregunta valdrá 1 punto) para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura. Uno de la primera parte de la asignatura y otro de la segunda parte. Both tests will account for 60% of the final grade being necessary that the student reaches a minimum grade of 4.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria ordinaria el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas así como parte de la evaluación continua entregando la resolución de los casos prácticos que el profesor estime que se pueden recuperar. Por su parte, los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria de diciembre, tendrán que realizar un examen teórico-práctico que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica GuerrasMartín, LA. & Navas López, J.E., Fundamentals of strategic management, Civitas (3ª edición), 2023
Navas López, J.E. & Guerras Martín, L.A., Fundamentos de direcciónestratégica de la empresa , Thomson-Civitas,Madrid (2ª edición)., 2018
Guerras Martín, L.A. & Navas López, J.E, La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, Thomson Reuters-Civitas, Madrid, 2022

Complementaria

Barney, J.B. (2011): Gaining and sustaining competitive advantage .Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey (4ª edición). 

Barney, J.B. & Hesterly, W. (2019): Strategic management andcompetitive advantage: concepts and cases . Pearson Prentice-Hall (6ªedición). 

Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M. & Schaefer, S. (2017): Economicsof strategy . John Willey & Sons, Nueva York (7ª edición). 

Brickley, J.A., Smith, C.W. & Zimmerman, J.L. (2021): Managerialeconomics and organizational architecture . McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge,Illinois (7ª edición). 

Dess, G.G. & Lumpkim, G. (2003): Dirección estratégica . McGraw Hill, Madrid, Dess, G.G., McNamara, G., Eisner, A.L. & Lee, S.H. (2021): Strategicmanagement: texts and cases . McGraw Hill (10ª edición). 

Fernández Sánchez, E. & Ramírez Alesón, M. (2021): Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa . Editorial Pirámide, Madrid. 

Grant, R.M.(2014): Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones .Civitas, Madrid (8ª edición). 

Guerras Martín,LA. & Navas López, J.E. (2018): Fundamentals of strategicmanagement . Civitas (2ª edición). 

Hitt, M.A.,Ireland, R.D. & Hoskisson, R.E. (2023): Strategic management:concepts and Cases: Competitiveness and globalization . South-WesternCollege Pub (14ª edición). 

Johnson, G.,Scholes, K. & Whittington, R. (2023): Exploring Strategy: Text andCases . Pearson-Prentice-Hall Internacional,Madrid (13ª edición). 

Porter, M.(2015): Estrategia competitiva . Técnicas para el análisisde los sectores industriales y de la competencia . CECSA, México (2ªedición). 

Rothaermel, F.T. (2023): Strategicmanagement . McGraw-Hill/Irwin (6ª edición). Thomson, 

Peteraf, M.A., Gamble, J.E. & Strickland, A.J. (2022): Crafting& Executing Strategy: The Quest for Competitive Advantage: Concepts and Cases . McGraw Hill, México (23ª edición). 

Saloner, G.,Shepard, A. & Podolny, J. (2005): Administración estratégica . Limusa Wiley, Mexico (1ª edición). 

Walker, G. & Madsen, T. (2016): Modern competitive strategy .McGraw-Hill, Londres (4ª edición). Ventura, J.(2008): Análisis estratégico de la empresa . Paraninfo, Madrid.

Revistas académicas

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://www.emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)

Recursos electrónicos

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansión.com; www.cincodias.com

Webs de empresas: www.invertia.es

Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es

Buscador: www.google.es


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS / 00514008
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.