Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ESTADÍSTICA III Código 00516027
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
VALLEJO PASCUAL , MARÍA EVA
Correo-e mevalp@unileon.es
abgarg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
VALLEJO PASCUAL , MARÍA EVA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA SOMARRIBA ARECHAVALA , MARIA NOELIA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA DELGADO MARQUEZ , ELVIRA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A18901 516E20 Conocer y aplicar las principales técnicas exploratorias y predictivas multivariantes para el análisis de datos financieros, así como técnicas básicas de análisis demográfico.
B5788 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5794 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y utilizar la técnicas multivariantes exploratorias apropiadas para el análisis de datos financieros e interpretar los resultados de acuerdo con los objetivos de la investigación. A18901
B5788
B5794
C3
Identificar y utilizar las técnicas predictivas multivariantes adecuadas para el análisis y pronóstico de datos financieros y saber interpretar los resultados. A18901
B5788
B5794
C3
Aplicar los procesos estocásticos estudiados para la resolución de problemas en el ámbito de las finanzas. A18901
B5788
B5794
C3
Saber aplicar estos métodos estadísticos con la ayuda del software apropiado. A18901
B5788
B5794
C3
Manejar fuentes de información y las medidas básicas utilizadas en Demografía. A18901
B5788
B5794
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN
1- Estadística multivariante.
2- Técnicas Estadísticas multivariantes.
3- Estadística Multivariante en el ámbito financiero.
4- Fuentes de datos estadísticos en el ámbito financiero.
TÉCNICAS EXPLORATORIAS DE ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTE TEMA 2. ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES
1. Introducción y Características generales
2. Modelo matemático y contrastes
3. Cálculo de las componentes principales
4. Representaciones gráficas e interpretación
5. Aplicaciones

TEMA 3. ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS
1. Introducción y Aspectos generales
2. Descripción y desarrollo del método
3. Representaciones gráficas
4. Análisis de correspondencias múltiples
5. Aplicaciones

TEMA 4. ANÁLISIS CLUSTER
1. Introducción
2. Selección de variables
3. Criterios de distancia y similaridad
4. Técnicas de análisis cluster
5. Validación e interpretación de resultados
6. Aplicaciones
TÉCNICAS PREDICTIVAS MULTIVARIANTES. TEMA 5. ANÁLISIS DE REGRESIÓN
1. Introducción
2. Regresión Simple
3. Planteamiento y estimación del modelo de regresión múltiple
4. Evaluación e interpretación del modelo
5. Aplicaciones

TEMA6. ANÁLISIS DISCRIMINANTE
1. Introducción
2. Planteamiento del modelo
3. Estimación de las funciones discriminantes
4. Evaluación e interpretación del modelo discriminante
5. Aplicaciones

TEMA 7. ANÁLISIS DE REGRESIÓN LOGÍSTICA
1. Introducción
2. Planteamiento del modelo de regresión logística
3. Estimación del modelo
4. Evaluación e interpretación del modelo
5. Aplicaciones.
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS TEMA 8. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS
1. Introducción
2. Concepto y características de un proceso estocástico
3. Tipos de procesos estocásticos
4. Series temporales univariantes: metodología Box-Jenkins
5. Aplicaciones
iNTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEMOGRÁFICO TEMA 9: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEMOGRÁFICO
1.- Introducción a la demografía.
2.- Fuentes de información demográfica.
3.- Instrumentos básicos de análisis demográfico.
4.- Características de la población.
5.- Estudio de la mortalidad.
6. Aplicaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 15 15 30
 
Dirigidas 30 30 60
Supervisadas 10 30 40
 
Autónomas 15 0 15
 
Realización y exposición de trabajos. 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presencial. Clases para la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web). De forma previa a las clases, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos.
Dirigidas Además de la clase magistral, se proponen otros dos tipos de actividades dirigidas: - Prácticas con ordenador: sesiones presenciales en las que el profesor guiará a los alumnos en el manejo de software estadístico más apropiado para la aplicación de las distintas técnicas estadísticas. - Discusión de artículos, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para la correcta comprensión de la asignatura, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros de los supuestos o casos prácticos propuestos.
Supervisadas Tutorías de grupo: Sesiones presenciales para la realización de determinadas actividades formativas, dirigidas por el profesor para la organización del trabajo autónomo y la resolución de dudas.
Autónomas Este tipo de actividades son necesarias para la correcta preparación de las actividades de evaluación.

