![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTUDIO DE MERCADOS DE TRABAJO LOCALES Y SECTORIALES | Código | 00605048 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | calvf@unileon.es dpern@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura emplea los conocimientos adquiridos en la asignaturas de Introducción a la Economía, Economía Laboral y Políticas sociales y de empleo en la UE para poder realizar un estudio de la situación actual de los mercados de trabajo locales y sectoriales desde los distintos enfoques de estas disciplinas y obteniendo información de diversas fuentes documentales y estadísticas que permitan obtener conclusiones acerca del mercado objeto de estudio. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6947 | 605CA51 Emplear los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Introducción a la Economía y Economía Laboral |
A7026 | 605CAT33 Elaborar un esquema de las cuestiones que se quieren abordar en el trabajo |
A7030 | 605CAT37 Obtener y ordenar las conclusiones que se desprenden del estudio |
A7032 | 605CAT39 Precisar qué se quiere estudiar y porqué |
A7037 | 605CAT43 Valorar la información y conocimientos que ya se disponen, así como la que se necesita recoger |
A7059 | 605CAT63 Consulta y empleo de informes y fuentes estadísticas necesarias para la realización del informe |
A7068 | 605CAT71 Redacción del informe |
A7084 | 605CAT87 Empleo de las aplicaciones informáticas necesarias para la elaboración y redacción del informe |
B807 | 605CTE8 Conocer y comprender la relación entre el desarrollo de los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (en el pasado y el presente) y el carácter dinámico y cambiante de las mismas en el ámbito nacional e internacional |
B808 | 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título |
B809 | 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda |
B811 | 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores que resulten de interés para el estudio de los mercados de trabajo locales y sectoriales. | A6947 A7037 |
B807 B809 |
C3 |
Saber acceder y manejar fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas relevantes para el estudio del mercado laboral. | A7026 A7032 A7037 A7059 A7084 |
B808 |
C3 |
Ser capaz de valorar la información obtenida y relacionarla con los conocimientos previos adquiridos que permita obtener un conocimiento profundo del mercado objeto de estudio. | A6947 A7026 A7037 A7059 A7084 |
B808 B809 B811 |
C3 |
Ser capaz de obtener conclusiones del estudio de mercado realizado y reflerjarlas en un informe. | A7030 A7068 |
B811 B812 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Fuentes e indicadores económicos. 2. Demografía y población activa. 3. Población ocupada y desempleo 4. Demanda de empleo y paro registrado. 5. Determinación de los salarios. 6. Salario mínimo y sus efectos. 7. Mercados de trabajo sectoriales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 10 | 15 | ||||||
Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | - Tutorías colectivas: se realizarán en el aula y serán obligatorias. - Tutorías individuales: serán voluntarias y servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. |
Trabajos | Cada estudiante preparará un trabajo individual en torno al mercado laboral de una determinada zona geográfica o de un sector económico. Los trabajos se presentarán en clase. |
Sesión Magistral | Clases teóricas y participativas en las que se expondrán oralmente los contenidos de la asignatura de forma estructurada y organizada con la ayuda de diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. Asimismo, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa. Se solicitará a los estudiantes que se interesen por la actualidad laboral de su entorno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | La evaluación se realizará de forma continua para los estudiantes que asistan, al menos, al 80 por 100 de las clases presenciales. El 50% de la evaluación continua corresponderá a la realización y exposición del trabajo final. Se evaluará el proceso de realización del trabajo, la calidad del resultado y de la exposición según la/s rúbricas tratadas en clase. |
0%-50% | |
Pruebas mixtas | Aquellos estudiantes que no hayan asistido, al menos, al 80 por 100 de las clases presenciales o aquellos en cuyo trabajo se aprecien errores graves de conceptos tratados en clase serán evaluados mediante un único examen sobre la totalidad de los contenidos y actividades de la asignatura. | 50%-100% |
|
Otros | Se valorará la asistencia continuada y activa a clase, la actitud en el aula, la participación en los debates que se planteen y la realización y calidad del resultados de diferentes tareas encargadas a lo largo del curso. Asimismo, se valorará el interés y seguimiento de la actualidad económica, social y laboral. | 0%-50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10, con independencia del sistema de evaluación. 1ª Convocatoria Ordinaria: Los estudiantes que asistan, al menos, al 80% de las clases, serán evaluados por el sistema de Evaluación continua, de forma que el Trabajo tendrá un peso del 50% en la nota final y el item Otros del restante 50%. Si el trabajo tuviera errores de concepto graves, estos estudiantes deberán realizar un examen final que supondrá el 50% de su evaluación, junto con el item Otros. Los estudiantes que no alcancen el 80% de asistencia, serán evaluados mediante el examen final, que en este caso supondrá el 100% de su evaluación 2ª Convocatoria Ordinaria: Se realizará un examen sobre los contenidos y actividades realizadas a los largo del periodo docente, tanto para los estudiantes que hayan seguido la evaluación continua, en cuyo caso tendrá un peso del 50% de la evaluación total, como para los que no, en cuyo caso supondrá el 100% de la evaluación final. Convocatoria extraordinaria de diciembre: Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente. Las forma incorrectas, la falta de educación y los signos de menosprecio o pasotismo será considerados negativamente. Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. Si fuera necesario realizar modificaciones en algún aspecto de esta Guía, se informará oportunamente y con la antelación suficiente de los mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula de clase, plataforma moodle...). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Para el desarrollo del estudio objeto de la asignatura se utilizarán múltiples fuentes de información según el tema concreto que se trate. En su momento se indicarán aquellos artículos, textos, recursos electrónicos o documentos relevantes que tengan particular interés para su estudio y comprensión. A modo de ejemplo, se citan las siguientes direcciones web de los recursos electrónicos que podrán ser consultados: El empleo en Europa: http://ec.europa.eu/social/ Perspectivas del empleo: http://www.oecd.org/topic/0,3699,en_2649_37457_1_1_1_1_37457,00.html Memoria sobre la situación socieconómica y laboral: http://www.ces.es/web/guest/memorias Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/ Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es/es/estadisticas/index.htm CES: Informes de referencia en el ámbito socioeconómico: http://www.ces.es/informes-de-referencia CES: Inmigración y mercado de trabajo: http://www.ces.es/informes/2004/inf0204.pdf Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): https://www.sepe.es/contenidos/personas/index.html Desde las páginas web aquí citadas se puede hacer a otras fuentes legales, documentales y estadísticas que aquí no se citan expresamente pero que también se emplearán durante el curso en la medida que amplíen la información recogida en las fuentes aquí citadas; a título de ejemplo: la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, las direcciones web de los Consejos Económico y Social de las distintas Comunidades Autónomas, a la Estrategia Europea de Empleo, etc. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda tener la mente abierta y mostrar interés por los temas relacionados con la economía y, especialmente, la economía laboral. Será necesario manejar lo aprendido en la asignatura obligatoria Economía Laboral. |