![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO Y CONTRATACIÓN LABORAL | Código | 00605008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jgquih@unileon.es rtasl@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6692 | 605CMAT1 Aprender a buscar información sobre cuestiones jurídicas a través de las distintas vías apropiadas para ello, seleccionarla, reelaborarla, comunicarla, hacer análisis críticos y un uso ético de la misma. |
A6693 | 605CMAT10 Utilizar las distintas modalidades contractuales así como la aplicación práctica de las medidas de fomento de empleo, identificando los colectivos con especiales dificultades de empleabilidad y las medidas para su posible inserción |
A6695 | 605CMAT12 Diseño e implementación de políticas de integración en la empresa para colectivos específicos de trabajadores |
A6735 | 605CMAT5 Interpretación y redacción de contratos |
A6752 | 605CMATT1 Capacidades, habilidades y conocimientos suficientes para resolver, tanto individualmente como en equipo, supuestos prácticos problemáticos de contratación civil |
A6811 | 605CA145 Distinguir las distintas clases de contratos de trabajo, así como sus requisitos e implicaciones jurídicas |
A6928 | 605CA34 Aprender a valorar las fuentes del Derecho del Trabajo, en particular la selección de la norma aplicable y su interpretación conforme a los principios generales que rigen el Derecho del Trabajo |
A6980 | 605CA81 Conocer el concepto global del Derecho del Trabajo, así como su surgimiento histórico |
B800 | 605CTE1 Conocer y comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y de la protección social complementaria, la teoría y sistemas de relaciones laborales, la organización de la representación de los trabajadores en la empresa, así como la intervención en materia de salud y seguridad en el trabajo y las políticas públicas de empleo |
B802 | 605CTE3 Conocer y comprender el marco histórico en el que se desenvuelven los sistemas de relaciones laborales, así como las causas sociológicas e históricas de división del trabajo y los aspectos psicosociológicos de las relaciones de trabajo |
B806 | 605CTE7 Realizar el análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales, interrelacionando las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y aplicando dichos conocimientos a la práctica |
B810 | 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto |
B811 | 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
B813 | 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Conocer el concepto global del Derecho del Trabajo, así como su surgimiento histórico. | A6980 |
B800 B802 |
C1 C4 C5 |
- Aprender a valorar las fuentes del Derecho del Trabajo, en particular, saber seleccionar la norma aplicable y su interpretación conforme a los principios generales que rigen el Derecho del Trabajo. | A6692 A6928 |
B800 B806 |
C2 C3 |
Identificar el contrato laboral en presencia | A6693 A6695 A6735 A6811 |
B810 B811 B812 |
C3 C5 |
-Saber interpretar los distintos tipos de contratos laborales | A6692 A6693 A6752 |
B800 B806 B813 |
C1 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Lección 1. Configuración y evolución histórica del Derecho del Trabajo. Lección 2. El Derecho del Trabajo: concepto, delimitación y caracterización. Lección 3.- El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo. Lección 4.- La aplicación e interpretación de la norma laboral. Lección 5. El contrato de trabajo (I): concepto, delimitación y tipología. Lección 6.-El contrato de trabajo (II): sujetos del contrato. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 24 | 48 | ||||||
Sesión Magistral | 50 | 50 | 100 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases prácticas consistirán en el estudio de casos así como en la formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la asignatura. Para la impartición de estas clases se utilizará tanto el aula tradicional como el aula de informática. Para su valoración en la nota final los ejercicios prácticos deberán ser entregados en los plazos y por los medios indicados por los profesores. |
Sesión Magistral | Exposición por el profesor en clase de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito, que podrá consistir en preguntas tipo test, preguntas cortas y/o preguntas a desarrollar, de carácter teórico o práctico, a contestar en un tiempo máximo a determinar por el profesor con suficiente antelación. Los criterios de evaluación serán los siguientes: a) Adecuación y corrección en la forma. Se valorará expresamente la ausencia de faltas de ortografía, la limpieza en la redacción y la buena presentación del examen. No se admitirá ningún tipo de abreviatura, salvo las usualmente de recibo en el ámbito jurídico. Aquellos exámenes que resulten ilegibles deberán ser leídos ante los profesores de la disciplina en la fase de revisión de exámenes. b) Construcción y razonamiento jurídico, con las referencias legales que versen sobre la materia y las indicaciones de doctrina científica y jurisprudencial efectuadas en clase o contenidas en la bibliografía recomendada. El número y la entidad de las preguntas determinará la puntuación de cada una de ellas hasta el máximo de 9 puntos sobre la nota final. |
90% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará el trabajo del alumno en el aula, las prácticas y trabajos propuestos por el profesor y entregados por el alumno, así como su participación en clase o en las actividades programadas en la asignatura, especialmente en los créditos B3. | 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesario haber asistido al menos al 80 % de las clases. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Se recomienda utilizar alguno de los manuales de Derecho del Trabajo de las principales editoriales jurídicas (Civitas, Tecnos, Aranzadi, Tirant lo Blanch, etc.); singularmente, Alonso Olea, M. y Casas Baamonde, M.E.: Derecho del Trabajo (Madrid, Civitas) o Megino Fernández, D.: Derecho del Trabajo (Madrid, CEF). En cualquier caso es necesario manejar ediciones actualizadas. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |