Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura ELECTRóNICA DIGITAL Código 00707027
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
MORÁN ÁLVAREZ, ANTONIO
Correo-e amora@unileon.es
adied@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ DÍEZ , ÁNGELA
MORÁN ÁLVAREZ, ANTONIO
Web http://
Descripción general La asignatura proporciona los conocimientos teoricos fundamentales de introduccion a los sistemas digitales, la realizacion de pruebas, los circuitos practicos y la simulacion de dispositivos, circuitos, subsistemas y sistemas en aplicaciones de la Electronica Digital.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DOMINGUEZ GONZALEZ , MANUEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI REGUERA ACEVEDO , PERFECTO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RODRIGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESUS

Competencias
Código  
A18645 707CE11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
A18657 707CE22 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
A18660 707CE25 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
B5653 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5654 707CG2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
B5655 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5656 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5657 707CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
B5658 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B5664 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5665 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5666 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5667 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5672 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
B5673 707CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores A18645
A18657
C1
Sabe diseñar sistemas electrónicos digitales A18660
B5672
C2
Sabe tomar decisiones y analizar y resolver problemas con iniciativa,creatividad y razonamiento crítico B5655
B5656
B5664
B5665
C2
C3
Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas B5653
B5654
B5657
B5658
B5673
C2
Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripcion de habilidades y destrezas B5666
C2
C3
C4
Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo B5667
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: SISTEMAS DIGITALES Tema 1: FUNDAMENTOS GENERALES.
Álgebra de Boole. Leyes y reglas. Tablas de verdad y formas canónicas. Simplificación de funciones. Mapas de Karnaugh. Puertas lógicas (AND, OR, XOR). Puertas lógicas universales (NAND, NOR).

Tema 2: SISTEMAS Y CÓDIGOS.
Sistemas de numeración (Decimal, Binario, Octal, Hexadecimal). Códigos binarios. Códigos BCD. Representación con signo. Complemento a 1 y a 2.

Tema 3: CIRCUITOS LÓGICOS EN LA PRACTICA.
Características generales. Familias lógicas. Interfaces entre familias...
BLOQUE II: LÓGICA COMBINACIONAL. Tema 1: SISTEMAS COMBINACIONALES.
Estudio de codificadores, decodificadores, conversores de código, multiplexores demultiplexores, comparadores...

Tema 2: SISTEMAS COMBINACIONALES ARITMÉTICOS.
Aritmética binaria, circuitos aritméticos en binario natural, circuitos aritméticos en BCD-Natural, unidades ALU.
BLOQUE III: LÓGICA SECUENCIAL. Tema 1: BIESTABLES.
Biestable básico. Biestables asíncronos. Biestable RS y JK. Biestables síncronos for nivel y por flanco. Biestables síncronos con entradas asíncronas.

Tema 2: CONTADORES.
Contadores asíncronos. Contadores síncronos. Contadores ascendentes/descendentes. Contadores en cascada. Diseño de contadores.

Tema 3: REGISTROS Y MEMORIAS
Registros de desplazamiento. Registros entrada y salida serie. Registros entrada y salida paralelo. Registros serie paralelo. Distintos tipos de memorias.

Tema 4: MÁQUINAS DE ESTADO
Diseño de máquinas de estado. Diseño de contadores y registros. Autómatas de Moore y Mealy.
BLOQUE IV: GENERADORES DE SEÑALES Tema 1: GENERADORES DE SEÑALES DIGITALES.
Multivibradores y relojes, tanto con componentes discretos como integrados. El temporizador 555
BLOQUE V: DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES Tema 1: CIRCUITOS INTEGRADOS PARA APLICACIONES ESPECÍFICAS (ASIC)
Montajes y simulación de circuitos digitales.

Tema 2: LÓGICA PROGRAMABLE
Dispositivos CPLD. Macroceldas. Dispositivos FPGA. Software de lógica programable.

Tema 3. MICROPROCESADORES
Funcionamiento de un microporcesador. Interrupciones. Acceso a memoria. Programación. Interfaces y buses. Procesadores digitales de señales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 11 16 27
 
Prácticas en laboratorios 16 18 34
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 27 45 72
 
Pruebas mixtas 2 8 10
Pruebas prácticas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de trabajos y/o casos
Prácticas en laboratorios Dominio de los conocimientos operativos de la materia
Tutorías Se centrarán fundamentalmente en la resolución de las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.
Sesión Magistral Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción
Al comienzo de curso se plantearan sesiones de tutoria y se habilitaran foros específicos para preguntas. A lo largo del curso se irán adaptando sesiones de tutoria dependiendo de los resultados de aprendizaje y de las circunstancias específicas de cada situación.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas propuestos. Evaluación continua. 15
Prácticas en laboratorios Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua. 15
Pruebas mixtas Examen final presencial, individual sobre ejercicios y/o desarrollos teóricos. 50
Pruebas prácticas Examen final presencial, individual sobre la resolución de problemas en laboratorio de forma práctica. 20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para optar a la evaluación continua será necesario la realización de mas del 50% de las actividades y prácticas. Para poder realizar medias será necesario sacar un mínimo de 4 puntos sobre 10 en los apartados de pruebas y evaluación continua.

Los porcentajes de calificación expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales y/o excepcionales que justifiquen una redistribución de los porcentajes anteriores, comunicándolo previamente a los estudiantes. 

En la segunda convocatoria solo se realizaran y se considerara pruebas teóricas (75%) y prácticas (25%). Para la realización de las pruebas mixtas solo está permitido el uso material de escritura, correctores, reglas, compas... y de calculadora científica con una pantalla no superior a 3 líneas. 

El incumplimiento de estas normas tendrá como consecuencia la retirada inmediata del examen, la expulsión del mismo y la calificación de suspenso. En la realización de las pruebas prácticas se puede llevar todo el material personal que se considere oportuno.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Wakerly, John F. , Diseño digital: principios y prácticas, Pearson Educación, 2001
García Zubía, Javier, Fundamentos de electrónica digital: acceso a laboratorio remoto de FPGA/VHDL, Garceta, 2021
FLOYD, T.L., Fundamentos de Sistemas Digitales, Prentice Hall, 2014
García Zubía, Javier , Sistemas digitales y tecnología de computadores, Thomson, 2007

Complementaria Cuesta García, Luis Miguel, Electrónica digital: algebra de Boole, circuitos combinacionales y secuenciales. automatismos, memorias., McGraw Hill, 1996
Acha Alegre, Santiago E., Electrónica digital: teoría, problemas y simulación, Ra-Ma, 2012
Ojeda Cherta, Francisco , Problemas de electrónica digital, Paraninfo, 1994
Velasco Ballano, Joaquín, Problemas de sistemas electrónicos digitales , Paraninfo, 1996
García Zubía, Javier, Problemas resueltos de electrónica digital, Thomson, 2003


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INSTRUMENTACION ELECTRONICA / 00707014
TECNOLOGIA Y FUNDAMENTOS DE ELECTRONICA / 00707019
 
Otros comentarios
Consultar el documento: Complemento y ampliacion de Guia Docente (disponible en la plataforma Moodle).