Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ÉTICA EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURíSTICO Código 00514032
Enseñanza
0514 - GRADUADO EN TURISMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
Correo-e jlgodd@unileon.es
rferg@unileon.es
amorm@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GAGO , ROBERTO
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
MORAN MUÑOZ , ANGEL
Web http://
Descripción general Esta asignatura ofrece una introducción al estudio de la ética en general y especialmente a su aplicación en un contexto empresarial. Para ello, se analizarán las principales teorías éticas y el proceso de toma de decisiones éticas, así como conceptos relacionados tales como la responsabilidad social corporativa, la teoría de los stakeholders, la ciudadanía corporativa y la sostenibilidad. Partiendo de esa base y con especial atención al sector turístico se afrontaran los principales asuntos de naturaleza ética con los que se encuentra una empresa al relacionarse con sus diferentes grupos de interés.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA ENRIQUEZ , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Código  
A16253 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico.
A16263 514CE8 Saber gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenabilidad
B5077 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio
B5084 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas
B5087 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Disponer de unos principios y pautas morales y éticas, tanto de actuación como de pensamiento, que sean aplicables al entorno empresarial en el sector turístico. B5087
Saber valorar la actuación de la empresa en base a sus resultados económicos, medioambientales y sociales. A16263
B5077
Conocer qué es la responsabilidad social empresarial y saber cómo administrarla convenientemente. B5087
Comprender el proceso de toma de decisiones empresariales éticas y aplicarlo para resolver problemas concretos. B5077
B5087
Disponer de nuevas formas de aproximarse a la dirección de empresas, conociendo y analizando el contexto global en el que los asuntos sociales, políticos, medioambientales y éticos constituyen elementos de gran importancia en el mundo de los negocios. A16263
B5084
C3
Entender la dirección de empresas como una forma de gestión de relaciones con todos aquellos grupos de interés o stakeholders que se ven afectados por sus decisiones e influyen en la consecución de los objetivos de la empresa. A16253
B5084
Saber analizar racionalmente los dilemas empresariales éticos, en los que se presentan situaciones de compensación entre la creación de valor económico y ciertos valores éticos, con el fin de encontrar una solución adecuada. B5077
C3
Saber detectar, crear y aprovechar oportunidades para relaciones mutuamente beneficiosas para las empresas, las personas, la sociedad y el medio ambiente. A16263
B5077
B5084

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A 1. Introducción a la ética en los negocios
2. Conceptos relacionados con la ética en los negocios
3. Teorías éticas
4. Toma de decisiones éticas
5. Gestión ética empresarial
BLOQUE B 6. Accionistas y ética en los negocios
7. Trabajadores y ética en los negocios
8. Consumidores y ética en los negocios
9. Proveedores, competidores y ética en los negocios
10. Sociedad civil y ética en los negocios
11. Gobiernos, regulación y ética en los negocios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 10 5 15
 
Tutoría de Grupo 5 0 5
Trabajos 5 10 15
 
Sesión Magistral 65 0 65
 
Pruebas de desarrollo 3 30 33
Pruebas objetivas de tipo test 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Análisis individual y en grupo de casos reales o simulados con el que los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos y desarrollar su capacidad crítica y de reflexión para la toma de decisiones sobre asuntos éticos. Asimismo, trabajarán con documentación e informes académicos y profesionales y realizarán presentaciones.
Tutoría de Grupo Sesiones en el aula dedicadas a análisis de casos, visionar y discutir vídeos, realizar el seguimiento de trabajos y resolver cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir.
Trabajos
Sesión Magistral Clases teóricas: expositivas-participativas. Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales. En todo momento, el profesor tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que la profesora pueda realizar con el objetivo de enriquecer la exposición.

