![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ÉTICA EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURíSTICO | Código | 00514032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jlgodd@unileon.es rferg@unileon.es amorm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura ofrece una introducción al estudio de la ética en general y especialmente a su aplicación en un contexto empresarial. Para ello, se analizarán las principales teorías éticas y el proceso de toma de decisiones éticas, así como conceptos relacionados tales como la responsabilidad social corporativa, la teoría de los stakeholders, la ciudadanía corporativa y la sostenibilidad. Partiendo de esa base y con especial atención al sector turístico se afrontaran los principales asuntos de naturaleza ética con los que se encuentra una empresa al relacionarse con sus diferentes grupos de interés. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16253 | 514CE18 Conocer y valorar el medio natural y humano como recurso turístico. |
A16263 | 514CE8 Saber gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenabilidad |
B5077 | 514CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio |
B5084 | 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas |
B5087 | 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Disponer de unos principios y pautas morales y éticas, tanto de actuación como de pensamiento, que sean aplicables al entorno empresarial en el sector turístico. | B5087 |
||
Saber valorar la actuación de la empresa en base a sus resultados económicos, medioambientales y sociales. | A16263 |
B5077 |
|
Conocer qué es la responsabilidad social empresarial y saber cómo administrarla convenientemente. | B5087 |
||
Comprender el proceso de toma de decisiones empresariales éticas y aplicarlo para resolver problemas concretos. | B5077 B5087 |
||
Disponer de nuevas formas de aproximarse a la dirección de empresas, conociendo y analizando el contexto global en el que los asuntos sociales, políticos, medioambientales y éticos constituyen elementos de gran importancia en el mundo de los negocios. | A16263 |
B5084 |
C3 |
Entender la dirección de empresas como una forma de gestión de relaciones con todos aquellos grupos de interés o stakeholders que se ven afectados por sus decisiones e influyen en la consecución de los objetivos de la empresa. | A16253 |
B5084 |
|
Saber analizar racionalmente los dilemas empresariales éticos, en los que se presentan situaciones de compensación entre la creación de valor económico y ciertos valores éticos, con el fin de encontrar una solución adecuada. | B5077 |
C3 |
|
Saber detectar, crear y aprovechar oportunidades para relaciones mutuamente beneficiosas para las empresas, las personas, la sociedad y el medio ambiente. | A16263 |
B5077 B5084 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A | 1. Introducción a la ética en los negocios 2. Conceptos relacionados con la ética en los negocios 3. Teorías éticas 4. Toma de decisiones éticas 5. Gestión ética empresarial |
BLOQUE B | 6. Accionistas y ética en los negocios 7. Trabajadores y ética en los negocios 8. Consumidores y ética en los negocios 9. Proveedores, competidores y ética en los negocios 10. Sociedad civil y ética en los negocios 11. Gobiernos, regulación y ética en los negocios |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 10 | 5 | 15 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 65 | 0 | 65 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 30 | 33 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Análisis individual y en grupo de casos reales o simulados con el que los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos y desarrollar su capacidad crítica y de reflexión para la toma de decisiones sobre asuntos éticos. Asimismo, trabajarán con documentación e informes académicos y profesionales y realizarán presentaciones. |
Tutoría de Grupo | Sesiones en el aula dedicadas a análisis de casos, visionar y discutir vídeos, realizar el seguimiento de trabajos y resolver cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir. |
Trabajos | |
Sesión Magistral | Clases teóricas: expositivas-participativas. Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales. En todo momento, el profesor tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que la profesora pueda realizar con el objetivo de enriquecer la exposición. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Se valorará la resolución de los casos planteados y participación en las actividades y tareas propuestas en clase. | 2 pts. | |
Trabajos | Se realizarán trabajos individuales y/o en grupo que deberán ser expuestos en clase sobre asuntos relacionados con la asignatura. | 2 pts. | |
Pruebas de desarrollo | Se realizarán dos pruebas para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura incluida en los bloques A y B respectivamente. | 4 pts. (min. 1,6 pts.) | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizarán pruebas de tipo test o respuestas directas. | 2 pts. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aquellos alumnos que con la suma de todas las calificaciones resultantes de las distintas evaluaciones realizadas durante el curso no alcancen la nota de 5 puntos sobre 10 o que entre las dos pruebas de desarrollo no hayan obtenido conjuntamente un mínimo de 1,6 puntos de los 4 posibles podrán realizar una prueba con preguntas de desarrollo en segunda convocatoria ordinaria en la fecha y horario establecidos por el centro. En esta prueba se evaluara el conocimiento y comprensión de toda la materia de la asignatura, salvo en el caso de que el estudiante haya obtenido en el examen de una de las partes de la primera convocatoria un mínimo de 0,8 puntos sobre los 2 posibles y decida mantener dicha nota y examinarse solo de la otra parte. La puntuación obtenida de las pruebas de desarrollo en esta segunda convocatoria tendrá un valor de 4, 6, 8 o 10 puntos de la calificación final según el alumno renuncie o no a la nota que tuviera procedente de las pruebas de preguntas tipo test, participación en actividades teórico-practicas y realización y exposición de trabajos. En cualquier caso, la nota en las pruebas de desarrollo deberá ser como mínimo el 40% de su valor. La evaluación correspondiente a la convocatoria extraordinaria de diciembre se realizara a partir de una prueba sobre el total del programa de la asignatura. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Crane, A.; Matten, D.; Glozer, S. y Spence, L. (2019): Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization. Oxford University Press. Oxford. 5ª ed. |
|
Complementaria | |
Bilbao Alberdi, G.; Caro Rey, J. y Sasia Santos, P. M. (2023): Fundamentos de ética empresarial. Pirámide. Madrid. Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B. (2015): Business and society: Ethics and stakeholder management. South-Western Cengage Learning. Canadá. 9ª ed. Edición internacional. Crane, A.; Matten, D. y Spence, L.J. (eds.) (2014): Corporate Social Responsibility. Readings and Cases in a Global Context. Routledge. Oxon, Reino Unido. 2ª ed. Fernández García, R. (2018): La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial. Bosch. Barcelona. García Calvente, Y. y Soto Moya, M.M. (2019): Manual de responsabilidad social de las organizaciones: Teoría y casos prácticos. Comares. Granada. Gil Sánchez, G. (2018): Responsabilidad social corporativa: Revisión crítica de una noción empresarial. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. Ind, N. y Iglesias, O. (2023): Empresas con conciencia: Más allá de la responsabilidad social corporativa. Libros de Cabecera. Barcelona. Jennings, M.M. (2017): Business ethics. Case studies and selected readings. South-Western Cengage Learning. Canadá. 11ª ed. Edición internacional. Martínez, P. y Rodríguez, I. (2017): La responsabilidad social corporativa en el sector turístico. Editorial Académica Española. Martínez Arellano, C. y Unigarro Gutiérrez, S. (2023): Adecuación ética: Un desafío empresarial. Pirámide. Madrid. Navarro García, F. (2024): Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica de la sostenibilidad. ESIC. Madrid. Pedersen, E.R.G. (2015) (ed.): Corporate Social Responsibility. SAGE. London. Sison, A. J. G.; Ferrero Muñoz, I. y Guitián Crespo, G. (2023): Ética empresarial: Un enfoque de la ética de la virtud y el bien común. Ediciones Universidad de Navarra. Pamplona. Suárez Serrano, E. y Blanco Prieto, A. (2022) (dirs.): Sostenibilidad corporativa y RSC: Fundamentos y prácticas. Aranzadi. Pamplona. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Se sobreentiende que el alumno tiene conocimientos de inglés, por lo que podrá utilizarse el inglés como lengua auxiliar para la lectura de textos. |