Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INSTRUMENTACION ELECTRONICA | Código | 00707014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | cferl@unileon.es adied@unileon.es rgonh@unileon.es nprif@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta primera asignatura sobre Instrumentación Electrónica tiene por objetivo el conocimiento de la estructura general, los principios de funcionamiento de un sistema electrónico de medida y las técnicas de medida. Es, también, una asignatura para conocer el uso y buenas practicas del laboratorio de electrónica. Esta planteada siguiendo el concepto de sistema de medida (este se compone de una serie de bloques funcionales que procesan la información obtenida a partir de la señal que se desea medir hasta obtener, como resultado final, una representación útil de esta información). Los contenidos se han organizado en 5 bloques: En el primero se hace un repaso de los conceptos elementales de la Teoría de Circuitos. El segundo y tercero presentan los conceptos generales relacionados con las señales, su espectro de frecuencias, la conversión A/D, los errores, la exactitud y la incertidumbre. El cuarto bloque se dedica a los acondicionadores de señal (básicamente amplificación y filtrado). El ultimo bloque es íntegramente practico y en el se consolidan y en algunos casos se amplían conocimientos estudiados en los bloques anteriores, así como se propicia la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo de equipos y técnicas de medida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18659 | 707CE24 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
B5653 | 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5663 | 707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
B5673 | 707CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce el funcionamiento, prestaciones y aplicaciones de los instrumentos electronicos de laboratorio. | B5655 B5672 B5673 |
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Es capaz de escoger el instrumental a emplear en cada experimentación o medida | A18659 |
B5655 B5672 B5673 |
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Es capaz de manejar la instrumentación con destreza y competencia profesional, evaluar medidas y expresar resultados. | C2 C3 C4 |
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Comprende los problemas de instrumentación y aplica soluciones. | A18659 |
B5663 B5672 B5673 |
C2 C4 |
Conoce las funciones y esquemas de bloques para acondicionar señales. | B5655 |
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Sabe aprender de forma autónoma | B5655 |
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | B5653 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I.- Conceptos elementales de la teoría de circuitos | - Convenios y expresiones. Elementos de los circuitos. - Leyes, reglas y teoremas elementales de la T.C. - Instrumentos básicos de medida. Galvanómetros - Divisores de tensión y corriente. Multímetros - Formas de onda. Valor instantáneo, medio, eficaz y de pico. - Rectificación. Factores de forma y de cresta. Medida de valor verdadero |
BLOQUE II.- Medidas y Error | - Conceptos sobre medidas e instrumentos de medida. - Componentes de un sistema de medida. Clasificación. - Caracteristicas estáticas , dinámicas y de entrada de los sistemas de instrumentación. - Errores, incertidumbre y patrones. |
BLOQUE III.- Digitalización de señales | - Señales periódicas y no periódicas. Análisis de Fourier. Filtrado - Monoestables, astables y biestables. Señales de reloj - Muestreo y cuantificación. Conversión A/D - Medidas de tiempo y frecuencia. Contadores |
BLOQUE IV.- Principios de acondicionamiento y tratamiento de señales. | - Amplificación. Amplificadores operacionales - Acondicionamiento de señales. Redes, atenuadores y filtros - Interfaces de transductores a sistemas de medición y control electrónico. Puentes de medida |
BLOQUE V.- Estudios y aplicaciones prácticas. | Seguridad en laboratorios/taller de electrónica. Guía de componentes y técnicas de montaje. Fuentes de alimentación y multímetros. Osciloscopio. Puentes, frecuencímetros, contadores, etc. Medidas en circuitos de continua y alterna. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 21 | 26 | 47 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 10 | 16 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 38 | 66 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 6 | 9 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Repaso/Resúmen de contenidos teóricos, realización de ejercicios prácticos de aplicación directa de contenidos trabajando en grupos reducidos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de problemas tipo, resaltando los aspectos más importantes y proponiendo actividades de ampliación. |
Trabajos | Desarrollos teóricos y/o prácticos, individuales o en grupos reducidos, de contenidos concretos de la asignatura |
Tutorías | Seguimiento personal y orientación al aprendizaje autónomo. |
Sesión Magistral | Presentación de contenidos y orientación de los itinerarios de aprendizaje. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valora la participación en la exposición de temas, respuesta a preguntas y resolución de problemas en el aula | 10% | |
Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua y examen final |
30% | |
Trabajos | Puntualidad en la entrega. Claridad de contenidos, expresión escrita. Uso correcto de terminología específica, normalización y simbología. |
10% | |
Pruebas de desarrollo | Excluyentes. El conocimiento teórico es obligado. Un grupo de preguntas relacionadas con los contenidos y varios problemas. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor | 50% | |
Otros | Para efectuar las pruebas de desarrollo es obligatorio realizar los cuestionarios y ejercicios complementarios propuestos con anterioridad a cada prueba. Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Pueden complementar la evaluación continua, en el periodo reservado para este fin, aquellos estudiantes que les falte por superar hasta un 40% de la materia del curso. La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores, se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Kester, W , Analog-digital Conversion, Analog devices inc, Existe versión libro de Elsevier 2005 Fiore J.M., Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales, Thompson, 2001 Kularatna, Nihal, Digital and analogue instrumentation : testing and measurement, The Institution of Engineering and Technology, London 2008 Franco S., Diseño con amplificadores operacionales y circuitos integrados analógicos, MCGraw-Hill, 2004 Application note 200, Fundamentals of the electronic counters, Agilent, William D. Cooper y Albert D. Helfrich, Instrumentación Electrónica Moderna y Técnicas de medición, Pearson, 1991 Ramon Pallàs Aremy, Instrumentos Electrónicos Básicos, Marcombo, Barcelona, 2006 Northrop, Robert B., Introduction to Instrumentation and Measurements, CRC Press, 2017 Menéndez Martínez, Alberto, La corriente continua. (Fundamentos de Tecn. Electrónica. Vol I), Tebar, 2012 Alan S. Morris, Principios de medición e instrumentación, Prentice-Hall, 2002 |
ENLACES DE INTERES: Revista Sensor Magazine. [En línea] www.sensorsmag.com. Centro español de Metrología. [En línea] www.cem.es. Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). [En línea] www.aenor.es. IEEE Instrumentación and Measurement Society. [En línea] www.ewh.ieee.org/soc/im. Vocabulario Internacional de Metrología VIM, 3ª edición 2012 (español) |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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