Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DEL TURISMO | Código | 00514028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jsomm@unileon.es mjgong@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo central de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos básicos que le permitan intervenir en trabajos relacionados con la planificación y gestión turística. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16246 | 514CE11 Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado. |
A16248 | 514CE13 Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación. |
A16252 | 514CE17 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas. |
A16269 | 514CEB5 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico |
B5071 | 514CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5081 | 514CG7 Alfabetización Informacional: Ser capaz de realizar la búsqueda, selección, análisis crítico, reelaboración, comunicación y ética, en el uso de la información |
B5088 | 514T5 Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y utilizar las fuentes de información fundamentales para la planificación y ordenación del territorio turístico. | B5081 |
||
Utilizar las técnicas de planificación y los sistemas de indicadores turísticos a distintas escalas espaciales | A16269 |
B5088 |
|
Elaborar un proyecto de planificación turística a pequeña escala (municipal) | A16252 |
B5071 |
|
Conocer diferentes modelos y tipologías de planificación de espacios turísticos | A16246 A16248 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La planificación y ordenación del territorio: conceptos y metodología. | 1. La planificación territorial. Conceptos básicos y principios fundacionales. 2. Teorías y modelos de la actividad turística. 3. Los objetivos de la planificación territorial del turismo. Práctica: Aplicación de un modelo teórico a la realidad provincial de León. |
2. Políticas e instrumentos para la planificación del desarrollo turístico: instrumentos de planificación territorial y ambiental. Planificación sectorial turística. | 4. Marco político-administrativo de la planificación territorial del turismo en España. 5. La planificación a escala autonómica del turismo. 6. Instrumentos de planificación territorial en la escala local. Práctica: Análisis comparativo de dos planes estratégicos regionales. |
3. Criterios y modelos de intervención en el proceso de implantación del turismo: modelos e interrelaciones con la estructura territorial, económica y social. Grado de especialización turística. | 7. Estrategias y modelos en la ordenación del espacio turístico. 8. Técnicas de planificación y gestión territorial de destinos y áreas turísticas. Práctica: Estudio de diferentes estrategias en la planificación turística litoral |
4. Nuevas tendencias de desarrollo turístico desde la sostenibilidad como referencia: los sistemas de indicadores y el mantenimiento de la calidad. | 9. El enfoque de género en la planificación del turismo. 10. Instrumentos y medidas de apoyo para la planificación de un turismo sostenible y de calidad. Práctica: Generación de indicadores de sostenibilidad y de género en el sistema turístico de un territorio concreto |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Supervisadas | 5 | 15 | 20 | ||||||
Dirigidas | 35 | 10 | 45 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 5 | 15 | ||||||
Autónomas | 0 | 50 | 50 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 6 | 8 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 4 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Supervisadas | Trabajo individual sobre un proyecto de planificación turística a escala municipal. Tutorías individuales sobre el desarrollo de la asignatura y la preparación del trabajo. |
Dirigidas | Se realizará una exposición participativa, utilizando diversas técnicas y recursos docentes, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de pruebas prácticas a desarrollar en el aula con soporte informático. |
Autónomas | Preparación de las clases prácticas y del trabajo individual |
Prácticas de campo / salidas | Se realizará una Salida de Campo. La evaluación de esta actividad docente se realizará a partir de las anotaciones del profesor y de la entrega de una Memoria de Campo por parte del alumno/a |
Sesión Magistral | Se incluye dentro de las actividades dirigidas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterio: Claridad expositiva, precisión terminológica y grado de conocimiento de la asignatura. Procedimiento: Exposición y entrega de las prácticas realizadas. |
10% | |
Prácticas de campo / salidas | Criterio: Participación activa y responsable en la Salida de Campo. Elaboración de una Memoria de Campo. Procedimiento: Entrega de la Memoria y anotaciones del profesor |
10% | |
Pruebas mixtas | Criterio: Conocimiento y comprensión de la asignatura. Corrección gramatical y ortográfica. Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura. Resolución de ejercicios Procedimiento: Prueba teórico-práctica |
40% | |
Realización y exposición de trabajos. | Criterio: Estructura, recursos, precisión terminológica y fuentes de información empleadas. Capacidad de expresión oral y escrita. Procedimiento: Exposición y entrega del trabajo y anotaciones del profesor |
30% | |
Otros | Participación en clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En el caso de la segunda convocatoria se procederá del siguiente modo: 1. Examen escrito, equivalente al 75 % de la nota final, compuesto de las siguientes partes: - Una primera parte compuesta por preguntas de respuesta breve y en espacio tasado. Equivale a un 75% % del valor de dicho examen. - Una segunda parte con preguntas relacionadas con las prácticas de la asignatura. Equivale al 25 % del valor del examen. El alumno deberá responder a cada una de las partes sólo si no ha obtenido un cinco en la primera convocatoria en alguno de estos apartados de evaluación. 2. El 25 % de la nota final de la segunda convocatoria lo compondrá la calificación obtenida por el alumno en los items trabajo individual del alumno, práctica de campo y participación en clase. En el caso de convocatorias ulteriores (extraordinaria de diciembre) la calificación corresponderá íntegramente a una prueba escrita. Se considerará como prueba superada obtener cinco o más puntos. Nota: durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material adicional al estrictamente necesario para su realización. Queda terminantemente prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Vera, F.; López Palomeque, F.; Marchena, M.; Antón, S., Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos, Ed. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2001 VVAA, Diccionario de Turismo, Cátedra, 2021 Simancas, M. (Coord.), La planificación y gestión territorial del turismo, Síntesis, 2016 Rodriguez Antón, J.M.; Alonso Almeida, M.M. , Nuevas tendencias y retos en el Sector Turístico, Ed. Delta. Madrid, 2009 Blanquer Criado, D. (Coord.), Ordenación y gestión del territorio , Tirant Lo Blanch. Valencia, 2002 Antón Clavé, S.et al. , Planificación territorial del Turismo, Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, 2005 Ivars, J.A., Planificación turística de los espacios regionales en España, Ed. Síntesis. Madrid, 2003 Williams, S. Lew, A. A., Tourism Geography, Routledge, 2014 |
Complementaria |
http://www.world-tourism.org, , , http://tourspain.es, , , http://www.iet.touspain.es, , , http://revistas.um.es/turismo, Estudios turísticos. Cuadernos de Turismo, , Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Instituto de Estudios turísticos, , https://investigacionesturisticas.ua.es/, Investigaciones turísticas, , , Organización Mundial del Turismo, , http://www.pasosonline.org, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio cultural, , http://www.tandfonline.com/toc/rtxg20/current, Tourism Geographies, , http://elsevier.com, Tourism Management, , |
Recomendaciones |