Tutorías
 
Estudio de caso
Tutoría de Grupo
Trabajos
Pruebas de desarrollo
Pruebas objetivas de tipo test
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría colectivas en el aula según el horario establecido por el centro. Asimismo, habrá tutorías individuales tanto en formato presencial como virtual a petición de los alumnos. Estas sesiones servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos de la asignatura evaluables o cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Se valorará la resolución de los casos planteados y participación en las actividades y tareas propuestas en clase. 2 pts.
Trabajos Se realizarán trabajos individuales y/o en grupo que deberán ser expuestos en clase sobre asuntos relacionados con la asignatura. 2 pts.
Pruebas de desarrollo Se realizarán dos pruebas para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura incluida en los bloques A y B respectivamente. 4 pts. (min. 1,6 pts.)
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán pruebas de tipo test o respuestas directas. 2 pts.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquellos alumnos que con la suma de todas las calificaciones resultantes de las distintas evaluaciones realizadas durante el curso no alcancen la nota de 5 puntos sobre 10 o que entre las dos pruebas de desarrollo no hayan obtenido conjuntamente un mínimo de 1,6 puntos de los 4 posibles podrán realizar una prueba con preguntas de desarrollo en segunda convocatoria ordinaria en la fecha y horario establecidos por el centro. En esta prueba se evaluara el conocimiento y comprensión de toda la materia de la asignatura, salvo en el caso de que el estudiante haya obtenido en el examen de una de las partes de la primera convocatoria un mínimo de 0,8 puntos sobre los 2 posibles y decida mantener dicha nota y examinarse solo de la otra parte. La puntuación obtenida de las pruebas de desarrollo en esta segunda convocatoria tendrá un valor de 4, 6, 8 o 10 puntos de la calificación final según el alumno renuncie o no a la nota que tuviera procedente de las pruebas de preguntas tipo test, participación en actividades teórico-practicas y realización y exposición de trabajos. En cualquier caso, la nota en las pruebas de desarrollo deberá ser como mínimo el 40% de su valor.

La evaluación correspondiente a la convocatoria extraordinaria de diciembre se realizara a partir de una prueba sobre el total del programa de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Crane, A.; Matten, D.; Glozer, S. y Spence, L. (2019): Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization. Oxford University Press. Oxford. 5ª ed.

Complementaria

Bilbao Alberdi, G.; Caro Rey, J. y Sasia Santos, P. M. (2023): Fundamentos de ética empresarial. Pirámide. Madrid.

Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B. (2015): Business and society: Ethics and stakeholder management. South-Western Cengage Learning. Canadá. 9ª ed. Edición internacional.

Crane, A.; Matten, D. y Spence, L.J. (eds.) (2014): Corporate Social Responsibility. Readings and Cases in a Global Context. Routledge. Oxon, Reino Unido. 2ª ed.

Fernández García, R. (2018): La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial. Bosch. Barcelona.

García Calvente, Y. y Soto Moya, M.M. (2019): Manual de responsabilidad social de las organizaciones: Teoría y casos prácticos. Comares. Granada.

Gil Sánchez, G. (2018): Responsabilidad social corporativa: Revisión crítica de una noción empresarial. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

Ind, N. y Iglesias, O. (2023): Empresas con conciencia: Más allá de la responsabilidad social corporativa. Libros de Cabecera. Barcelona.

Jennings, M.M. (2017): Business ethics. Case studies and selected readings. South-Western Cengage Learning. Canadá. 11ª ed. Edición internacional.

Martínez, P. y Rodríguez, I. (2017): La responsabilidad social corporativa en el sector turístico. Editorial Académica Española.

Martínez Arellano, C. y Unigarro Gutiérrez, S. (2023): Adecuación ética: Un desafío empresarial. Pirámide. Madrid.

Navarro García, F. (2024): Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica de la sostenibilidad. ESIC. Madrid.

Pedersen, E.R.G. (2015) (ed.): Corporate Social Responsibility. SAGE. London.

Sison, A. J. G.; Ferrero Muñoz, I. y Guitián Crespo, G. (2023): Ética empresarial: Un enfoque de la ética de la virtud y el bien común. Ediciones Universidad de Navarra. Pamplona.

Suárez Serrano, E. y Blanco Prieto, A. (2022) (dirs.): Sostenibilidad corporativa y RSC: Fundamentos y prácticas. Aranzadi. Pamplona.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS / 00514008
 
Otros comentarios
Se sobreentiende que el alumno tiene conocimientos de inglés, por lo que podrá utilizarse el inglés como lengua auxiliar para la lectura de textos.