Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Código 00605041
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
RUEDA LOPEZ , RAMON
Correo-e rruel@unileon.es
bjimp@unileon.es
Profesores/as
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
RUEDA LOPEZ , RAMON
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es profundizar en los aspectos teoricos y practicos de la "Direccion Estrategica": analisis estrategico, estrategias competitivas y corporativas e implantacion de estrategias.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCIA RAMOS , CONSTANTINO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA ENRIQUEZ , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Código  
B801 605CTE2 Conocer y comprender los métodos y técnicas de gestión de recursos humanos y de la organización y dirección de empresas, así como la teoría económica, el comportamiento de los mercados de trabajo y la auditoria sociolaboral
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B810 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto
B811 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumnado sea capaz de reunir e interpretar datos relevantes del campo de dirección estratégica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. B808
C3
Que el alumnado consiga establecer criterios de acuerdo a los cuales se define la empresa y enlazar los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas (por ejemplo SWOT, cadena de valor interna y externa). B801
C5
Que el alumnado sea capaz de identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura). B801
B811
C3
Que el alumnado sea capaz de gestionar una empresa mediante planificación y control usando conceptos, métodos y herramientas (por ejemplo diseño e implementación de estrategia, benchmarking, etc.). B801
B809
B811
C2
C3
Que el alumnado llegue a comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos. B801
C3
Que el alumnado se habitue a usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado). B801
C3
Que el alumnado adquiera habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. B801
B811
Que el alumnado adquiera habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes. B809
Que el alumnado se habitue a ser crítico y autocrítico. B801
B811
Que el alumnado adquiera destreza en identificar, plantear y resolver problemas. B810

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: INTRODUCCIÓN TEMA 1. La naturaleza de la Dirección Estratégica
1.1. Las decisiones estratégicas
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad

TEMA 2. Los grupos de interés y los objetivos de la empresa
2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa

2.2. Los grupos de interés de la empresa (stakeholders)
2.3. El gobierno corporativo
2.4. La responsabilidad social corporativa
2.5. La misión y la visión de la empresa
PARTE II: ANALISIS ESTRATEGICO TEMA 3. Análisis externo de la empresa
3.1. El entorno de la empresa
3.2. Análisis del entorno general
3.3. Delimitación del entorno específico
3.4. Análisis de la estructura de la industria

TEMA 4. Análisis interno de la empresa
4.1. Teoría de recursos y capacidades
4.2. Recursos y capacidades
4.3. Identificación de los recursos y capacidades
4.4. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
4.5. La gestión de los recursos y capacidades
PARTE III: FORMULACION DE ESTRATEGIAS TEMA 5. Estrategias y ventajas competitivas

5.1. Estrategia y ventaja competitiva
5.2. La ventaja competitiva en costes
5.3. La ventaja competitiva en diferenciación
5.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el “reloj estratégico”


TEMA 6. Estrategias corporativas: expansión e internacionalización

6.1. La definición del campo de actividad
6.2. Direcciones de desarrollo
6.3. La estrategia de expansión
6.4. La empresa multinacional
6.5. Industrias globales y multipaís
6.6. Estrategias de entrada en mercados exteriores

TEMA 7. Estrategias corporativas: diversificación, integración vertical y reestructuración

7.1. La diversificación empresarial
7.2. La estrategia de diversificación relacionada
7.3. La estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada
7.4. La estrategia de integración vertical
7.5. Las estrategias de reestructuración en la cartera de negocios

TEMA 8. Métodos de desarrollo: crecimiento interno y externo y cooperación empresarial

8.1. Crecimiento interno frente a crecimiento externo
8.2. Fusiones y adquisiciones de empresas
8.3. La cooperación empresarial
PARTE IV: IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS TEMA 9. Evaluación e implantación de estrategias

9.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias
9.2. La implantación de las estrategias
9.3. La planificación y el control estratégico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 25 45
 
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 26 33 59
 
Pruebas mixtas 4 40 44
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumnado tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Tutorías Reuniones del profesorado con el alumnado a petición de estos últimos con el fin de aclarar cualquier tipo de cuestión relacionada con la asignatura y su contenido
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumnado.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías en grupo o colectivas (fijadas en el calendario oficial) se realizarán en el aula, siguiendo la distribución y desglose que indique el profesorado. En ellas, se hará un seguimiento de las actividades que se soliciten y se llevará a cabo la resolución de posibles dudas.

Por otro lado, habrá también tutorías individuales virtuales y las tradicionales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas o, en general, sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Evaluación que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumnado en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como su capacidad para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros y sus compañeras. Adicionalmente, también se evaluará la entrega de ejercicios por escrito en la forma y fecha indicadas en cada caso por el profesorado sobre los casos prácticos realizados u otras actividades propuestas. 40% of the final qualification
Pruebas mixtas Habrá dos pruebas teórico-prácticas escritas que se celebrarán en el aula de clase y que consistirán en preguntas de respuesta corta para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura. Both tests will account for 60% of the final grade and the student must achieve a minimum mark of 5 in each test.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sera necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, asi como la realizacion de los trabajos y actividades asignadas. Se realizara examen final en la segunda convocatoria ordinaria, en el que el alumnado tendrá que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 60% de la nota final. Para la segunda convocatoria se mantendran los mismos criterios de evaluacion que en la convocatoria ordinaria. En la convocatoria de dicembre la evaluación consistirá en una única prueba final que abarcará contenidos teóricos y prácticos y que supondrá el 100% de la nota final.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E (2022). La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones. Thomson-Civitas, Madrid (6ª Edición).

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2018). Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª Edición).

Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Thomson-Civitas, Madrid (2ª Edición).

Complementaria

Barney, J.B. (2021). Gaining and sustaining competitive advantage. Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey (4ª Edición).

Barney, J.B. y Hesterly, W. (2019). Strategic management and competitive advantage: Concepts and cases. Pearson Prentice-Hall (6ª Edición).

Besanko, D.; Dranove, D.; Shanley, M. y Schaefer, S. (2017). Economics of Strategy. John Wiley & Sons, Nueva York (7ª Edición).

Brickley, J.A., Smith, C.W., Zimmerzan, J.L. (2021). Managerial economics and organizational architecture. McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois (7ª Edición).

Dess,G.G. y Lumpkim, G. (2003). Dirección estratégica. McGraw Hill, Madrid.

Dess, G.G., McNamara, G., Eisner, A.L. y Lee, S.H. (2021). Strategic management: texts and cases. McGraw Hill (10ª Edición).

Fernández Sánchez, E. y Ramírez Alesón, M. (2021). Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Editorial Pirámide. Madrid.

Ghemawat, P. (2007). Estrategia y panorama empresarial. Pearson Education (2ª Edición).

Grant, R.M. (2014). Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas, Madrid (8ª Edición).

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2018). Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª Edición):

Hitt, M.A.; Ireland, R.D. y Hoskisson, R.E. (2020). Strategic management: Concepts and cases. Competitiveness and globalization. South-Western Collegue Pub (13ª Edición).

Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica. Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid (7ª Edición).

Porter, M. (2015). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. CECSA, México (2ª Edición).

Rothaermel, F.T. (2021). Strategic management. McGraw-Hill/Irwin (5ª Edición).

Thomson, A.A., Peteral, M.A., Gamble, J.E. y Strickland, A.J. (2012). Administración estratégica. McGraw Hill, México (18ª Edición).

Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración estratégica. Limusa Wiley, México (1ª Edición).

Walker, G. y Madsen, T. (2016). Modern competitive strategy. McGraw-Hill, Londres (4ª Edición).

Venture, J. (2008). Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo, Madrid.

Revistas académicas

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://www.emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)

Otros materiales de apoyo:

Cuentos estratégicos de la web de Guerras Martín y Navas López: https://www.guerrasynavas.com/cuentos.htm

Recursos electrónicos

Vídeos de apoyo: https://www.guerrasynavas.com/videos.htm; https://www.youtube.com/user/GuerrasyNavas2007/videos

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.elmundo.es; www.expansión.com; www.cincodias.com


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA / 00605002
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesorado.