Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura FINANZAS DIGITALES Código 00516041
Enseñanza
0516 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Correo-e lvalb@unileon.es
mttasf@unileon.es
Profesores/as
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CASTRO CASTRO , PAULA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal FEITO RUIZ , ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SAEZ TRUJILLO , FRANCISCO JOSE
Vocal GONZALEZ FERNANDEZ , MARCOS

Competencias
Código  
A18918 516EOPT3 Conocer las claves para alinear los intereses de las PYMES, consumidores, entidades financieras y startups del Fintech.
B5787 0516CG3 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
B5788 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5793 0516T2 Capacidad para desarrollar el pensamiento analítico, el razonamiento crítico y la toma de decisiones en entornos económicos financieros.
B5794 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera.
B5798 0516T7 Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la iniciativa, el espíritu emprendedor y el liderazgo para el futuro desempeño profesional.
B5799 0516T8 Capacidad para el trabajo en equipo.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A18918
B5787
B5788
B5793
B5794
B5798
B5799
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN
1. Introducción a la digitalización financiera.


BLOQUE 2: NUEVAS FORMAS DE FINANCIACIÓN
2. Crowdfunding
2.1. La función financiera en la economía.
2.2. Los intermediarios financieros en la economía.
2.3. Tipología y funcionamiento de los mercados de crowdfunding.
2.4. Diferencias entre los modelos de financiación tradicional y los mercados de crowdfunding.
2.5. Problemas y ventajas informativas en el modelo de crowdfunding.

BLOQUE 3: NUEVAS FORMAS DE PAGO
3. La digitalización de los medios de pago
3.1. Evolución histórica de los medios de pago utilizados.
3.2. Atributos básicos de un buen sistema de pagos.
3.3. Los bancos como garantes del sistema de pagos.
3.4. Nuevos entrantes y nuevos modelos de pagos: riesgos para la banca.
3.5. Seguridad y fiscalidad de los nuevos sistemas de pagos.

BLOQUE 4: CRIPTOMONEDAS
4. Bitcoin y blockchains
4.1. Introducción a la función de la moneda en la economía.
4.2. Análisis del bitcoin como moneda.
4.3. Análisis del blockchain como mecanismo de registro.
4.4. La integración del bitcoin y el blockchain y los problemas de incentivos del emisor.
4.5. Posibles usos alternativos de la tecnología blockchain en la economía y dificultades para su implementación.
4.6. El bitcoin y el banqueo de capitales.


BLOQUE 5: NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO
5. FinTech, big data analytics y nuevos modelos de negocio financiero
5.1. El uso de datos en las decisiones de crédito tradicionales.
5.2. La unión del big data y el machine learning para mejorar las decisiones de financiación.
5.3. Cuentas inteligentes, productos financieros personalizados, gestión de riesgos y prevención del fraude
5.4. High frequency trading: oportunidades y riesgos.

BLOQUE 6: SEGURIDAD DIGITAL 6. Seguridad digital
6.1. El reto de garantizar la confidencialidad
6.2. El reto de garantizar la integridad
6.3. El reto de garantizar la disponibilidad
6.4. La seguridad digital como un nuevo riesgo sistémico de la economía.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 10 0 10
 
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas mixtas 4 20 24
Realización y exposición de trabajos. 1 10 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Se llevarán a cabo tutorías en el aula (fijadas en el calendario oficial) y podrán ser obligatorias. En ellas principalmente se realizará un seguimiento de las actividades que se soliciten, pudiéndose además resolver dudas, realizar un seguimiento de los trabajos monográficos que realicen los distintos equipos, llevar a cabo exposiciones de los mismos o incluso realizar pruebas de evaluación.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura durante 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas, acompañadas de otra sesión de tutorías en grupo. Para alcanzar las competencias y los resultados del aprendizaje mencionados con anterioridad se plantean las siguientes actividades formativas: Clases presenciales, que supondrán un total de 60 horas y consistirán en: clases teórico-prácticas participativas, donde para cada tema el profesor expondrá los objetivos del mismo, presentará y explicará los aspectos más importantes, y motivará la participación activa de los alumnos. Esta participación activa de los alumnos provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que podrán surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor, y por otro, será el propio profesor quién también pueda proponer preguntas al auditorio tratando de conseguir respuestas y de generar debate con el fin de enriquecer la exposición. Además, el profesor comentará la bibliografía recomendada y finalmente, los alumnos deberán complementar las explicaciones del profesor con el estudio de la bibliografía y el material de apoyo recomendados por el profesor para cada uno de los temas.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas 70% de la nota final 70%
Realización y exposición de trabajos. 30% de la calificación final 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de la asignatura constará de dos partes, como se ha especificado en los apartados anteriores:

·        La calificación obtenida con las pruebas mixtas, que representarán el 70% de la nota final. Estas pruebas son obligatorias y deben de superarse ambas, sin posibilidad de compensación entre ellas. Una vez aprobadas se les sumarán el resto de conceptos evaluables.

·        La Evaluación continua que representa el 30% de la nota final, y está integrada por la evaluación del aprendizaje basado en problemas (ABP), de la evaluación de la resolución de problemas /ejercicios en el aula, y de la evaluación del apartado "Otros". Estas valoraciones se sumarán, única y exclusivamente, cuando las pruebas mixtas estén aprobadas.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Se realizará una prueba escrita, para evaluar la asimilación de conocimientos, en las fechas establecidas por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de pruebas escritas extraordinarias. Dicha prueba incluirá preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos y tendrá una valoración máxima que alcanzará el 70% de la calificación final. Una vez superada se le sumará la valoración obtenida mediante la evaluación continua. 

 

CONVOCATORIA DICIEMBRE:

En la Convocatoria de Diciembre, las pruebas escritas pueden llegar a suponer hasta el 100% de la nota final. El profesor indicará a los alumnos que se presenten a las mismas en qué medida se mantendrá, si la hubiera, la calificación de la evaluación continua. 

 

Normas para los exámenes

Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se podrán utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Revisión de exámenes:

Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías:

a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es

b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título.

En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Lázaro Sánchez, E.J. Crowdfunding: Cooperación colectiva al servicio de la financiación. Aranzadi 2018

Ammous, Saifadean. El patrón Bitcoin: La alternativa descentralizada a los bancos centrales. Bilbao: Ediciones Deusto, 2018

Ortega Candel, J.M. Ciberseguridad. Manual Práctico. Paraninfo 2021

Blasco, P. las Finanzas del futuro y el nuevo dinero. Amuzara 2021

Noya, E. Fintech. Almuzara. 2021
Complementaria


Recomendaciones