Tutorías
 
Dirigidas
Sesión Magistral
descripción
Como actividad supervisada se destaca las tutorías de grupo: Sesiones presenciales para la realizacion de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la organización del trabajo autónomo y la resolucion de dudas.

Tutorías personalizadas voluntarias, a petición de cada alumno. Los alumnos podrán realizar consultas al profesor en horario que se determinará a principio de curso, o en el horario concertado con el alumno correspondiente vía email.

Evaluación
  descripción calificación
Dirigidas Participación activa en el desarrollo de la actividad docente, entendida como la realización de las tareas propuestas por el docente. 5%
Sesión Magistral Participación activa en el desarrollo de la actividad docente, entendida como la realización de las tareas propuestas por el docente. 5%
Realización y exposición de trabajos. REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE 2 TRABAJOS:
- TRABAJO 1, dedicado a la evaluación de los TEMAS 1 a 4: 40% de la nota final.
- TRABAJO 2, dedicado a la evaluación de los TEMAS 5 a 7: 40% de la nota final.

Para cada trabajo, la realización supone el 80% y la exposición el 20% de la nota.

REALIZACIÓN DE TAREAS, dedicadas a la evaluación de los TEMAS 8 y 9:
10 % de la nota final




90%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

Para superar la asignatura, el estudiante ha de alcanzar la nota mínima de 5 como resultado de aplicar las ponderaciones especificadas para los trabajos y para las tareas. Sólo podrá alcanzar esta calificación, y por tanto superar la asignatura en esta primera convocatoria, el estudiante que tenga una nota mínima de 4 en la valoración de cada trabajo (nota obtenida con las ponderaciones del 80% en la realización y del 20% en la exposición).

Sobre las fechas de exposición se informará a los estudiantes con suficiente antelación, serán en el horario lectivo de la asignatura y no superarán el tiempo de 20 minutos por cada trabajo.

Los estudiantes que entreguen y presenten su(s) trabajo(s) pero que no alcancen la nota mínima de 4 mencionada, o habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, habrán de recurrir a la 2ª convocatoria ordinaria. Asimismo, habrán de recurrir a la 2ª convocatoria ordinaria los estudiantes que no presenten alguno(s) de lo(s) trabajo(s).

2ª Convocatoria Ordinaria:

Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Consistirá en una prueba mixta escrita (con contenidos teóricos y prácticos) sobre los temas correspondientes a lo(s) trabajo(s) que no han alcanzado la nota mínima de 4 o que no se han presentado en las fechas establecidas. En consecuencia, la nota máxima que podrá alcanzar un alumno que opte por esta convocatoria es 9.

Convocatoria de diciembre:

Como para la 2ª convocatoria, el procedimiento de evaluación consistirá en una prueba mixta escrita (con contenidos teóricos y prácticos) sobre los temas correspondientes a los trabajos. En consecuencia, la nota máxima que podrá alcanzar un alumno que opte por esta convocatoria es 9.

OTROS COMENTARIOS:

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso por parte del estudiante de dispositivos móviles y/o electrónicos (excepto calculadoras no programables y sin conexión de datos) durante la celebración de las pruebas previstas en el apartado de evaluación de esta guía docente.

La simple tenencia por parte del estudiante de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación (es decir, desde la entrada hasta la salida del aula en el que se realizará la prueba o test correspondiente), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Aldás, J., & Uriel, E. (2017), Análisis multivariado aplicado con R . Madrid:Ediciones Paraninfo.

Ayala Calvo, J.C., Iturralde Jainaga, T., Rodríguez Castellanos, A. &(2002). Construcción de índices simplificados de riesgo país: Aproximación alos casos de Europa y América. Cuadernos de Gestión. Vol. 2. Nº 2.

Babío, A., Gómez-Bezares, F., Madariaga, JoséA., & Santibañez, J. (2002), El perfil de riesgo del mercado defondos de inversión español. Actas del VI Foro de Finanzas, nº 109, Tercertrimestre, 25-43.

Cea D'ancona, M.A. (2002), Análisis multivariable. Teoría y Práctica enla investigación social . Madrid: Editorial Síntesis.

Díaz De Rada Iguzquiza, V. (2002), Técnicas de análisis multivariantepara la investigación social y comercial . Madrid: RA-MA Editorial.

Escofier, B., & Pages, J. (1992), Análisis factoriales simples ymúltiples. Objetivos, métodos e interpretación . Bilbao: Ed. Servicioeditorial de la Universidad del País Vasco.

Etxeberría, J. (1999), Regresión Múltiple . Madrid: La Muralla;Villares de la Reina (Salamanca): Hespérides.

Everitt, B.S., &Dunn,G. (1991), Applied Multivariate Data Analysis . London: EdwardArnold.

Garza García, J. de la, Morales Serrano, B.N.,& González Cavazos, B.A(2013), Análisis EstadísticoMultivariante. Un enfoque teórico y práctico . México: McGraw-Hill.

Härdle, W., & Hlávka, Z. (2007). Multivariate Statistcs: Exercices and Solutions. New York: Springer.

Husson, F.; Lê Jérome Pagès (2017). Exploratory Multivariate Analysis by Example Using R. CRC Press. London

Pituch, Keenan A. &Stevens, James P. (2016). Applied multivariatestatistics for the social sciences . New York: Routledge.

Latorre Llorens, L. (1992). Teoría del Riesgo y sus aplicaciones a laempresa aseguradora. Madrid: Ed.Mapfre, S.A.

Lévy, J.-P., &Varela, J. (coord.) (2003), Análisis multivariable paralas ciencias sociales . Madrid: Pearson Educación.

Quezada Lucio, N. (2016), Estadística con SPSS 22. Lima: Marcombo.

Sarabia Alegría, J.M. (2007). Estadística Actuarial. Teoría yAplicaciones . Madrid: Pearson-Prentice Hall, S.A.

Uriel,E., & Aldás, J. (2005), Análisis Multivariante Aplicado .Madrid: Ed. Thomson.

DEMOGRAFÍA

Hinde, Andrew (1998): Demographic Methods. Arnold. London. 

Preston, S.H., Heuveline, P. and Guillot, M. (2001):Demography. Measuring and Modeling Population Processes. Blackwell Publishers. Oxford.

Reher, D.S. y Valero Lobo, A. (1995):Fuentes de información demográfica en España. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

Vinuesa, J. y Puga, D. (2007):Técnicas y ejercicios de demografía. INE. Madrid.

Vinuesa, J. (Ed.) et al. (1997):Demografía. Análisis y proyecciones. Síntesis. Madrid.  

Weeks, J.R. (1993):Sociología de la población. Alianza Universidad. Madrid.

Complementaria

Baxter, M.; Rennie, A. (1997), Financial calculus. London: Cambridge University Press.

Booth, P. et al. (1999), Modern actuarial theory and practice. London. Chapman.

Chatfield, C.; Collins, A. J. (1980), Introduction to Multivariate Analysis. London: Chapman & Hall.

Daykin, C.D.; Pentikäinen, T.; Pesonen, M. (1994). Practical Risk Theory for Actuaries. London: Chapman & Hall

Hall, S. G. (1994), Applied economic forecasting techniques. New York: Harvester Wheats Heaf.

Júdez Asensio, L. (1989), Técnicas de análisis de datos multidimensionales. Madrid: Centro de Publicaciones. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Jaggia, S. (Ed.). (2021). Business analytics?: communicating with numbers  ([International Student ed.]). McGraw-Hill Education.

Lebart, L.; Morineau, A.; Piron, M. (1995), Statistique exploratoire multidimensionnelle. Paris: Dunod.

Ortega Martínez, E. (1990), Manual de Investigación Comercial. Madrid: Pirámide.

Peña Sánchez De Rivera, D. (2002), Análisis de datos multivariantes. Madrid: McGraw-Hill.

Sierra Bravo, R. (1994), Análisis Estadístico Multivariable. Teoría y Ejercicios. Madrid: Paraninfo.

Tacq, J. (1997), Multivariate Analysis Techniques in Social Science. Research. London: Sage Publications.

Zamora Saiz, A. (2020). An Introduction to Data Analysis in R [electronic resource]?: Hands-on Coding, Data Mining, Visualization and Statistics from Scratch  (Quesada González, L. Hurtado Gil, & D. Mondéjar Ruiz, Eds.; 1st ed. 2020., p. 1 online resource (XV, 276 p. 99 illus., 81 illus. in color.)). Springer International Publishing?; Imprint Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-48997-7.

RECURSOS ELECTRÓNICOS: Sobre R

paquete FACTOMINER: http://factominer.free.fr/

paquete GGPLOT:https://statisticsglobe.com/ggplot2-r-package?trk=feed_main-feed-card_feed-article-content#simple-example-data


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADÍSTICA I / 00516007
ESTADÍSTICA II / 00516017
ECONOMETRÍA FINANCIERA / 00516025
 
Otros comentarios
Se recomienda haber CURSADO y SUPERADO las asignaturas anteriormente mencionadas.