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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | VALORACIÓN DE EMPRESAS | Código | 00516032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mttasf@unileon.es pcasc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de métodos de valoración de empresas, factores internos y externos que afectan a la valoración de empresas y variables que se requieren para aplicar estos métodos. Selección de métodos, estimación de variables y aplicación práctica con datos reales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18894 | 516E14 Identificar los factores internos y externos de la empresa, que aportan información útil para la valoración, en las fuentes de información disponible y aplicar los principales métodos de valoración de empresas, comprendiendo sus ventajas y limitaciones. |
B5788 | 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
B5789 | 0516CG5 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. |
B5790 | 0516CG6 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. |
B5794 | 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera. |
B5795 | 0516T4 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos. |
B5799 | 0516T8 Capacidad para el trabajo en equipo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Descubrir los factores internos y externos de las empresas que aportan información útil para la valoración y localizarlos en las fuentes de información disponible. | A18894 |
B5788 B5794 B5795 |
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Realizar proyecciones de flujos y estimar otras variables relevantes para los métodos de descuento de flujos. | A18894 |
B5789 B5795 |
C2 |
Aplicar los métodos de valoración a empresas reales para obtener su valor por cada uno de ellos. | A18894 |
B5789 B5795 B5799 |
C2 |
Seleccionar los métodos de valoración más adecuados según los objetivos de la valoración y las características de la entidad. | A18894 |
B5788 B5789 B5794 B5795 B5799 |
C2 |
Redactar informes de valoración. | B5790 B5794 B5795 B5799 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción a la valoración de empresas. 2. Diagnóstico de la empresa. 3. Métodos de valoración. 4. Estimación de variables en los métodos de descuento. 5. Selección de métodos de valoración. 6. El informe de valoración. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 30 | 50 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 15 | 25 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas con medios informáticos y utilización de bases de datos e información procedente de webs especializadas en información financiera. |
Tutoría de Grupo | Tutorías colectivas para realización de actividades formativas prácticas con presencia del profesor. |
Estudio de caso | Clases prácticas para la discusión y resolución de casos reales (de forma individual y en equipo). |
Sesión Magistral | Clases teóricas participativas, que combinan: - explicación de los contenidos del programa por parte del profesor mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la web, - el planteamiento (y resolución) de cuestiones por parte de profesor y alumnos, y - realización de actividades prácticas ilustrativas con uso de datos reales. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Se realizará una prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos. Dicha prueba contribuirá a la nota final con un máximo de 9 puntos y constará de preguntas teóricas (4,5 puntos) y ejercicios prácticos (4,5 puntos) similares a los realizados durante el curso. Se puede realizar la prueba en inglés, si el alumno lo prefiere, ya que la asignatura se ofrece en modalidad "English friendly". |
Max 9 puntos/points | |
Realización y exposición de trabajos. | Dentro del proceso de evaluación continua, contribuirá a la puntuación máxima de 4,5. Para ello, el profesor planteará diversas actividades individuales y en grupo que el alumno puede realizar voluntariamente y deberá entregar por escrito (estudio de casos y prácticas en aulas de informática). La calificación obtenida de este modo sustituirá la parte práctica de la prueba escrita final. Se pueden entregar las actividades en inglés, si el alumno lo prefiere, ya que la asignatura se ofrece en modalidad "English friendly". |
Max 4.5 puntos/points | |
Otros | La asistencia y participación del alumno en las clases contribuirá con un máximo de 1 punto a la nota final. Para su calificación se tendrá en cuenta el material entregado por el alumno al profesor sobre las discusiones, casos, ejercicios, etc. desarrollados en esas clases. La nota final se puede incrementar mediante la realización de trabajos tutelados para compensar la falta de asistencia y participación por diversas razones (hasta 0,5 puntos). Se pueden entregar las actividades en inglés, si el alumno lo prefiere, ya que la asignatura se ofrece en modalidad "English friendly". |
Max 1 punto | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 9 puntos y constará de preguntas teóricas (4,5 puntos) y ejercicios prácticos (4,5 puntos) similares a los realizados durante el curso. Para el punto restante, se mantendrá la calificación correspondiente a asistencia y participación que hubiera obtenido el alumno en la primera convocatoria. Convocatoria extraordinaria de diciembre: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 10 puntos y constará de preguntas teóricas (5 puntos) y ejercicios prácticos (5 puntos) similares a los realizados durante el curso académico anterior. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015” |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2005). Valoración de pymes. AECA. Doc nº 7 de Valoración y Financiación. Bodie, Z., Kane, A. y Marcus, A.J. (2022). Essentials of Investments. 12th Edition. McGraw-Hill. Damodaran, A. (2021). El pequeño libro de la valoración de empresas. Deusto. Fernández, P. (2008). Valoración de empresas: Cómo medir y gestionar la creación de valor. 3rd Edition. Gestión 2000. Palepu, K.G., Healy, P.M. y Peek, E. (2019). Business Analysis & Valuation: IFRS edition. 5th Edition. Cengage. Penman, S.H. (2013). Financial Statement Analysis and Security Valuation. 5th Edition. McGraw-Hill. Pindado, J. [Coord.] (2012). Finanzas empresariales. Paraninfo. Titman, S. y Martin, J.D. (2009). Valoración. El arte y la ciencia de las decisiones de inversión corporativa. Pearson. Prentice-Hall. |
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Complementaria | |
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (1989). Métodos prácticos de valoración de empresas. AECA. Doc nº 3 de Valoración y Financiación. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (1989). Principios de valoración de empresas: Propuesta de una metodología. AECA. Doc nº 1 de Valoración y Financiación. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2006). Aplicabilidad del modelo de Ohlson para la valoración de acciones. AECA. Doc nº 8 de Valoración y Financiación. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2010). El análisis contable del rendimiento y la valoración de empresas: actividades financieras y operativas. AECA. Doc nº 10 de Valoración y Financiación. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2018). Valoración por múltiplos. AECA. Doc nº 15 de Valoración y Financiación. Copeland, T., Koller, T. y Murrin, J. (2020). Valuation: Measuring and managing the value of companies. 7th Ed. John Wiley & Sons (Traducción al castellano. (2007): Valoración de empresas: Medición y gestión del valor. Ediciones Deusto). Damodaran, A. (2012). Investment valuation: Tools and techniques for determining the value of any asset. 3rd Edition. Wiley Finance. Damodaran, A. (2012). Investment philosophies: Successful strategies and the investors who made them work. 2nd Ed. Wiley Finance. Easton, P.D., Mcanally, M.L., Sommers, G.A. y Zhang, X.J. (2018). Financial statement analysis and valuation. 5th Edition. Cambridge Business. Fernández, P. (2008). 201 errores en la valoración de empresas. Diagnóstico para conocerlos y prevenirlos. Ediciones Deusto. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (2009). El arte de valorar empresas, Civitas (Thomson Reuters). Hitchner, J. (2017). Financial valuation: Applications and models. 4th Edition. Wiley. Koller, T., Goedhart, M. y Wessels, D. (2020). Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies. 7th Ed. Wiley Finance. Martínez Conesa, I. y García Meca, E. (2005). Valoración de empresas cotizadas. AECA. Massari, M., Gianfrate, G. y Zanetti, L. (2016). Corporate valuation: Measuring the value of companies in turbulent times. Wiley. Penman, S.H. (2011). Accounting for value. Columbia Business School. Pettit, J. (2011). Strategic corporate finance: Applications in valuation and capital structure. John Wiley & Sons. Pinto, J.E., Henry, E., Robinson, T.R., Stowe, J.D. y Miller, P.F. (2015). Equity asset valuation (CFA Institute Investment Series). 3rd ed. John Wiley & Sons. Rojo Ramírez, A.A. (2023). Manual de valoración de empresas, partes de empresas y unidades de negocio. Ibergarceta Publicaciones. Rojo, A.A. y Labatut, G. (2018). Aspectos prácticos de la valoración de empresas. Colección AECA. Francis Lefebvre. Tascón Fernández, M.T. (1998). Valoración contable en los procesos de fusión y escisión: Análisis de la legislación mercantil y de la normativa profesional en la Comunidad Europea, Tesis Doctoral, Universidad de León. Tascón, M.T., Polantinos, S. y Amor, B. (2006). Primeros efectos del cambio de normativa contable para la valoración de las entidades financieras españolas. Partida Doble, 178, junio, 50-63. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
La asignatura se ofrece como "English friendly". Significa que los exámenes, las actividades escritas y las sesiones tutoriales pueden ser en inglés si el estudiante muestra esa preferencia. |