Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ELECTRóNICA DE POTENCIA | Código | 00707022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | cferl@unileon.es adied@unileon.es nprif@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La electrónica de potencia es una asignatura enfocada a la adecuación del suministro de la energía eléctrica en la forma que mejor convenga a las cargas que la consumen, mediante la utilización de componentes electrónicos. Estos componentes, en general se utilizan en conmutación, dando lugar a una electrónica de pulsos. Esta electrónica de conmutación difiere, tanto de la utilización lineal habitual en la electrónica analógica, como de la electrónica digital que maneja información y no potencia. La asignatura se ha estructurado en cuatro bloques. El primero describe los componentes y circuitos típicos trabajando en conmutación. El segundo bloque incorpora las técnicas de conversión de energía para alimentar en CC a la carga. El tercero incluye las técnicas de conversión de energía para entregar CA a la carga. Por ultimo, el cuarto bloque trata los sistemas de alimentación ininterrumpida, apoyándose en los conocimientos adquiridos en los apartados anteriores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18658 | 707CE23 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
A18660 | 707CE25 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
B5653 | 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5654 | 707CG2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5657 | 707CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5663 | 707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
B5673 | 707CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Sabe tomar decisiones y analizar y resolver problemas con iniciativa,creatividad y razonamiento crítico. | B5653 B5656 B5657 B5664 B5665 |
C2 C3 |
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Sabe especificar, diseñar, simular e implementar circuitos, equipos y sistemas electrónicos de pulsos, de potencia y mixtos. | A18658 A18660 |
B5655 B5656 B5658 |
C2 |
Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas. | B5657 B5658 B5663 B5672 B5673 |
C2 |
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Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas. | B5653 B5654 B5666 |
C2 C4 |
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Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo. | B5655 B5667 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Componentes y circuitos en conmutación. Circuitos de Potencia | Diodos y transistores de potencia.Tiristores Triacs, Diacs UJTs y otros dispositivos Circuitos en conmutación. Régimen transitorio. Diodo de libre circulación. conmutación síncrona. |
Bloque II: Alimentación en CC | Rectificación de media y doble onda. Cargas reactivas. Rectificación polifásica de media y doble onda. Convertidores CC/CC step-up y step-down. Troceadores (Choppers) Fuentes de alimentación estabilizadas y reguladas. Fuentes conmutadas. |
Bloque III: Alimentación en CA | Reguladores estáticos de CA Inversores Cicloconvertidores y cicloinversores |
Bloque IV: Suministro de energía | Sistemas de alimentación ininterrumpida (S.A.I.) |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 21 | 25 | 46 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 15 | 24 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 35 | 63 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Realización de los trabajos o casos prácticos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Dominio de los conocimientos operativos de la materia |
Trabajos | Elaboración de trabajos individuales y/o grupales. Aportaciones del alumno. |
Sesión Magistral | Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Participación en preguntas cuestiones en el aula | 5% | |
Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua | 40% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación en la resolución de problemas | 5% | |
Trabajos | Trabajos individuales y/o en grupo. | 10% |
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Pruebas mixtas | Excluyentes. Ejercicios y/o desarrollos teóricos. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor | 40% | |
Otros | Para efectuar las pruebas mixtas es obligatorio realizar los cuestionarios y ejercicios complementarios propuestos con anterioridad a cada prueba. Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Pueden complementar la evaluación continua, en el periodo reservado para este fin, aquellos estudiantes que les falte por superar hasta un 40% de la materia del curso. La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Hart, D., Electrónica de Potencia, Prentice Hall, 2001 Herranz Acero, G., Electrónica Industrial I: Componentes y circuitos de Potencia, ETSIT, 1993 Herranz Acero, G. , Electrónica Industrial II: Sistemas de Potencia, ETSIT , 1993 Mammano Robert A., Fundamentals of Power Supply Design, Texas Instruments, 2017 Volke A.,Hornkamp M., IGBT Modules. Technologies, Driver and Application, Infineon, 2017 Rashid, M., Power Electronics, Prentice Hall, 1993 Williams, Barry W., Principles and Elements of Power Electronics, , 2006 Lenk J.D., Simplified design of linear power supplies, Butterworth-Heinemann, 1994 Lenk J.D. , Simplified design of switching power supplies, Butterworth-Heinemann , 1995 |
Complementaria |
ON Semiconductor, Linear & Switching Voltage Regulator Handbook, SCILLC, Rev. 4, Feb–2002 ON Semiconductor, Switchmode power supplies. Reference manual and design guide, SCILLC, 2007 ON Semiconductor, Thyristor Theory and Design Considerations, SCILLC, Rev. 1, Nov?2006 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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